Universidad Veracruzana



Lenguas indígenas nahua y popoluca en la UV región Coatzacoalcos

René Hernández Luis
Docente, UTAI
Región Coatzacoalcos-Minatitlán

.

René Hernández Luis, Universidad VeracruzanaLa UTAI región Coatzacoalcos promueve la promoción y enseñanza de lenguas indígenas en la Universidad Veracruzana campus Coatzacoalcos. El 12 de octubre de 2012 realizó talleres de inducción a las lenguas nahua y popoluca en coordinación con el Centro de Idiomas Coatzacoalcos y la UVI Las Selvas.

Como parte del fortalecimiento del enfoque intercultural en el ámbito de la Universidad Veracruzana, el taller de inducción a la lengua nahua y popoluca permitió reunir a profesores y estudiantes de diversas facultades de los campus Coatzacoalcos, Minatitlán y Huazuntlán, así como profesionistas y jóvenes de la región interesados en el aprendizaje de las lenguas indígenas. Cabe destacar que los talleres fueron impartidos por licenciados en Gestión Intercultural para el Desarrollo (GID) de la Orientación en Lenguas: Crescencia Cruz Pascual, Adela Martínez Ramírez, Jehú Bautista Martínez y el responsable de la Orientación el profesor Félix Antonio Jáuregui.

La dinámica al interior del grupo del taller de nahua estuvo a cargo de Félix y Jehú con un total de 22 participantes entre estudiantes, profesores y personal administrativo de la UV. La actividad inicio con la canción “tu hablas náhuatl” ejercicio que sirvió para mostrar que hablamos náhuatl, a partir de los “nahuatlismos” como los que se muestraron en la canción. Jehú -egresado de la UVI Selvas y lic. en GID- por su parte, expuso a través de un material de power point el origen histórico y asentamientos nahuas en la región, las prácticas culturales, el sistema gramatical y numérico, el sistema organizativo comunitario, religioso y político de la cultura nahua.

Posterior a esta actividad se realizaron ejercicios prácticos de pronunciación de verbos, adverbios en la lengua nahua, formas de presentación y conversación, la numeración nahua, neologismos y oraciones en lengua nagua. Esta actividad permitió incentivar el interés, participación y aprendizaje de la lengua nahua, exponiendo el interés por incorporar las lenguas indígenas como cursos formales para ofertarse en el Centro de Idiomas de la UV.

El ejercicio culminó con muchas expectativas y una de ellas es la prioridad de impartir cursos en lengua nahua y popoluca en los Centros de Idiomas de la UV región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Huazuntlán.
.
.
.