Universidad Veracruzana



Mesa Redonda: «Sustentabilidad en Veracruz: ¿cómo articular iniciativas de distintos actores?»

.
En el desarrollo rural, y específicamente en las regiones indígenas y campesinas del Estado de Veracruz, intervienen muy diversos tipo de instancias (instituciones de gobierno, no gubernamentales, académicas, organizaciones ciudadanas, grupos locales, etc.). ¿En qué medida se coordinan sus iniciativas? ¿y en qué medida es factible que se coordinen? ¿qué se requiere para una más efectiva construcción de sinergias entre los diversos esfuerzos que se realizan para la construcción de sociedades sustentables? Existen distintas «culturas institucionales – organizacionales» y la intercomprensión entre estas «culturas» no es algo dado, sino algo que debe construirse.

En torno a este reto queremos propiciar la reflexión colectiva, en la mesa redonda a la que, esperamos, puedan asistir. Se trata del primero de una serie de eventos que la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) organizará para fomentar la reflexión en torno a temas relacionados con la Interculturalidad. En este caso, abordamos la Interculturalidad desde una de sus facetas: la de las relaciones interinstitucionales e interactorales.

Objetivos:

La mesa redonda a la que estamos convocándolos pretende contribuir, con su granito de maíz, a la construcción de códigos comunes que nos permitan, a los distintos tipos de entidades, confluir solidariamente en lo cognoscitivo, en lo operativo y en lo organizacional. Consideramos que el pensar y actuar en redes no es ya, meramente, una cuestión de «mejor utilización de los recursos» sino una precondición para, efectivamente, impulsar dinámicas hacia la sustentabilidad, con todo lo que ella implica en términos de la construcción de visiones complejas (interactorales – interdisciplinarias), de fortalecimiento de actores locales, de diseño e instrumentación de buenas prácticas de manejo de los recursos naturales, y de impulso a formas de gobernanza cada vez más participativas y eficaces.

.

Los objetivos del evento son los siguientes:

• Construir una visión colectiva sobre las dinámicas de articulación – desarticulación entre culturas, entre sectores, entre instancias que trabajan por la sustentabilidad, particularmente en regiones campesinas / indígenas

• Identificar pistas (líneas de trabajo, temas, modalidades organizativas) hacia una mayor articulación de iniciativas para el desarrollo sustentable y, en la medida de lo posible, formular retos vinculantes.dicha plenaria para poder avanzar en el análisis.

Participantes:

Hemos invitado a miembros de varios tipos de entidades, como ponentes de la mesa redonda:

• gobierno federal
• gobierno estatal
• legislaturas
• instituciones académicas
• comités ciudadanos para la restauración de cuencas
• organizaciones campesinas regionales
• organizaciones de la sociedad civil (ONGs)
• agencias u organismos de cooperación
• empresas

Los participantes harán presentaciones de diez minutos, y posteriormente tendrá lugar un debate, en el que esperamos la participación de los asistentes.

La mesa redonda iniciará a las 17:00 hs. del día 9 de octubre, y tendrá una duración de entre 2½ y 3 horas. Tendrá lugar en las oficinas de la Universidad Veracruzana Intercultural en Xalapa, localizadas en J.J. Herrera Nº 17, Zona Centro. Los teléfonos son (228) 818 34 11 y 818 32 39.
.
.
Actualización:
.
Comunidad UVI:

Esta mesa se transmitirá vía internet en tiempo real a las 17:00 hrs, con una duración aproximada de 2 horas y media, y la podrán seguir a través de «Televisión Universitaria» de la UV https://www.uv.mx/television/vivo.html.

Se sugiere que en la medida de lo posible (capacidades de conexión en las sedes u otros lugares) puedan promover la transmisión con los estudiantes, principalmente los de la Orientación en Sustentabilidad.

En el caso de que no logren ver la transmisión en tiempo real, la Mesa se grabará y compartirá posteriormente con las Sedes UVI, como material didáctico/informativo.

Esta es una primera de subsecuentes mesas redondas en las que se dialogarán temas significativos (enmarcados en los objetivos de la UVI), abordados por actores e instituciones que trabajan en ámbitos y temas relacionados con nuestro quehacer.

Favor de hacer extensiva la invitación a toda la comunidad UVI e interesados.

Como sugerencia, hagan pruebas previamente para ver la transmisión de televisión en vivo por la página de la UV.
.
.
.