Universidad Veracruzana



La importancia de las Tutorías

Daniela García Rodríguez
Estudiante, Segundo Semestre
UVI Totonacapan

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Daniela García Rodríguez, Universidad VeracruzanaLas tutorías por parte de los profesores hacia los alumnos son muy importantes porque nos guían y nos dan un ejemplo de cómo solicitar la información a los sujetos sociales que viven o prestan un servicio en la comunidad, que seleccionamos para iniciar con la obtención de datos para nuestro trabajo de investigación.

Otro punto importante es que de ellos tomamos experiencia y esto nos ayuda a nosotros para desenvolvernos con la sociedad y tomamos la habilidad de expresarnos de una manera más abierta clara y precisa ante los actores sociales.

Así mismo, antes de iniciar a obtener la información, el tutor nos revisa las preguntas estructuradas o los cuestionarios con los que vamos a solicitar información y nos hacen observaciones y sugerencias para orientarnos en el transcurso de la exploración.

El acompañamiento de un tutor nos permite tener más confianza porque nos otorga mayor credibilidad ante los sujetos sociales. Y esta confianza hace que se refleje en nosotros como alumnos al grado de que llegamos a perder el temor y tomamos el valor para llegar hasta la puerta de sus casas y entrar en conversación con los actores sociales. Y estos a la vez sienten el interés que demostramos al preocuparnos por sus problemas que afrontan sus comunidades.
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Daniela García Rodríguez, Eva Zárate Betancourt
Daniela García Rodríguez y su profesora Eva Zárate Betancourt

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Nosotras como alumnas de segundo semestre de la UVI de Espinal, Veracruz; en la experiencia de Sociedad, Economía y Política, actualmente nos encontramos en la etapa de exploración en la comunidad de Ojite de Matamoros, municipio de Coxquihui. Y la profesora Eva Zárate Betancourt con quien por primera vez salimos a campo, y su compañía nos brindo seguridad y confianza para llegar a solicitar la información que requeríamos en las casa de los actores de la comunidad; nosotras como alumnas iniciábamos directamente con las preguntas y la profesora se encargaba de reforzar lo que nosotras decíamos como por ejemplo, el otorgar una explicación del por qué de nuestra investigación; la profesora ampliaba la explicación un poco más detallada, al decir que nosotros somos alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural de Espinal y que ponemos en práctica lo que los profesores nos enseñan.

Al mismo tiempo al enfrentarse uno como alumno a un campo de investigación en una etapa de exploración en las comunidades a veces se hace complicado, porque no tenemos la experiencia requerida o la práctica suficiente como para llegar a un lugar desconocido y los habitantes se sienten invadidos con un sin fin de preguntas que les hacemos y en ocasiones son repetitivas o por hacer tantas preguntas las personas desconfían de dar información acerca de la comunidad a nosotros como alumnos. En cambio si vamos asesorados o acompañados por un profesor este se convierte más que en un guía, se convierte en parte de un apoyo que nos beneficia al darnos sus puntos de vista sobre lo que estamos haciendo en nuestro trabajo de investigación vinculada.

Los tutores, nos hacen críticas constructivas para que mejoremos nuestras técnicas de investigación y al mismo tiempo, van observando el proceso de trabajo que vamos desarrollando.

En conclusión me declaro a favor de las tutorías porque de ellas depende que realicemos un trabajo excelente o sino excelente por lo menos de calidad. Por último hago una cordial invitación a todos los tutores a que nos sigan otorgando sus asesorías y su apoyo incondicional en campo porque es de mucha utilidad para el trabajo de investigación.
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