“Segundo Festival de Día de Muertos” en el Campus Coatzacoalcos

Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán

.

Gerardo Ávila Pardo, Universidad VeracruzanaCon el objetivo de promover la valoración de prácticas culturales tradicionales desde el enfoque intercultural se llevó a cabo el día miércoles 7 de noviembre, el “Segundo Festival de Día de Muertos” en el vestíbulo de la USBI Coatzacoalcos, organizado por la Unidad para la Transversalización Académica Intercultural (UTAI) Coatzacoalcos-Minatitlán en colaboración con la Escuela de Enfermería.

El evento, durante el cual se realizaron diversas actividades como la presentación de un documental, una conferencia, además de un concurso de altares inter-facultades, convocó a estudiantes de todas las facultades del Campus Coatzacoalcos, teniendo una asistencia de aproximadamente 300 personas entre estudiantes, docentes, autoridades, y público en general y la participación de 183 estudiantes divididos en 7 equipos de diversas carreras de las facultades de Contaduría y Administración, Derecho del SEA, y Ciencias Químicas.

La Arqueóloga Mara León Gómez, del Centro para la Comunicación y la Educación Ambiental AC, el antropólogo Florentino Cruz Martínez Coordinador de la UVI Selvas, y la Antropóloga Lorena Pino Cadena, Promotora Cultural, quienes fungieron como jueces del concurso de altares dirigió unas palabras al público sobre la importancia de celebración:

“Es muy importante que la Universidad destine espacios para el fomento de nuestras tradiciones, ya que hace algunos años era prácticamente inexistente la presencia de este tipo festivales” señaló Pino Cadena, mientras que León Gómez enfatizó el valor simbólico subyacente en esta tradición: “más allá de la cuestión de elaborar un altar, el ritual encierra una diversa gama de creencias y cosmovisiones devenidas de la tradición prehispánica que se reproducen y recrean generación tras generación”, el Coordinador de UVI Selvas Florentino Cruz agregó: “es importante señalar que la tradición no solo es un acto en el que recordamos a los que se nos han adelantado sino una práctica cultural que genera identidad y solidaridad entre las comunidades”.

Después de la correspondiente deliberación de los jueces, alrededor de las 20:00 hrs. El Dr. Carlos Ávila Bello Vicerrector de la Región y los miembros del jurado entregaron las constancias de participación y reconocimientos a los mejores altares, además de un libro de la Biblioteca del Universitario a cada uno de los estudiantes participantes, los dos primeros lugares recibieron una pequeña colección conformada por 3 ejemplares aportados por la USBI Coatzacoalcos.

Por mi parte destacaré que al finalizar la jornada el objetivo del evento fue ampliamente alcanzado dada la diversidad de la muestra de altares representativos de distintas regiones del país y períodos históricos y principalmente por la sinergia que se generó desde la noche anterior en que algunas facultades iniciaron los preparativos de sus altares hasta finalizar el evento, el éxito de este festival se lo debemos al entusiasmo y empeño de los estudiantes del Campus Coatzacoalcos.

Los equipos participantes del evento de altares fueron:

1er. Lugar. Grupo 301 de Ing. Química, Altar de la Huasteca, integrado por 40 estudiantes
2do. Lugar. Grupo 301 de la Lic. en Administración, Altar de Michoacán, integrado por 20 estudiantes
3er. Lugar. La Facultad de Derecho del SEA, Altar del Istmo de Tehuantepec, integrado por 19 estudiantes (3º lugar empate)
3er. Lugar. Grupo 301 de la Lic. en Sistemas Computacionales, Altar de San Lorenzo Tenochtitlán, integrado por 36 estudiantes (3º lugar empate)
Grupo 302 de Lic. en Administración, Altar Tradicional-Prehispánico, integrado por 40 estudiantes.
Grupo 101 de Ing. Ambiental, Altar de Michoacán, integrado por 10 estudiantes.
Grupo 301 de Ingeniería en Biotecnología, Altar prehispánico, integrado por 18 estudiantes.

.