Jóvenes Totonacas agradecen la entrega de becas escolares

Diario «La Opinión»
Poza Rica, Ver.

.
Universitarios del Totonacapan beneficiados con las becas otorgadas por el Fideicomiso Público de Operación y Administración del Parque Temático Takilhsukut agradecieron la entrega de este apoyo económico al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, quienes impulsaron la creación de este programa En el marco del Primer Aniversario del Centro de las Artes Indígenas y la presentación del Libro “El Arte de Ser Totonaca” se otorgaron ayer 123 becas -con un recurso de 1 millón 623 mil pesos- a igual número de jóvenes universitarios.

En nombre de los becarios hizo uso de la palabra Martín de Gaona Gómez, estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural de la región del Totonacapan, quien recibió de manera simbólica este recurso mensual, que asciende a mil cien pesos. Por su parte, el presidente del Fideicomiso del Parque Temático Takilhsukut, Salvador Sánchez Estrada, celebró el compromiso y sensibilidad de la Presidenta del DIF Estatal, quien ha impulsado y propuesto con un gran sentido social y humano, que a partir de este ciclo escolar, el porcentaje de los ingresos que se generen por concepto de entradas al Festival de la Identidad “Cumbre Tajín”, se incremente al 30 por ciento con el propósito de beneficiar a un mayor número de jóvenes indígenas universitarios de esta región. “Es otro más de los objetivos principales para los que fue creado el Fideicomiso del Parque Temático Takilhsukut, de que los recursos que se recauden se queden en la región, con el fin de apoyar a los jóvenes indígenas a continuar sus estudios”.

En el nicho de la música, en presencia del presidente del Consejo Supremo Totonaca, Juan Simbrón Méndez; del secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa; de la directora general del DIF Estatal, profesora Zita Pazzi Maza, y del director de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz; el también subsecretario de Egresos del Gobierno del Estado, destacó la enorme visión del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de crear a los cuatro meses de iniciada su administración, este órgano que actualmente adquiere grandes dimensiones sociales por los logros que se han alcanzado a favor de los pueblos indígenas del Totonacapan.

Estos jóvenes son testimonio presente y futuro de una cultura que busca mostrar al mundo cómo un proyecto de fomento e impulso de la zona arqueológica de El Tajín y el aprovechamiento del Parque Temático, puede tener grandes beneficios sociales, educativos, mediáticos, económicos y turísticos, agregó.

Precisó que el monto de cada una de las 123 becas que fueron entregadas este día, ascienden a mil 100 pesos mensuales, mismas que han sido autorizadas para el ciclo escolar 2008-2009, y representan una inversión de 1 millón 623 mil pesos.

Recordó que este apoyo año con año se ha incrementado, en virtud de que en el primer ciclo escolar 2006-2007, se otorgaron 85 becas; y para el periodo 2007-2008, el número ascendió a 100 becas; y a lo largo de tres años han representado una inversión de 3 millones 985 mil pesos.

Por este motivo, exhortó a los beneficiarios a aprovechar este recurso, que por tercer año consecutivo se les brinda a través del Fideicomiso del Parque Temático Takilhsukut, “que interpreta fielmente la política social del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera”.

Asimismo, resaltó que gracias a este acierto, el parque ya cuenta con dos escuelas: el Centro de las Artes Indígenas y el Aula Clavijero.

Cabe destacar que durante estos tres años, tanto la Universidad Veracruzana Intercultural como el Centro Universitario Regional del Totonacapan, espacios en donde cursan sus estudios los jóvenes favorecidos con el esquema de becas, se han dado a la tarea de inculcar y de vincularse con organizaciones gubernamentales que muestran interés en la cultura y sobre todo en el desarrollo comunitario, con la finalidad de formar profesionales capaces de enfrentar los retos. Estuvieron también la editora del libro “El Arte de ser Totonaca”, Ángela Ramos; y la fotógrafa y coeditora del ejemplar, Alejandra Cerdeño.
.