Universidad Veracruzana



El Movimiento estudiantil del 68: Un acercamiento sincrónico a los movimientos sociales

René Hernández Luis
Docente, UTAI
Región Coatzacoalcos-Minatitlán

.

El pasado 9 de Octubre de 2012 la Unidad para la Transversalización Académica Intercultural región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Huazuntlán. realizó actividades de Cine-Debate con la proyección del video-documental “El Grito” en el marco de la conmemoración del 2 de octubre del 68.

Para esta actividad se contó con la participación de estudiantes de las diversas facultades de la Universidad Veracruzana como: Contaduría, Administración, Ciencias Químicas, Derecho, así como estudiantes de la Universidad de Sotavento Campus Coatzacoalcos.

El video documental que se presentó tuvo a bien exponer los momentos relevantes del movimiento estudiantil del 68 y hoy a 44 años reflexionar en torno a las semejanzas, diferencias, ventajas, desventajas que generó este movimiento y cómo en la sociedad actual ha marcado una importancia relevante, el cine debate impulsó el análisis sincrónico y diacrónico sobre este acontecimiento al interior con estudiantes de la UV y estudiantes de otras universidades.

El Mtro. Mario César Constantino Toto, invitado y especialista en el análisis de los movimientos sociales, presentó una ponencia en la que dibujó el escenario que se vivió en el 68, los intereses políticos, económicos que se suscitaban en este periodo, los recursos y limitantes de difusión del movimiento que tenía el estudiantado para ese momento, la perseverancia e ímpetu que mostró la juventud estudiantil mexicana en este periodo por exigir los derechos sociales; finalmente se contrastó este hecho con los recientes acontecimientos del movimiento social «Yo Soy #132» en el territorio mexicano; como un movimiento que si bien no tiene la misma trascendencia que tuvo el movimiento estudiantil del 68, sin embargo, hoy la redes sociales y tecnologías de la información han sido un recurso y aliado importante en los movimientos sociales para promover y difundir los derechos, garantías y obligaciones de la sociedad actual.
.

grito1
.

grito3grito2

.
.
.

Fotografías: René Hernández Luis

.
.