Alejandra Rodríguez Rodríguez
Estudiante Facultad de Arquitectura
(AFEL México: País Pluricultural)
Campus Córdoba

.

Alejandra Rodríguez Rodríguez, Universidad VeracruzanaEl Primer Foro de Diversidad Cultural que se realizó en la Facultad de Arquitectura los días 9 y 10 de Junio de 2010, me gustó mucho, se realizaron talleres sobre respeto y tolerancia que fueron impartidos por estudiantes de diferentes facultades como Arquitectura, Ciencias Químicas, Administración etc. Realizando juegos y actividades sobre estos temas que hacían que el estudiante diera su punto de vista respecto a una situación en particular y esto generaba que los demás compañeros opinaran, generando un ambiente de diálogo y compartiendo distintos enfoques y saberes como estudiantes; durante los dos días de foro se impartieron diferentes charlas, entre ellas la de teatro intercultural, que fue muy interesante sobre todo por el hecho de conocer más a fondo y saber que el teatro no es una sola pieza, si no que tiene diversos tipos de representación; otro tema que se expuso fue sobre cómo las costumbres y tradiciones se van perdiendo actualmente y un compañero aportó una experiencia sobre este tema que sin duda nos hizo reflexionar mucho, también se expuso una grabación sobre cómo son las bodas y los bautizos en la Sierra de Zongolica, y pudimos notar que sus costumbres y tradiciones son muy diferentes a las realizadas por gente de la ciudad.

ueaco_primerforodiversidadcultural_1

.
Durante el evento también hubo actividades como una muestra gastronómica de la ciudad de Córdoba, donde se expusieron los alimentos típicos de la región, también los compañeros de la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Grandes Montañas realizaron representaciones teatrales como el “Xochitlalli” en esta representación pudimos darnos cuenta que es una forma de agradecer a la tierra o de devolverle lo que ella nos brinda como el alimento; también se realizó una representación por los mismos estudiantes sobre una boda tradicional mostrándonos el tradicional baile que realizan con el guajolote; hubo una muestra de baile jarocho por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, y una exposición fotográfica que dejaba al descubierto cómo se refleja la cultura en diferentes lugares.

Es bastante bueno que la Unidad de Enlace Académico se preocupe por realizar este tipo de foros que son muy importantes y que sin duda nos enriquecen mucho como estudiantes al poder conocer parte de la cultura de otros lugares, al poder convivir y platicar con compañeros de diferentes facultades y darnos cuenta de la gran diversidad de ideas, opiniones, costumbres y tradiciones que sin duda hacen diversa la cultura de nuestro estado y que nuestro país se enriquezca.

Creo que fue un evento muy interesante, muy enriquecedor, porque no solo estudiantes pudimos estar presentes y participar del foro, sino que también profesores pudieron asistir y conocer un poco más sobre la diversidad cultural, es un evento que realmente vale la pena que se siga realizando porque es algo que ayuda a ampliar nuestro panorama cultural y sobre todo a crecer como personas.
.

ueaco_primerforodiversidadcultural_2..ueaco_primerforodiversidadcultural_3..ueaco_primerforodiversidadcultural_4

Fotos: S/A

.

2 comentarios en “Impresiones del Primer Foro de Diversidad Cultural en la región Córdoba-Orizaba, de la UV

• anonimo dice:

Me parece muy bien que haya jovenes; que quieran sobresalir en este «driff»; y que quieran superanse y muy buen tema
    ya son muy pocas las personas que toman las culturas; como tamas actualmente.
    Espero que otras personas tomen tu ejemplo; y otros estudiantes igualmente.
    Sin nada mas que agregar; se despide un lector de ver. ya que ami punto de vista actualmente hay que tener
    obciones y oir otros puntos de vista; para avansar.
    y felicidades por este articulo.

• Rene dice:

Al hablar de diversidad Cultural se nos abre un largo capítulo de referencias, como lo es el hermoso estado de Veracruz, ya que en lo particular en la huasteca Veracruzana ubicada en el norte del estado, donde abunda una riqueza cultural des de totonacos ,nuhus, nahuas, hasta tepehuas, que aun conservan esa cosmovisión que les heredaron sus asestros…..