Taller de investigación acción-participativa | Blog de la UVI

Universidad Veracruzana



Taller de investigación acción-participativa

Semati Palmera Rodríguez Ríos
Docente, UVI Totonacapan

.

Serie: Investigación Acción Participativa: ¿Cómo puedo estudiar mi realidad?
.

Semati Palmera Rodríguez Ríos, Universidad VeracruzanaDentro de las experiencias educativas metodológicas tenemos la EE de Organización social y participación, correspondiente al segundo semestre. Este semestre el objetivo de dicha EE es de ir formando junto con las estudiantes el sentido de la investigación en la UVI; ir generando datos acerca de lo qué es la investigación. Como parte de la etapa de exploración de los estudiantes, en la Sede del Totonacapan, nos hemos hecho una pregunta que intentaremos responder a lo largo del curso… ¿Cómo puedo estudiar mi realidad?

La intención principal es que los estudiantes puedan ir formándose la idea de la realidad en la que vivimos y cómo es que nos podemos acercar a esta a través de la investigación como una herramienta de aprendizaje y acercamiento. Para lo anterior es que en clase y en el trabajo de campo se han organizado diferentes actividades. Algunas de esas actividades son compartidas los distintos profesores que nos encontramos en la sede.

Como parte de dichas actividades los días 04, 08 y 09 de marzo de este año los estudiantes del segundo semestre de la Sede del Totonacapan estuvieron trabajando con el profesor Álvaro López Lobato en un taller sobre la investigación acción-participativa en la UVI.
.

tallerinvestigacionconalvaro_1tallerinvestigacionconalvaro_2

El taller comenzó el jueves 04 con la pregunta ¿Qué es investigar en la UVI?, a lo que los estudiantes respondían que es “conocer las problemáticas”, “transformar la realidad”, “conocer la realidad de las comunidades”, además de algo que se necesita “para titularse”. A lo que Álvaro agregaba, junto con más comentarios que fueron surgiendo, que la intención de utilizar a la investigación tiene que ver con varios puntos como el que…

• Las formas de aprender son diversas; las formas de conocimiento son cambiantes.
• Hay diferentes inteligencias que pueden desarrollarse a través del proceso de investigación
• Se pueden descubrir las formas propias de aprender
• Es una estrategia pedagógica
• Es una estrategia didáctica
• Es una estrategia de construcción del conocimiento
• La investigación parta de la preocupación, del sentir
• Es una forma de construcción del conocimiento.

Dentro del último punto se hacia la diferencia entre el conocimiento científico y el conocimiento empírico; siendo la UVI un lugar donde se intenta rescatar este último, intentando que sea un conocimiento que tenga incidencia en la realidad, que sirva a las comunidades.

Con esto se pasó a hablar de las diferentes maneras de hacer investigación y que algunas de ellas son:

1) La investigación cuantitativa (que tiene que ver con números, frecuencias, datos, estadísticas).
2) La investigación cualitativa (que tiene que ver con ir recuperando cualidades más subjetivas) y dentro de ésta podemos encontrar:

• La investigación participativa, relacionada con el participar mientras investigamos
• La investigación acción, donde se quiere implementar acciones que nos permitan ir generando nuevos conocimientos.
• La investigación vinculada: Compartir, relacionarnos, interactuar. –Vinculación del estudiante, -Vinculación del conocimiento, -construir conocimiento intercultural
• La etnografía.
.

tallerinvestigacionconalvaro_3

.
Para enfatizar en la parte de la investigación acción participativa se intentó definir a la participación, con lo que se comentaron algunos puntos.

• La participación es compartir e incidir en algo. Hacer cosas, acciones en conjunto con otras personas.
• Aportar ideas, opiniones de manera voluntaria.
• Trabajar en grupo
• Búsqueda de soluciones
• Retroalimentación
• Logar la autodeterminación de los sujetos y colectivos para decidir su futuro
• Promover un sujeto crítico de su realidad y propositivo.
.

tallerinvestigacionconalvaro_4tallerinvestigacionconalvaro_5

.
El día lunes 08 de marzo se estuvieron preparando exposiciones en 3 equipos, basándose en lecturas escogidas sobre la investigación acción-participativa, para el martes 09 realizar las exposiciones y posteriormente discutirlas y así llegar a puntos, a manera de conclusión, de lo que es la investigación.
.

tallerinvestigacionconalvaro_6tallerinvestigacionconalvaro_7

.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN-PARTICIPATIVA:

• Interacción entre el investigador y los sujetos
• Proceso metodológico para detectar los problemas y accionar a los sujetos para su transformación
• Toma de decisiones de forma grupal o colectiva
• Trata de deliberar a grupos marginados, una lucha por sus intereses
• Promover acciones para el desarrollo de una sociedad: desarrollar sus capacidades, las habilidades que saben hacer (proceso de construcción y generación del conocimiento)
• La investigación debe ser transformadora
• Generación de un tema que apoye a las comunidades.
.

tallerinvestigacionconalvaro_8tallerinvestigacionconalvaro_9

.

Fotografías: Semati Palmera Rodríguez Ríos

.
.
.
Para ampliar:
• «La revolución educativa de la UVI» (Jorge Morales Vázquez)
• «Investigación, eje en la formación de los estudiantes de la UVI» (Raciel D. Martínez Gómez)
.
.
.
.
.

3 comentarios en “Taller de investigación acción-participativa

  • carlos Sánchez Sánchez. dice:

    Serie: Investigación Acción Participativa: ¿Cómo puedo estudiar mi realidad?
    Por Semati Palmera Rodríguez Ríos (Docente, UVI Totonacapan).

    El presente artículo nos habla acerca de una exposición realizada por los alumnos del 2° semestre de la UVI Totonacapan los días 04, 08 y 09 de marzo. Dicha actividad se realizo bajo la supervisión del profesor Álvaro López Lobato.

    El motivo de dicha actividad, fue con el prepósito de poner en práctica los objetivos de dicha E.E. Ya que este semestre la materia de Organización Social y Participación acargo de la profesora Semati Palmera, tiene como objetivo formar el sentido de la investigación en la UVI junto con los estudiantes, además de ir generando nuevos datos acerca de lo que en realidad es la investigación. Esto como parte de la etapa de exploración de los estudiantes, para eso en la sede del Totonacapan se a planteado una pregunta que intentaran responder a largo del curso educativo… ¿como puedo investigar mi realidad?

    La principal intención que se pretende lograr con el planteamiento de esta pregunta es…
    * Que los estudiantes puedan formarse la idea de la realidad en que vivimos y con esto podamos acercarnos a ella a través de la investigación, utilizándola como una herramienta de aprendizaje y acercamiento.

    Para lo dicho anteriormente, se ha relacionado la teoría o lo que aprendemos en clases con los trabajos en campo a través de la organización de diferentes actividades. Tales como las realizadas los días 04, 08 y 09 de marzo, durante el taller de la (IAP) en la UVI, bajo la supervisión del profesor Álvaro López Lobato.

    Dicho taller dio comienzo el día 04 con la pregunta ¿Que es investigar en la UVI?, en donde los alumnos respondieron que es “conocer las problemáticas” “trasformar la realidad” “conocer la realidad”

    Más adelante se hablo de las diferentes maneras de investigar: tales como la cuantitativa (números-cantidad principalmente), cualitativa (Cualidades principalmente): investigación participativa, investigación acción e investigación vinculada.

    Posteriormente los días siguientes, el 08 y 09 se prepararon las exposiciones de las lecturas sobre IAP y se realizaron las exposiciones.

    Con todo lo anteriormente dicho, puedo comentar lo siguiente…
    El presente artículo, es sin duda un muy buen material que nos hace ver como investigar nuestra realidad. Ya que nos menciona algunas maneras de cómo podemos hacer investigación, pero desde un ángulo de investigación participativa, es decir investigar al mismo tiempo que participamos y nos relacionamos con los sujetos. Esto es bueno por que genera una investigación vinculada, es decir la relación entre el estudiante y el sujeto. De esta manera ambos comparten y generan nuevos saberes.

    Al implementar estos tipos de investigación, sin duda favorecemos a la investigación cualitativa, ya que en ella estan implícitas la participación, vinculación y la acción.

    Al implementar la investigación cualitativa favorecemos a la investigación acción participativa, ya que en la IAP se intenta que el investigador interactué con el sujeto, que los trabajos se realicen en forma grupal o colectivo, que los grupos marginados se liberen y luchen por sus intereses, además de generar nuevos conocimientos a través de la participación colectiva.

  • Daniela Garcia Rodriguez dice:

    Es un articulo que es muy interesante ya que esta expectativa (organizacion social participariva) es de gran apoyo para la formacion de los alumnos. Y al mismo tiempo se ve involucrada con las demas expectativas que de alguna manera todas aportan datos muy impotantes tanto para el alumno en el acercamiento a su realidad o nuestra realidad por medio de la investigacion que se lleva acabo en el trancurso de la exploraciones a campo. Es muy interesante saber que alguien se preocupe en escribir este tipo de articulos ya que a travez de ellos podemos darnos cuenta de las difrentes maneras de investigar y de acercarno a nuestra realidad.

  • nayelli nava dice:

    muy buen trabajo! interesante