Una propuesta de plan de manejo en la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Las Selvas

René Hernández Luis
Docente, UTAI
Región Coatzacoalcos-Minatitlán

.

René Hernández Luis, Universidad VeracruzanaEl vicerrector de la UV regional Coatzacoalcos-Minatitlán, Dr. Carlos Héctor Ávila Bello, Antrop. Florentino Cruz Martínez, Coordinador regional de UVI Sede Las Selvas, Mtro. René Montero Montano, Asesor de la DUVI, Mtra. Eva Zárate Betancourt, Responsable de la Orientación en Sustentabilidad de Sede Las Selvas, Mtro. Fortino Domínguez Rueda, Responsable de Vinculación DUVI y Mtro. René Hernández Luis Apoyo Académico (UTAI) región Coatzacoalcos-Minatitlán, se reunieron en la UVI Sede Las Selvas para tratar temas ejes de desarrollo emergente en esta región.

Las propuestas y opiniones versaron, particularmente, en tomar nota sobre temas ejes y prioritarios para las comunidades indígenas y no indígenas. Destacando así la necesidad de planeación y ordenamiento de espacios y prácticas productivas que den cuente del uso sustentable de los recursos y se pondere la primacía de las prácticas comunitarias y del papel de la universidad en estas actividades.

Entre los participantes destacaron la urgente planeación del territorio de 22 ha con el que cuenta la UVI Selvas para hacer de ella un espacio de promoción de sistemas productivos ejes en la región tales como: la milpa, la medicina tradicional, ecotécnias, ecoturismo, sistemas forestales y educación superior intercultural con el propósito de construir un banco de germoplasma en el que se alberguen especies de Maíz, plantas medicinales, árboles, sistemas de organización y vivienda de las comunidades.

Para ello se acordó realizar el diseño de un documento denominado “Propuesta para el Plan de Manejo de la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Regional» documento que se esta construyendo y donde se mostrarán las acciones, objetivos y actividades que realizarán en este espacio de terreno con el que cuenta la UVI selvas.
.