Resultados de investigación: Devolución en la comunidad de Macedonio Alonso

Mariela Gregorio Gregorio
Orientación en Salud
Egresada, Tercera Generación (2007-2011)
UVI, Totonacapan

.

Antes que nada me complace mencionar que una de las actividades que orgullece a un estudiante investigador es devolverle a la comunidad lo que es suyo que, gracias a su agradable presencia, al escuchar sus alegrías, tristeza anhelos y sueños fueron motivos suficientes para seguir con la investigación etc.

La experiencia que tuve durante este recorrido fue que tuve momentos en los que tenía ganas de cambiar de comunidad pero los resultados que se fueron obteniendo en el transcurso de los meses fueron irrevocables, ya que junto con mi grupo de actores sociales aprendimos a analizar e identificar problemas que prevalecen alrededor de un pueblo.

Por ello el titulo de la investigación que realicé con la ayuda de estudiantes y del director de la escuela del telebachillerato fue un «Estudio Epidemiológico Sociocultural que contribuye al Enfoque Intercultural de la Salud en la Comunidad de Macedonio Alonso, Municipio de Coahuitlán, Veracruz«.

En el cual los talleres que se realizaron con los alumnos del telebachillerato que, gracias a su participación, mostraron sus capacidades y habilidades de participar en cualquiera de las reuniones y asambleas que convoquen las autoridades locales. Para hacer propuestas concretas hacia un objetivo común como es el disfrutar de una comunidad saludable.
.

Devolución de los trabajos «Documento Recepcional» (CD) y «Documental de la Comunidad» (DVD)
a estudiantes y director del Telebachillerato Macedonio Alonso

Así mismo se amplió el concepto mismo de la salud-enfermedad que visualiza la comunidad donde a manera de conclusión, los estudiantes mencionaron que la salud es un derecho de todos, teniendo en cuenta que para disfrutarlo es necesario integrar diversas percepciones provenientes de lo ideológico, cosmogónico, así como de significados que la propia comunidad expresa en las actividades que realiza dentro y fuera de una comunidad, así como una estabilidad económica, también al aprovechamiento razonable de los recursos naturales a la y preservación de sus tradiciones y respeto a las diferencias sociales.

Ante estas palabras escritas, el día 26 de marzo hice la devolución de dos trabajos que realicé con los estudiantes y el director de la escuela del Telebachillerato Macedonio Alonso. La primera fue el documento recepcional que se entregó en CD, con el objetivo que los alumnos tengan la facilidad de leerlo en el centro de cómputo en el momento que lo deseen, mientras que el segundo se entregó un documental de la comunidad en DVD, esta estrategia se basa en que los alumnos lo reproduzcan y que a futuro sirva para un pequeño proyecto de la escuela. Estas propuestas surgieron del director de la escuela. Sin más por el momento me despido sugiriendo a todos los estudiantes de las cuatro sedes de la región que sigan disfrutando de su trabajo de sus comunidades y compañeros.
.

2 comentarios en “Resultados de investigación: Devolución en la comunidad de Macedonio Alonso

• Xiomara dice:

Mar:

Me da mucho gusto saber que ya has concluido tu DR y que te has titulado.
    Tu trabajo, como hace tiempo lo comentamos, apenas inicia.
    ¡Muchas felicidades!

Con afecto,

Dalia Xiomara Ceballos Romero
    Departamento de Salud

• Adriana dice:

Una investigación muy interesante, que padre que los egresados estan difundiendo los resultados y el recorrido por la unverisidad.

Felicidades, un cardial saludo,
    Adriana Tecpile Quiahua
    UVI-GM, 4to semestre- comunicación.