Universidad Veracruzana



Foro “Expresiones culturales de los universitarios”

Fabián Alberto Segura Juárez *
Orientación en Comunicación
Estudiante, Octavo Semestre
UVI Totonacapan

.

Fabián Alberto Segura Juárez, Universidad VeracruzanaLa presentación en el Aula de Actos de Ingeniería, este 26 de mayo, corrió a cargo del maestro Jesús Alberto Martell León anunciando el espacio de cuentos, mitos y leyendas indígenas procurando dar la palabra a los invitados y sobre las experiencias que ellos tienen estos años que estuvieron en la Universidad Veracruzana Intercultural. El Mtro. Ascención Sarmiento Santiago y el Lic. Humberto García con algunos jóvenes de la Sede de Espinal charlaron con los jóvenes para dar a conocer algunos cuentos, mitos y las leyendas de la cultura indígena, la cual se transmiten entre generaciones. Estos temas son de interés para estos jóvenes del Totonacapan, quienes investigan en sus salidas a campo tomando la iniciativa de convivir entre personas mayores y jóvenes que les interesen las historias que son transmitidas de abuelos a jóvenes y niños.

La exposición sobre un aspecto de las culturas juveniles contemporáneas tuvo como representante al alumno Fabián Alberto Segura Juárez para hablar sobre el cosplay en la ciudad de Poza Rica, Ver y en los distintos lugares de las ciudades como son Martínez de la Torre, Tuxpan; cediendo la palabra a jóvenes pertenecientes a este movimiento.

Éstos realizaron una representación de una serie japonesa katekyohitmanreborn. Los jóvenes se presentaron, cada uno con sus respectivos nombres como son: Sugey Vanessa García García, Rubén Iván Cáceres Morales, Angélica Kristell Chao Cáceres,Juan Pablo Zumaya Amador, Mery Edith Gaona Negrete, Zaida Zulema Miranda González y Erika Joselyn Avilés Cervantes, todos los nombres señalados son los jóvenes o por lo cual realizaron la representación de Reborn en las instalaciones de la facultad de ingeniería en Poza Rica, Ver.

Después de esto se hizo otra actividad para que estudiantes hablasen de su identidad y experiencias vitales; como han alcanzado sus metas. Observándose una diversidad de jóvenes contemporáneos. Algunos de ellos son casados o dependen de sus padres, se preocupan por estudiar y sacar a su familia por ello es lo más importante, otros trabajan para poder seguir estudiando sin contar con el apoyo de alguna otra persona. Estos estudiantes son de distintas carreras como: Ingeniería, Medicina, Pedagogía y Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural, de la Sede de Ixhuatlán de Madero. Algunos nombres de los estudiantes participantes son: Inés del Ángel Martínez, Valente Cruz Gómez, Emmanuel Guadalupe de la Cruz, Zoila Gabriela Gutiérrez Bautista.

Para concluir con las actividades del Foro se realizó una muestra fotográfica por parte de los estudiantes Hugo Moisés Franco Bazán y Beatriz Eugenia Hernández Salas.
.
.
.
* Fabián Alberto Segura Juárez, se encuentra realizando su Servicio Social en la Unidad de Enlace Académico, Región Poza Rica-Túxpan.
.
.
.
.