Universidad Veracruzana



El grupo Nochipa Náhua, concluyó actividades este sábado 11 de junio

Zunev Cámara Verdugo
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán

.

Zunev Cámara Verdugo, Universidad VeracruzanaNochipa´ Nahua, primer grupo del Centro de Idiomas de Coatzacoalcos que estudian una lengua nacional, náhuatl variante de Mecayapan, terminó complacidamente el nivel básico, donde además de aprender, en otras cosas, saludos, números, colores, partes del cuerpo, pronombres personales, posesivos y demostrativos, vocabulario general, canción en la lengua, hubo la oportunidad de estar al tanto de manera general a cerca del náhuatl, sus cuatro variantes las zonas, de diferentes partes del país, donde se habla y en particular de la cultura de los nahuas del municipio de Mecayapan.

El día 12 de febrero tras diversos avatares para que se abriera el grupo, y con la voluntad de algun@s compañer@s, la Coordinación y Administración del Centro de Idiomas de Coatzacoalcos, arrancó la que será la primera generación de hablantes de Náhuatl, variante de Mecayapan.

nochipanahuaEl grupo estuvo integrado por diecisiete personas, entre las cuales, estudiantes y docentes de la UV y la UVI y el profesor Heber, egresado de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, segunda generación de la Universidad Veracruzana Intercultural.

Dentro de las actividades realizadas por el grupo Nochipa Nahua, señalamos el viaje realizado al Municipio de Mecayapan donde el grupo hizo un recorrido por las comunidades anteriores al destino, presentándose la oportunidad de escuchar el náhuatl variante de Pajapan al visitar tasogamati, una cabaña ecológica en las faldas de cerro San Martín, donde sencillez y naturaleza dan paso al sereno temple de un municipio alejado del bullicio de la ciudad. Nos fuimos muy content@s aunque solo atinamos a decir tasokamati, gracias.

En el mercado del mismo lugar, Heber, nuestro profesor nos preguntó nombres de algunos productos que se vendían y nosotr@s preguntamos a algunas marchantas, sobre sus mercancía.
.

010203

.
En casa del profesor donde su familia nos abrió las puertas y nos recibieron muy amablemente con un delicioso mole de chayote, comida tradicional del lugar y una rica agua de tamarindo.
.

040506

.
En el recorrido por la comunidad tuvimos la ocasión de visitar la casa de un par de abuelit@s que muy afectuosamente nos compartieron su casa, experiencias de vida, trabajo, artesanías, saberes ancestrales sobre medicina, herramientas de pesca, tejidos de telar, y en general sobre su vida en la comunidad…
.

07080910

.

111213

.
Donde a través de la conversación que el profesor Heber mantuvo con ell@s y diferentes actor@s de la comunidad, comprendimos de manera parcial mientras repasábamos lo visto en clase.
.

141516

.
171819

.
Nos despedimos muy agradecid@s de la familia y del profesor por todas las experiencias del viaje a la comunidad, las atenciones y las comidas tan amablemente invitadas.
.

20

.
Para plasmar la alegre experiencia del viaje, se realizó, entre todo el grupo, una presentación exhibida en las instalaciones del Centro de Idiomas Coatzacoalcos.
.

21

.
El grupo Nochipa´ Nahua proyecta que se sigan manteniendo las clases de náhuatl tanto para nuevo ingreso como para el nivel dos, por lo que hace extensiva la invitación para que se integren y/o corran la voz con tod@s sus contactos de esta oferta del Centro de Idiomas Coatzacoalcos.
.
.

cartel

.
.

Fotografías: 1 a 19, Zunev Cámara; 20 y 21, Julieta Jaloma Cruz

.
.
.
.

11 comentarios en “El grupo Nochipa Náhua, concluyó actividades este sábado 11 de junio

  • Lola dice:

    Hola zune me da mucho gusto saber que allá también están trabajando con la diversidad lingüística regional y que les va tan bien, aquí en la Universidad Autónoma Indígena de México, UAIM, estamos apenas con el proyecto de creación del Instituto Sin. de Lenguas Indígenas esperando que arranque bien y llegue a su meta la convivencia intercultural, te aviso que aquí empezamos ya con algunas actividades culturales… te compartiré como resultan las experiencias, muchos saludos y nuevamente me dio gusto saber que sigues con los proyectos que te gustan.. cuídate!!

  • Víctor dice:

    Hola Zunev
    De verdad es muy grato conocer de los esfuerzos que se realizan en otras partes del país para el rescate de las lenguas y tradiciones de las comunidades autóctonas. Te comentó que aquí, en Chihuahua no tengo conocimiento de un proyecto de similar naturaleza, en relación a las comunidades que viven en el Estado y no cabe duda que trabajos como el que realizas debería ser un modelo a seguir para la unificación de criterios y recursos y poder hacer algo realmente importante y en beneficio de las comunidades.
    Gracias, Víctor Ruiz desde Chihuahua, Chihuahua.

  • Daher dice:

    Caray!.. que decir, soy afortunadisismo en primer lugar, de conocer a gente tan importante para la UV como el tamachtiani Heber y Zunev.. además de todos los integrantes del grupo; ser la primera generación -y no precisamente de la nacademia- es un honor, deseo de todo corazón que más personas se integren al curso de Nahua del sur.. es una experiencia bien bieeen padre!

  • andres gonzales dice:

    esta super bien ojala sigan con mas proyectos como este, felicidades!!!!!!!!!

  • Dorita Vidal dice:

    Me parece excelente que nos den la oportunidad de aprender un poco más sobre esta lengua nacional, además que está muy interesante la experiencia con la que culminaron el nivel básico, con un recorrido por las comunidades que como se mencionaba, dan mas ganas de seguir aprendiendo de nuestras raíces.

  • zunev dice:

    Sí Bitia, consta en las fotos todas lo mucho que aprendimos y disfrutamos, además de consolidar más el grupo Nochipa´ Nahua, los que quedaremos de él, que como dices pocos pero entusiastas. Y difundamos esta información para que la integración de grupos de nuevo ingreso.
    Un abrazo por acá nos vemos pronto.

  • zunev dice:

    Sí Oscar, de hecho ya algunos semestres anteriores se había intentado realizar pero por falta de interesad@s, tomando en cuenta que se necesita un mínimo para que se autorice la apertura de cualquier grupo, no se había logrado, esta ocasión aunque nos e alcanzó, por una pequeña diferencia, el total solicitado, se nos apoyó para el arranque y confiamos que en adelante se mantenga el interés, recordando que para estudiante de la UV, se maneja como AFEL con sus respectivos créditos (6), pero que además está abierto al público en general con los mismo costos que cualquiera de las lenguas que en Centro de Idiomas oferta cada semestre.
    Como tuvimos ocasión de platicarlo, parte del reconocimiento que merece esta lengua históricamente usada, es nombrarla como tal, me da gusto que partir de ello puedas reconocerla y agradezco interés y apoyo para difundir esta información.
    Saludos, seguimos en contacto.

  • zunev dice:

    Sí Toño, de hecho hacer este contacto directo con la comunidad donde pudimos escuchar la lengua Náhuatl, tanto la variante de Mecayapan, como la de Pajapan, nos invitó a seguir repasando lo aprendido y a querer saber más ya que al escuchar las pláticas fluidas y entonadas nos emocionó y marco el gran camino que nos queda por delante, poco a poco, en el segundo nivel podremos aprender mucho más.
    Que bueno que si se validó ¿no?

  • Bitia dice:

    Estupendo recorrido el de ese día!
    Espero se pueda seguir con el grupo… aunque seamos pocos

  • Ozz dice:

    Que bueno que en la universidad se interesen por llevar a cabo este tipo de actividades, que generan una mayor sensibilidad de los estudiantes hacia nuestras raíces prehispánicas y se busque darle mayor difusión y presencia a estos dialectos que por desgracia se están perdiendo.

    Ojala que estas actividades se sigan llevando a cabo dentro de la comunidad estudiantil.

    —————————————————————————————————–
    Estimado Ozz:

    Son más que dialectos y más que raíces, son un presente que está a la vuelta de la esquina, millones de hablantes de idiomas indígenas (más de 10) que continúan vivenciando prácticas sociales que están entre nosotros, en los mercados, en los autobuses, en los parques, en oficinas, en las empresas, en las escuelas de todos los niveles.
    Nada fácil para pueblos y sus costumbres sistemáticamente invisibilizados por políticas «de incorporación» y «asistencialistas»; pero que por sí mismos rebasan con su esfuerzo más de 5 siglos de marginación.
    Si te decides, los cursos continuarán.

    Te envío cordial saludo.
    🙂

    Carlos Castro, Administrador de Contenidos
    Blog de la UVI, Campus UV-Coatzacoalcos
    —————————————————————————————————–

  • El Mismísimo dice:

    Interesante vinculación entre las dos dependencias. Creo que es una buenisima idea el entrar en contacto con las costumbres de algun idioma que estemos estudiando. Saludos . . .

    —————————————————————————————————–
    Estimado Toño:

    Gracias por tu comentario, los compañeros en UVI-Selvas y el Centro de Idiomas lo venían preparando ya hace un buen tiempo, contar con el programa, las pláticas para realizarlo, los recursos humanos formados y contar con las instalaciones más que adecuadas posibilitaron el trabajo que desde hace varios haños se viene realizando con/en las comunidades… y las cosas se dieron.

    Saludos cordiales.
    🙂

    Carlos Castro, Administrador de Contenidos
    Blog de la UVI, Campus UV-Coatzacoalcos
    —————————————————————————————————–