Universidad Veracruzana



CINECLUB FERNANDO DE FUENTES

Zunev Cámara Verdugo
Abel Rogelio Terrazas

Docentes, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán

.

Abel Rogelio Terrazas, Universidad VeracruzanaZunev Cámara Verdugo, Universidad VeracruzanaArranca este semestre dentro del periodo febrero-mayo 2011 el cineclub Fernando de fuentes, que se inició a partir del año 2009 como ciclos de cine sobre la diversidad cultural, coordinado por apoyos académicos de la Unidad de Enlace Académico. En la página http//:www.palimpalem.com/4/cineclubmiradas se encuentran planteamientos, historia, imágenes y apreciaciones de la primera etapa de la actividad.

Con el fin de coadyuvar a construir sinergias entre la universidad y la sociedad, esta propuesta de la UEA da un giro que permite el desarrollo de sus objetivos y alcances a partir del 2010 al denominarse y organizarse propiamente como cineclub. En la página www.uv.mx/coatza también se encuentra la información de esta segunda fase.

Así mismo en la búsqueda de propiciar la formación integral de los estudiantes de la UV, diversificar espacios donde confluyan actores universitarios y sociales, así como visibilizar problemáticas contemporáneas a través y dentro del cine, se organiza en coordinación con Vicerrectoría regional, Ccinemedia y UEAC.

L@s invitamos a que asistan y participen de manera activa y propositiva en este espacio.
.
.

Cineclub Fernando de Fuentes

.
.

Cineclub, programa de enero-mayo 2001

.
.
.
.

9 comentarios en “CINECLUB FERNANDO DE FUENTES

  • Yuki Fer dice:

    Ahhhhhhhh me perdi la semaan de Hayao Miyazaki……=s ahhh me encantan sus peliculas espero k para el siguiente semestre vuelvan a sacar sus peliculass..n_n

  • Walesa Méndez Mendoza dice:

    La película de hoy me gusto mucho; tanto que escribí un comentario (:
    aunque creo será un tanto largo o prolongado al momento de publicarlo.
    El film tiene diversas características que en lo personal me atraparon
    e independientemente de ello, te invita a una reflexión sobre la marginación
    que acontece en las sociedades 😉
    Espero Wendy & Lucy tenga una temática parecida o aspectos que nos induzcan a lo mismo.

  • Reyna Araceli Martínez Pérez dice:

    APOCALIPSIS
    Reyna Araceli Martínez Pérez

    En esta película sí se aprecia la guerra tal cual es, pudimos apreciar que dos países peleaban mientras que una persona se le encomendaba una misión que él pensaba que era tan sencilla pero en realidad no fue así, todo cambió conforme él fue conociendo más de la historia del coronel renegado y para los que le encomendaron la misión es bastante peligroso debido a que se ha vuelto loco, dentro de toda la historia podemos apreciar la locura de unos jóvenes que eran los que acompañaban al capitán willard los jóvenes creyeron que era emocionante ese viaje más nunca imaginaron lo que en realidad significaba aquel viaje que les cambiaría la vida porque solo sobrevivió el capitán y uno de los jóvenes.
    Hablando de la escenografía podemos darnos cuenta que todo el tiempo fueron paisajes fantásticos que por supuesto con la guerra quedaban irreconocibles, los colores y el sonido fueron muy buenos.
    A l@s asistentes nos encantó porque solo tres personas se salieron antes de que terminara l@s demás terminamos de ver la película y por unos comentarios que escuché les gusto a pesar de que duro una hora más que todas las demás, es una gran película que también contiene partes graciosas, como cuando el chico que se drogó se quedó con el perrito de las personas que encontraron y cómo era que él lo cuidó mucho, incluso se preocupaba más por el perro.
    El sonido por momentos falló pero eso no hizo que los asistentes perdieran el interés por seguir viéndola y por ello vieron el desenlace. Ojalá que otros jóvenes se dieran la oportunidad de ver películas como ésta, la verdad valen la pena.

  • Walesa Méndez Mendoza dice:

    CineClub Fernando Fuentes
    PERSÉPOLIS
    Continuando con el ciclo del mes de Marzo: “La Guerra: Característica Humana” nos encontramos con “Persépolis” una película de manufactura reciente y que además es la segunda película de animación de dicho ciclo. Es un film realizado en 2007 y basado en la obra original de Marjane Satrapi, una novela en blanco y negro escrita e ilustrada en forma autobiográfica; por lo cual no nos resultará una extrañeza que dicho film haya sido dirigido por Marjane Satrapi y su gran amigo Vincent Paronnaud. Marjane Satrapi narra la historia de cómo creció y se vio inmersa en un régimen fundamentalista islámico que la llevaría a abandonar su país; pero que al combinarse factores, tales como: una sociedad que la rechaza, ausencia de un sentimiento de pertenencia y la falta de su familia, terminarían orillándola a regresar al país que ella abandonó.
    El film comienza en 1979 cuando “Marji” (llamada así por su familia) es apenas una niña de 10 años, pero que a pesar de su corta edad, percibe y visualiza el mundo que la rodea de manera distinta. Desde su perspectiva infantil Marji es testigo de un parte aguas en el cambio social y político que pone fin a cincuenta años de monarquía en Irán para dar paso a una república Islámica.
    Además de la gran percepción con la que Marji contaba, destaca también en ella un espíritu revolucionario, una considerable inquietud de conocimientos y una notable imaginación que la lleva a pensar en ser la última gran profeta y a entablar conversaciones con Dios a pesar de su corta edad; Lo anterior como resultado de pertenecer a una clase media alta y al haber sido educada al estilo occidental por sus padres que tenían una ideología progresista, la historia de antepasados ilustres como su bisabuelo Ahmad Shah, último rey de la dinastía Persa de los Qadjar, y una familia que se opone activamente al gobierno en el que se encuentran.
    Para el año 1982 la situación empeora cada vez más, muchas personas cercanas a la familia han sido torturadas y/o asesinadas, es entonces cuando los padres de Marjane deciden sacarla del eminente peligro que representaba quedarse en Irán. Y deciden mandarla al Liceo Francés en Austria para completar sus estudios.
    Una vez que Marji llega a Austria, se topa con una seria de vivencias de diferentes grados e índoles; que van desde el cómo tener que adaptarse a una sociedad totalmente diferente a lo que ella estaba acostumbrada, sus primeras relaciones y decepciones sentimentales que sólo logran ponerla en un grado alto de depresión y el tener que batallar con el desconocimiento y rechazo de la sociedad en la que se encuentra hacia su cultura y país.
    Después de todos estos sentimientos encontrados, Marji decide regresar a su país de origen después de haber vivido por 4 años en Austria. Al llegar a su país, Marji espera encontrar ese sentido de pertenencia y aceptación de su familia; pero sólo encuentra resignación por parte de sus padres y rechazo entre algunos familiares y antigua amistades debido a la forma de pensar y a las vivencias de occidente. Pasado el tiempo, Marji logra encontrarle sentido a su vida (momento ameno en la película con la canción: Eye of the Tigger), dejando de lado las críticas hacia su persona, y decide estudiar la universidad enfocada en el área de Artes. A su vez logra encontrar un grupo de amistades más acorde al estilo de vida que ella tenía en mente; En este punto del film Marji decide casarse, pero al poco tiempo su matrimonio no tenía sentido y es entonces cuando su abuela la orienta y decide divorciarse a pesar del contexto que representaba un divorcio en Irán. El film termina con la decisión de Marjane Satrapi de dejar de nuevo su país de origen y emigrar a Francia, país donde vive actualmente.
    Desde un punto vista particular Persépolis es un filme muy ameno y digerible que nos describe la guerra desde otra percepción, a través de las vivencias de una niña (en este caso Marji). El cual nos lleva por la inmensa imaginación, gran tenacidad y la variedad de problemas que se le presentan a Marji por el simple de hecho de verse inmersa en una guerra de la cual ella no es partidaria; como pasa en la gran mayoría de estos casos en el mundo, gente que sufre las consecuencias de desastres incuantificables, pero que lamentablemente, sin deberla ni temerla son los soldaditos de plomo de todas las guerras.
    En cuanto al CineClub tuvo una aceptación muy valorable, que propició a gran variedad de comentarios por parte de la mayoría de los que asistimos a presenciar el film.

    Walesa Méndez Mendoza

  • Raúl Aguilar Pérez dice:

    Película: UNDERGROUND
    Raúl Aguilar Pérez
    Underground una película basada en una novela y una obra de teatro de Dusan Kavacevic, se rodó en Praga, Berlin, Plovdin, Fue escrita y dirigida por Emir Kusturica. Obtuvo la Palma de oro de Cannes, otros 2 premios y 5 nominaciones. Estrenada en 1995, Narra la historia de Marko Dren (Miki Manojlovic), poeta, embaucador y criminal, que aproximadamente a los 26 años conviene con su amigo Petar la fabricación clandestina de armas en un sótano, a cargo de un numeroso grupo de partisanos refugiados de los nazis. Marko vende las armas en el mercado negro y petar a su vez dirige la fabricación. Ya terminada la guerra, Marko le oculta la verdad a petar y a la colonia que vive y trabaja en el sótano, al objeto de continuar indefinidamente lo que para él es sólo un negocio. Unos 20 años después, una explosión fortuita producida por un chimpance en un tanque de guerra permite la huída de petar, su hijo Jovan y Jelena, la novia de éste. Esta película empieza con la Segunda Guerra Mundial y continúa con la guerra en Croacia y luego en Bosnia y Herzegovina. El final es majestuoso cuando todos están celebrando la boda de jovan están al lado de un rio y la tierra se empieza a separar y da forma de una isla que se aleja y flota por el río, más que nada es como una metáfora de un país que ya no existe, una parte se separa del resto. Al ver esta película pude encontrar lo que una persona es capaz de hacer algo ya sea por necesidad o deseo, el abuso de poder sin medir las consecuencias ni importarle los demás. Se puede decir una guerra que destruye todo, familias, tierras etc.
    A mi parecer es una película con una de las historias más originales que recuerdo, a lo largo de la película se recorre una gran cantidad de sensaciones distintas, se puede decir que acabas viviendo la película. Me gustaron mucho las interpretaciones, la banda sonora es impresionante.

  • Reyna Araceli Martínez Pérez dice:

    LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS…
    Reyna Araceli Martínes Pérez

    Esta película es bastante buena ya que da otro enfoque de la verdadera consecuencia de la guerra entre países: nos narra cómo es que dos niñ@s están desamparad@s y nadie es capaz de voltear a verl@s y apoyarl@s tod@s l@s ignoran, cada quien ve por sus propios intereses y hace lo que mejor le parece.
    A pesar de todo l@s niñ@s siempre demuestran que se tienen un@ al/a otr@ aunque no sea suficiente para sobrevivir ya que ell@s no saben cómo hacerlo, es muy triste porque a pesar de sus esfuerzos amb@s mueren y a nadie le importa, ninguna persona es capaz de voltear a verlos, de analizar que ell@s tiene derecho a ser felices, incluso el gobierno no tiene interés, no solo por ell@s sino por tod@s l@s afectad@s, cada quien ve lo que quiere ver.
    Esta película nos muestra la otra cara de la realidad, lo que en sucede no solo en una guerra sino también en nuestra realidad, qué tan capaces somos para ayudar al necesitado.
    Los paisajes son muy buenos, los colores los movimientos de los personajes son tan reales y hace que la película sea de buena calidad

  • Rebeca Lara López dice:

    SOBRE QUERELLE
    Liliana Rebeca Lara López

    Querelle es un film 1982 dirigido por Rainer Werner Fassbinder, adaptado de la novela francesa del autor Jean Genet en 1947 Querelle de Brest.
    Esta película nos habla de la homosexualidad y el amor y las confusiones que ocurren en ese mundo de homosexuales, siento que el tema para su época estaba muy adelantado fue de lo más comentado al termino de la película, al igual que el tipo de escenografía que era como de teatro, comentaba uno de los compañeros que era teatro filmado por las características de la escenografía de la película y la actuación.
    Para ser sincera la película me sorprendió debido al manejo del tema de la homosexualidad sin caer en ningún momento en la vulgaridad, así como la forma natural de mostrar lo que diariamente se da en la actualidad pero que para esa época creo que era demasiado para la sociedad, si bien ahora todavía no se acepta de manera tan fácil este tipo de películas porque la mayoría de la gente piensa que son vulgares por el erotismo que maneja y la forma machista de pensar de los hombres que con el solo hecho de verla ya los convierte en homosexuales, es un tema que no ah sido totalmente aceptado y siempre que se ve causa un poco de controversia en donde sea.
    Resumiendo Querelle es una película que me gustó mucho por la naturalidad en que se maneja el tema al igual que la actuación de los personajes, es una película altamente recomendable ya que no es como todas las películas comerciales que nos han invadido.

  • Abel Terrazas dice:

    Por un espacio cinematográfico intercultural, ahí te esperamos 😉

  • ELVIA PATRICIA ACOSTA RAMIREZ dice:

    LAS PELICULAS SE VE QUE ESTARAN INTERESANTES, HAY QUE ASISTIR