Universidad Veracruzana



Coatzacoalcos: Centro de Educación Ambiental Quetzalli y Museo de Arqueología Olmeca

Elibeth Patraca Fernández, Marena Sinaí Uscanga Patraca
Lourdes Gómez González, Juan José Reyes Lara
Rubicela González Bautista, Almadelia Pablo Cruz
Jéssica Patraca Torres

Estudiantes, Orientación en Lenguas
Demián Ortiz Maciel
Docente, Nódulo de Comunicación
UVI Las Selvas

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El grupo conformado por estudiantes de la Orientación en Comunicación y el docente Demián Ortiz (foto Carlos Castro)

El grupo conformado por estudiantes de la Orientación en Comunicación y el docente Demián Ortiz

Ahora que estamos concluyendo el presente ciclo escolar, queremos compartir con los lectores del Blog UVI algunas de las experiencias que vivimos en la sede Selvas como parte de la experiencia educativa “Gestión de Espacios Interculturales”, correspondiente al Nódulo de Síntesis e Integración.

Durante las sesiones del curso estuvimos viendo diversos aspectos del funcionamiento y objetivos de espacios culturales como los museos, las casas de cultura, las bibliotecas, los jardines botánicos y senderos interpretativos, entre otros.

Como sucede en muchas regiones, en las zonas rurales del sur de Veracruz ha habido poco desarrollo de este tipo de espacios, pero no quisimos quedarnos sin complementar los aspectos teóricos que vimos en el aula con una experiencia vivencial. Es por eso que hicimos una salida a Coatzacoalcos, ciudad que se localiza a unas dos horas de nuestra Sede en Huazuntlán, haciendo un pequeño esfuerzo económico para cada quien pagar su pasaje. En esa ciudad, con estudiantes de 7°, 5° y 3er semestre visitamos dos espacios culturales muy interesantes: el Centro de Educación Ambiental Quetzalli, y el Museo de Arqueología Dr. Luis González Calderón.

Para relatar la vivencia, nada mejor que leer los testimonios de lo experimentado por los propios estudiantes, a través de los fragmentos de sus reportes que citamos a continuación. Como podremos ver, no todo lo que pudimos observar en esta salida fue un ejemplo a seguir, sin embargo, es seguro que todas fueron experiencias de aprendizaje. Así que aquí vamos con algunos testimonios:

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CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL “QUETZALLI”
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Elibeth Patraca Fernández

“El día sábado 21 de noviembre del 2009 el grupo de Comunicación de la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Huazuntlán, salió de la institución a la ciudad de Coatzacoalcos a una visita al museo de “Quetzalli” en donde aprendimos a convivir con los cuatro elementos de la naturaleza: aire, fuego, tierra y agua.

Aire: La experiencia en esta área fue muy agradable; me gustó mucho cuando nos formaron en fila y nos vendaron los ojos, el recorrido que dimos con los ojos vendados fue una experiencia que viví porque tenía que confiar en mí misma y en mis compañeros, el miedo que tenia era de caerme, de sentirme sola en un lugar oscuro, la sensación de tocar cosas duras y blanditas, lo suave y lo tosco era muy intensa.

Fuego: en esta era aprendí a realizar tecnologías sustentables como: la estufa y el horno solar; cuál es su función y cómo están hechos estas tecnologías, y cómo poder realizar juegos con cosas que tenemos en nuestra propia casa, cómo hacer magnetogol [juego didáctico inspirado en el futbol, que sirve para demostrar que el magnetismo puede transformarse en movimiento y energía]

El agua: en este espacio aprendí a convivir con los animalitos que hay en los pantanos, ríos, arrollo y lagua.”
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Marena Sinaí Uscanga Patraca

“Después en la parte de la mini-selva aprendí que existen varios tipos de cícadas y no sólo un tipo como creía. También, al estar unida a mi compañera por medio de los pies fue muy chido, porque aprendimos a coordinarnos y a trabajar en equipo.

Creo que el área que me dejó más impresionada fue la de fuego, pues nunca imaginé que con una fórmula matemática (la parábola) se pudiera cocinar. Quedé tan impresionada que cuando regresé a casa le conté a mi familia y les dije que me gustaría que fueran a ese lugar y creo que fue tanta mi emoción que se contagiaron porque me decían: ‘si estaría bien ir para ver cómo se hace y tratar de hacerla aquí´ o ´quién sabe qué tanto hay ahí, que te dejó tan emocionada´.

En el área de tierra, varias cosas llamaron mi atención pero, lo que más me impresionó fue saber que todo lo que se dice del conejo es mentira porque los conejos me encantan y mi madre no me deja tener uno en casa, pero creo que con la información que ahí nos dieron ya podré hacerlo.”
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Lourdes Gómez González

“También tomamos una pequeña clase de física que estaba a cargo de Mario, él nos explicó de las diferentes alternativas de tener electricidad, nos preguntó de cuáles son las alternativas de energía eólica y nos enseñó una de las alternativas que han estado implementando ahí en Quetzall.

Posteriormente tomamos un refrigerio y nos dirigimos en la zona que pertenece a la tierra, nos explicaron acerca del cuidado de una granja de gallinas y de conejos y cuáles son los cuidados que se le tiene que dar a cada animal, luego pasamos en el área de las lombricompostas y cómo es el proceso para lo que defecan las lombrices usarlo como abono para las huertas.”
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Juan José Reyes Lara

“…Presenciar, el humo de copal, el sonido de los caracoles y el huehuetl para pedir permiso a la naturaleza para iniciar el recorrido, me gustó mucho la didáctica que utilizan para proporcionar una educación no formal, cubrirse los ojos y adivinar porque lugares transitar en ese momento para después comerse un trozo de fruta fresca, conocer inventos relacionados con la física pero cuando se explica se hace fácil y divertido como jugar magnetogol. Conocer los desechos fecales que en proceso con otros materiales orgánicos apropiados se puede hacer una excelente composta o un repelente de albahaca para contrarrestar los mosquitos, conocer un pantano en el interior de las instalaciones donde se encuentran más de cien tortugas de varias especies, conocer una pequeña reserva de arboles que abrigan sombra, frescura y el origen de donde proceden. En el intermedio de las actividades pasamos al comedor de nutrición para deleitarnos con refrigerio que consistió en un vaso de agua de naranja, una torta y un poco de jícama, para terminar el recorrido el director del centro ambiental nos dio una plática para conocer un poco cómo está operando el espacio, las actividades, las áreas…”
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Rubicela González Bautista

“La primera actividad que realizamos para mí fue padrísimo, lo disfruté mucho y lo mas importe fue que a partir de una dinámica divertida se puede aprender mucho y te hace reflexionar y no solo esa, si no todas las estrategias que ellos utilizan para hacer tu estancia amena pero sobre todo que por medio de eso te están educando… en ese momento pude reflexionar que cómo en un ciudad tan grande como esta y que sin duda alguna antes existió estos tipos de ecosistemas de manera natural hoy solo lo pueden tener en un espacio tan pequeño en donde lo han tenido que recrear para que la gente que quiera sentirse en un momento de tranquilidad y de comunión con la naturaleza ahora tenga que pagar por estar ahí, cuando antes todo esto era gratis;

…para mí el estar en este lugar fue de gran motivación ya que estoy planteando un proyecto de educación ambiental con niños y esta visita me aporto muchas ideas y conocimiento para llevarlo a cabo de manera muy práctica…

Me di cuenta que el mantener un lugar como este no es nada fácil pues se requiere de mucho trabajo de gestión y de planeación para que pueda funcionar ya que de no ser así por muy buenas intenciones que se tenga no funcionaría, entonces creo que nuestra carrera va muy acorde a este tipo de proyectos y no pierdo las esperanzas de un día poder realizarlo en mi comunidad para enseñanza de los demás y porqué no, para desempeñar mi carrera en algo que me gusta y que además trasmite valores hacia nuestro medio ambiente y que a partir de ello yo pueda sobrevivir también.”
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Almadelia Pablo Cruz

“Lo importante y destacable es que en este lugar no utilizan baños como los que todos los lugares existen sino que los baños que utilizan aquí son los baños secos, esto sirve para no contaminar los mantos de agua. Lo que se recoge en estos baños se pone a secar para posteriormente utilizarlo como abono para las plantas que en este lugar tiene.

Pirámide en Coatzacoalcos (de AliciaFL, usuaria de Flickr)

Quizás el crear espacios evitará que muchas especies en peligro de extinción desaparezcan ya que aquí se busca la preservación de plantas y animales nativas de la región, así mismo buscan no contaminar con los desechos que se producen ya que enseñan también a como reutilizarlos, sin la necesidad de usar químicos que dañan el ambiente.”
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MUSEO DE ARQUEOLOGÍA OLMECA “DR. LUIS GONZÁLEZ CALDERÓN”
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Juan José Reyes Lara

“Eran como a las 15:30 de la tarde, si no me equivoco, cuando el grupo partió para la siguiente actividad… que consistió en visitar el Museo de la Cultura Olmeca ubicado en pleno Malecón de la ‘Ciudad de las grandes avenidas’… en cuestión de historia me da la impresión de que el personal no está capacitado para dar una cátedra brillante sobre los orígenes de la cultura Olmeca asentada en la región, detalles como el Cerro de Santa Julia en lugar de decir el Cerro de San Martín, que el tapir era más agresivo y que se devoraba al jaguar, ¿en dónde queda la cosmovisión de esta práctica que se representa con dignidad a través de las danzas en tierra popoluca?

… el relieve de las piezas arqueológicas me da la impresión de que son recientes ya que el barro se ve muy fresco, lo comento porque observe una figurita olmeca donde la cabeza se le acondicionó arcilla para dar forma a su cuerpo, en cambio las figuras de la venta, se puede uno dar cuenta de tienen otro color y se ven más antiguas.

… creo que para dar un buen servicio uno tiene que documentarse y no cometer errores ya que hay personas que leen libros de Arqueología, Antropología e Historia, acuden a los centros ceremoniales más importantes del país y se exigen ellos mismos con tal de conocer el origen de las culturas precolombinas, entonces la gente de la región que no ha salido puede creer con facilidad el argumento de los expositores”.
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Jéssica Patraca Torres

“La visita al Museo de la Pirámide en el Malecón. El lugar está bien es bonito, hay piezas interesantes, se me hizo un lugar muy agradable, claro que no puedo decir lo mismo de quienes atienden el lugar, porque no les puedo llamar de otra manera… creo que no están ahí porque realmente sepan sino porque alguien los puso ahí como agradecimiento, y qué pena porque dan una muy mala impresión. No saben lo que dicen o más bien no están seguras de lo que quieren expresar, no quedaba clara la explicación que dieron, iban muy rápido, no se podía apreciar la calidad de la piezas y mucho menos su historia”.
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Lourdes Gómez González

“… Más tarde nos dirigimos en el Museo para conocer las piezas que están en exhibición dentro del museo y ver en las placas las explicaciones, y cómo nos daban la explicación, sólo que el personal creo que no están muy capacitados y que les hace falta conocer más la Zona sur de Veracruz y conocer más acerca de la cultura de los nahuas y popolucas…”
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Rubicela González Bautista

“Posteriormente nos fuimos al Museo de Arqueología. En realidad este tipo de temas poco me llaman la atención, sin embargo considero que es muy importante visitarlos, ya que a partir de ello también se aprenden muchas cosas y me ayuda a desarrollar la habilidad de la observación.

El lugar me pareció muy padre, las piezas se encuentran muy bien resguardadas considero que en una de las mejores condiciones, utilizan las visitas guiadas como parte de las estrategias de la museografía y las muchachas se mostraron amables, aun que eso no basta para ser una buena guía, ya que muy fácilmente se puede notar la falta de congruencia en las explicaciones y esto se debe a poco conocimiento que tienen en base al tema, por lo tanto es necesario que en lugares tan serios como estos estén al frente personas realmente capacitadas, y sería padre un día ver a compañeros de la UVI en lugares como éste, ya que considero que si cubrirían con el perfil que se requiere.”
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En Quetzalli se resguardan temporalmente animales silvestres incautados

En Quetzalli se resguardan temporalmente animales silvestres incautados

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Recorrido por el “Área del agua”, que reproduce condiciones de ecosistemas acuáticos

Recorrido por el “Área del agua”, que reproduce condiciones de ecosistemas acuáticos

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En el “Área del viento” vivimos la experiencia del sensorama

En el “Área del viento” vivimos la experiencia del sensorama

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En el “Área del fuego” tuvimos una excelente sesión de divulgación científica, en la que Marion nos explicó el funcionamiento de esta estufa solar

En el “Área del fuego” tuvimos una excelente sesión de divulgación científica, en la que Marion nos explicó el funcionamiento de esta estufa solar

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También pudimos observar una demostración de la radiación solar como fuente de energía

También pudimos observar una demostración de la radiación solar como fuente de energía

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El “magnetobol” es una técnica didáctica que permite explicar temas complejos de manera divertida, en este el magnetismo como fuente de energía

El “magnetobol” es una técnica didáctica que permite explicar temas complejos de manera divertida, en este el magnetismo como fuente de energía

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Figurillas olmecas en el Museo Dr. Luis González Calderón

Figurillas olmecas en el Museo Dr. Luis González Calderón

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La visita guiada que nos brindaron en el museo fue muy amable, sin embargo es importante analizar críticamente éste y cualquier otro aspecto de los museos visitados

La visita guiada que nos brindaron en el museo fue muy amable, sin embargo es importante analizar críticamente éste y cualquier otro aspecto de los museos visitados

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El grupo conformado por estudiantes de la Orientación en Comunicación y el docente Demián Ortiz (foto Carlos Castro)

El grupo conformado por estudiantes de la Orientación en Comunicación y el docente Demián Ortiz

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Fotografías superiores: Demián Ortiz M.
Fotografía inferior: Carlos Castro C.

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Un comentario en “Coatzacoalcos: Centro de Educación Ambiental Quetzalli y Museo de Arqueología Olmeca

  • hace años vivi en Coatzacoalcos y me parece un lugar excelente. Hace años viajo mi suegra para Ciudad del Carmen Campeche y ya no sabemos nada de ella, su nombre es Ligia Carrera; es Salvadoreña originaria de Acajutla, Sonsonate, quisieramos saber la forma en que podamos rastrearla alla en Mexico, algunos nos dijeron que vivia con un taxista y que tiene 2 hijas pero eso hace como unos 18 años, tenemos varios conocidos viviendo en Coatza pero nadie nos ha dado ninguna idea de donde pueda estar, estaremos pendientes de cualquier noticias que alguien pieda darnos, saludos…..