Violencia en el Ámbito Conyugal y de Género en la Comunidad de Zapote Chico, Espinal

Sofía Vega García
Elizabeth Ponce Gutiérrez
Orientación en Derechos
Egresadas, Tercera Generación (2007-2011)
UVI Totonacapan

.

El pasado 3 de enero del presente año realizamos la devolución del Documento Recepcional titulado: Violencia en el Ámbito Conyugal y de Género en la Comunidad de Zapote Chico, Municipio de Espinal, Ver., donde estuvieron sólo algunas de las mujeres que integran el grupo, ya que debido al mal tiempo impidió la presencia de todas.

El objetivo que nos llevó a investigar el fenómeno de la violencia en el ámbito conyugal y de género en la comunidad de Zapote Chico, fue en primer lugar saber por qué surgen acciones de violencia en esta comunidad, asimismo identificar y analizar cómo repercute la violencia en cada uno de los hogares de los actores sociales que colaboraron con nosotros aportando sus experiencias.

Es así que con este trabajo construímos una cultura de equidad de género no sólo con las mujeres de Zapote Chico, sino que también en los niños logramos instruir una cultura de equidad y género en base al derecho, que los conduce a un estilo de vida con armonía familiar en donde los valores como el respeto, la confianza y la solidaridad, son puestos en práctica.

Cabe señalar que mediante la participación y vinculación que hicimos con instituciones como la Instancia Municipal de la Mujer (IMM) en la localidad de Espinal y en la Delegación Étnica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la Ciudad de Papantla, también logramos canalizar a una de las actoras sociales a recibir asesoría psicología en la Instancia Municipal de la Mujer (IMM). Estamos seguras que la iniciativa de esta mujer es la pauta a seguir de las demás mujeres que viven actos de violencia.

Vale la pena mencionar que nos sentimos satisfechas de haber realizado esta investigación en dicha comunidad, ya que nos involucramos directamente con mujeres, hombres y niños que nos apoyaron para concluir con este Documento Recepcional, ya que para nosotros lo más importante fue lograr concientizar en primer lugar a las mujeres del grave problema que es la violencia.

Devolución del Documento Recepcional a mujeres en Zapote Chico