Chichonal, a 30 años de la erupción del volcán

.

Hace 30 años, casi a la media noche del 28 de marzo de 1982, domingo, el volcán Chichonal («Chichón», también conocido) (Google Maps), entró en actividad lanzando cenizas que dieron la vuelta al mundo y alcanzando la capa de la estratósfera. Como fenómeno geológico tomó por sorpresa a varios estados de la república, obligando al desplazamiento de miles de personas en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Los efectos sociales y culturales de este evento, las experiencias de las personas que vieron afectadas sus vidas, darán contenido a su revisión en un encuentro virtual el próximo miércoles a partir de las 16.00 hrs., entre varias instituciones, CIESAS Sureste, CIESAS Golfo, Universidad de Guadalajara, DDI Delegación Veracruz, CELALI, XECOPA y por supuesto y la Universidad Veracruzana, directamente ésta desde la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural.

«A 30 años de la erupción del volcán Chichonal. Encuentro virtual de comunidades zoques de Chiapas, Jalisco y Veracruz«, tendrá efecto el 28 de marzo, con participación de indígenas zoques del Valle del Uxpanapa al sur de Veracruz, migrantes zoques en Guadalajara y zoques reubicados en el Estado de Chiapas, investigadores y comunicadores.

La dinámica del evento se sustenta en la realización de enlaces virtuales que pondrán en contacto a los participantes mediante videoconferencias entre la Universidad de Guadalajara, CIESAS Sureste, CIESAS Golfo, El Colegio de México, entre otros, y la Universidad Veracruzana desde la USBI, Campus Coatzacoalcos (Google Maps Street View), Casa UVI en Xalapa (Google Maps Street View), y recepción del evento a las vicerrectorias de Poza Rica y Orizaba, o pueden verlo en línea desde Televisión Universitaria.

Esperamos que esta convocatoria sirva de pretexto para conocer un poco más de los efectos socioculturales a 30 años, de aquella noche de 1982, y de las historias de los pueblos zoques, en sus propias voces y de las que les acompañan desde otros espacios de la sociedad.

Esperamos podamos compartir esta actividad el miércoles 28, de 16:00 a 20:00 hrs., en los espacios señalados según el Programa que pueden descargar aquí mismo.
.

Clica en la imagen para maximizarla o descargarla