Universidad Veracruzana



Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en UVI Espinal, Ver.

Juan Pablo Zebadúa Carbonell
Responsable de la Orientación en Comunicación
Docente, UVI Totonacapan

.

Juan Pablo Zebadúa Carbonell, Universidad VeracruzanaLos días lunes 31 de mayo y martes 1 de junio se llevó a cabo en la UVI Totonacapan, el «Foro Movimientos Sociales y su expresión cultural en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución» (Programa, PDF, 194 KB), con cinco mesas de trabajo, además de exposiciones fotográficas, de artesanías y muestra gastronómica.

Las mesas temáticas fueron concebidas como espacios de discusión en torno a problemáticas de Sustentabilidad, Comunicación, Lenguas, Derechos y Salud, tomando como partida los eventos de Independencia y Revolución, sucesos de trascendencia para el mundo indígena del país y específicamente del Totonacapan.

Para cada mesa se convocó a más de 30 especialistas de México y de otros países para discutir los procesos históricos, sociales y culturales a partir de los movimientos sociales indígenas.

Las discusiones estuvieron a tono de las posibilidades de resistencia étnica ante los embates globales que pueden desembocar a una “desindianziación” de los pueblos originarios. Al mismo tiempo, se observaron las posibilidades de mantener patrones culturales que pueden seguir definiendo al “ser indígena” mediante la práctica de la medicina tradicional o el uso de las lenguas como forma de preservar las identidades, siempre de frente a las exclusiones generadas a nivel mundial.
.

Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en UVI Espinal, Ver.Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en UVI Espinal, Ver.

.
También se abordó la historia de los movimientos sociales totonacos, incluidos algunos armados, y sus horizontes futuros, ya sea como parte de la sobrevivencia lingüística y étnica. Al mismo tiempo, se analizaron los alcances de la gestión cultural de las instituciones que hacen trabajo cultural en el Totonacapan y se discutieron las posibilidades de generar trabajos interdisciplinarios y acorde a la vinculación comunitaria de la región.

En cada día de trabajo hubo un Conferencista Magistral, quienes contextualizaron el Foro de manera local, nacional e internacionalmente. El día lunes 32 de mayo, la Dra. Carolina Amaya Pedraza, Directora Científica del Centro de Estudios Médicos Interculturales de Colombia, habló sobre el tema “Movimientos sociales, cultura y procesos latinoamericanos«, en donde hizo énfasis en los procesos interculturales de los pueblos originarios de Latinoamérica, en particular Colombia. El día 1 de junio, el Dr. Héctor Robles Berlanga, Consultor e investigador, habló de los «Saldos de las reformas de 1992 al artículo 27 constitucional” (Artículo en línea), un tema muy acorde a las condiciones regionales en donde la UVI trabaja y se vincula.

La Universidad Veracruzana Intercultural intenta, desde sus cuatro sedes, generar procesos de reflexión y análisis de los contextos interculturales, en este caso el universo indígena de Veracruz, para lo cual este evento fue un espacio de diálogo y de intercambio de experiencias y visiones en torno a dos acontecimientos que han marcado en definitiva, la historia del México contemporáneo.
.

Fotografías: David Ricardo Islas Bravo

.
.
.

Un comentario en “Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en UVI Espinal, Ver.

  • Micaela de luna dice:

    Hoy dia para poder realizar un analisis sobre los diferentes contextos culturales es indispensable que se den paso a los espacios de discusion y la mesa de debate, ya que atraves de ello logramos conocer cada patron cultural de los diferentes paises y comunidades.
    Es bueno saber que la Universidad Veracruzana Intercultural se encuentra preocupada en estos temas que son de gran interes para nuestro méxico que encierra un gran misticismo y gran riqueza cultural.
    No me queda mas que felicitar al equipo de trabajo de toda la Universidad y al alumnado en general la labor que desempeñan y al profesor Juan Pablo que siempre sera un gran ejemplo a seguir.