La UTAI región Coatzacoalcos en la promoción de las actividades de la DUVI, Campus Coatzacoalcos

René Hernández Luis
Docente, UTAI
Región Coatzacoalcos-Minatitlán

.

René Hernández Luis, Universidad VeracruzanaLa Unidad para la Transversalización Académica Intercultural Coatzacoalcos-Minatitlán (UTAI), promueve entre estudiantes de las diversas facultades de este campus el eje intercultural para el desarrollo de actividades escolares y de investigación que realizan estudiantes y profesores.

El 19 de octubre de 2012 la UTAI expuso ante estudiantes de la facultad de Ingeniera Química las actividades que realiza esta Unidad, se destacó la importancia del enfoque intercultural como un eje transversal en el ámbito universitario. La diversidad cultural como un componente de vocación regional en la UV, a través de experiencias educativas de elección libre donde se analizan y diseminan temáticas para el tratamiento de la diversidad, así como cursos de formación y actualización docente con este enfoque.

Los estudiantes de la facultad antes mencionada visualizan temáticas relevantes, prioritarios y urgentes de atención regional, tales como el cuidado de agua, el suelo, los bosques y el desarrollo de tecnología sustentable acorde con las necesidades de la región. Como parte de las acciones de vinculación de la UTAI se promovieron las actividades que realiza la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Las Selvas, las características del plan y programa de estudio, la modalidad de formación profesional, la investigación y el campo de incidencia de los licenciados en Gestión Intercultural con el desarrollo.

Se identificaron temáticas relevantes entre la facultad de Ingeniería Química respecto a las problemáticas y trabajos de investigación que están desarrollando docentes y estudiantes de la UVI Las Selvas. Se mostró interés por generar acciones de cooperación y coparticipación para incidir en las problemáticas detectadas por los LGID y así contribuir para desarrollar acciones de investigación vinculada.
.