Enero-Marzo 2007, Nueva época Núm.101
Xalapa • Veracruz • México
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Investigación, eje en la formación de los estudiantes de la UVI

Raciel D. Martínez Gómez1


Los alumnos de la UVI son motivados a desarrollar proyectos de investigación desde un enfoque integral.
 

Cuando se revisa cómo están enunciados los proyectos de investigación de los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), se sorprende uno de la madurez, oportunidad y pertinencia social con la que están planteados. Tenemos trabajos que, si no se advierte al lector que provienen de estudiantes de una licenciatura, se creería que fueron escritos por alumnos de posgrado. Por ejemplo, consideremos la importancia de títulos como "El término cultura a partir de dos percepciones, totonaca y mestiza, en la comunidad de Loma de Oro", "Las madres de familia indígenas de Huazuntlán y la transmisión de la lengua nahua de Mecayapan" o "Repercusión de la migración en el uso de lengua zapoteca en Xochiapa" . Se trata de temas cuya relevancia estriba en abordar el uso de las lenguas maternas, el peso de la tradición en la construcción de identidades y hasta el análisis de una coyuntura socioeconómica que impacta en el tejido de las regiones interculturales.

Cierto, leemos algunos otros títulos con una ambición desmedida que nos hacen reflexionar acerca de la necesidad de delimitarlos aún más, tanto en el espacio como en el tiempo. Pero démosle la gracia a un proceso que apenas inició en el año 2005 , a finales, con estudiantes que en tan sólo cuatro semestres han logrado detectar las problemáticas -el conjunto de problemas- de sus regiones, como los efectos de los basureros y de los usos de los detergentes, la disminución de la producción artesanal, la conservación de los mangles, el rescate de las plantas medicinales, los transgénicos o la deforestación de los ocotales.

Asimismo, en un lapso corto, los universitarios dan una lección a quienes diseñamos las licenciaturas: la interdisciplinariedad identificada desde y con la problematización. A pesar de que los diseños se hicieron con base en modelos híbridos en donde diferentes disciplinas se sumaban, las problemáticas nos muestran la necesidad de reforzar los trabajos de investigación con un enfoque holístico, donde las disciplinas coadyuven con su cauda de conocimientos.

Incluso, esta parte de exploración de temáticas también ha permitido detectar otras problemáticas y demandas de las regiones interculturales, como ciudadanía y mediación, salud y las mismas lenguas, que bien se convertirán en insumos para la apertura de más programas académicos y, con ello, se podrá ampliar la oferta educativa de la Universidad Veracruzana (UV) de manera descentralizada.

Sin embargo, hablar solamente de títulos sería, además de precipitado, injusto para el proyecto mismo de la UVI que implica un enfoque novedoso. Se trata de una compleja experiencia de formación centrada en la investigación de los estudiantes que bien vale comunicar a la comunidad universitaria para enriquecer y renovar las actividades sustantivas de la máxima casa de estudios de Veracruz. Empecemos, entonces, con el fundamento propio de la UVI: ¿qué entendemos por investigación en la UVI?

Investigación: estrategia transversal
El proyecto de investigación en la UVI cumple un papel estratégico en la formación de los estudiantes que cursan las dos carreras y un programa transversal: Desarrollo Regional Sustentable (DRS); Gestión y Animación Intercultural (GAI), y Lengua y Cultura (LyC), respectivamente.

Digamos que la investigación es el eje que transversaliza las actividades al resto de las funciones sustantivas: docencia y vinculación. En la UVI no se concibe la implementación de una actividad sin la colaboración de las otras. Esto trae consigo la necesidad de pensar el quehacer universitario mediante un modelo holístico en donde la fortaleza sea la investigación. De esta manera, los estudiantes de la UVI son motivados a desarrollar proyectos de investigación desde un enfoque integral.

La característica que funda a la UVI es la investigación vinculada, es decir, una labor estrechamente emanada de los contextos en los cuales se desarrolla. Ya no se trata de una investigación de gabinete desde donde se decide verticalmente el rumbo del análisis. En la UVI se parte, en todo caso, de una horizontalidad que articula la investigación, la docencia y la vinculación, o sea, se enlaza al estudiante, a los maestros y a las comunidades.

Cada semestre se intenta coincidir las experiencias educativas en torno a un producto común, donde el estudiante desarrolle los conocimientos, habilidades y, sobre todo, las actitudes para la investigación. El trabajo de los alumnos se basa en la investigación y en la toma de acuerdos del Colegio de Maestros. El propósito es coordinar los esfuerzos semestrales y llevarlos hacia una meta en común.

Es importante subrayar que durante el periodo que comprende el Área de Formación Básica, el estudiante de la UVI construye un discurso ético, en el que la cooperación y la solidaridad son el marco epistemológico. En este sentido, el trabajo colaborativo es, además de una dinámica metodológica de la Universidad Veracruzana Intercultural, la plataforma de formación de los alumnos.

En el caso concreto de la licenciatura en Gestión y Animación Intercultural se diseñó, a partir de un enfoque multidisciplinario, donde están plenamente identificados como campos del conocimiento la gestión, la animación, la comunicación y las artes en general.

Durante el diagnóstico del diseño curricular, se observó la necesidad de profesionalizar la figura del promotor cultural en Veracruz, cuya tarea desarrolla empíricamente. También se detectó, por supuesto, que la labor del promotor requiere de un proceso de investigación para sustentar los proyectos de gestión y también de animación. Por ello, se enfatiza a la investigación como eje transversal que permite el desarrollo de un estudiante -desde el inicio de su formación- que utilice la investigación para fortalecer las competencias de su perfil profesional.

Habría que destacar, a su vez, que durante el proceso de exploración de los proyectos de investigación en las regiones, se construyeron las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimientos (LGAC) de las dos licenciaturas. Dicha construcción partió de las problemáticas detectadas por los universitarios en cada región y se consensuó entre todos los maestros de las sedes, a fin de articular posibles ejes comunes para las licenciaturas.

Las LGAC son el resultado de la construcción misma del discurso intercultural de las carreras. Al principio, estas líneas se desprendieron de las bases epistemológicas que dieron origen al diseño curricular. Habrá que resaltar que la ruta metodológica a seguir fue interdisciplinaria. En el diseño de la carrera en Gestión y Animación Intercultural, concurren diferentes ámbitos del conocimiento que, en apariencia, no se corresponden entre áreas. Sin embargo, el diagnóstico laboral y la revisión teórica, más la consulta a los especialistas que conocen las metodologías del promotor cultural, nos demandaron ampliar los conocimientos y habilidades hacia disciplinas variadas. Posteriormente, los proyectos de investigación de los estudiantes visualizaron los campos de acción desde los cuales se desprenden las LGAC.

Investigar en la licenciatura en GAI
En el caso particular de la licenciatura en Gestión y Animación Intercultural, la primera fase del proyecto de investigación tiene el propósito de integrar los cuerpos académicos de acuerdo con la misión de la UVI, para que establezcan las acciones de investigación.

Con ello se trata de rescatar, registrar, procesar y hacer visible la información existente sobre la diversidad de procesos y agentes culturales y lingüísticos en las cuatro sedes de la UVI, a partir de medios electrónicos, virtuales e impresos, para crear un marco referencial que sirva de patrimonio informativo y facilite el trabajo conjunto de los proyectos de investigación entre instituciones estatales, nacionales e internacionales.

Asimismo, es importante hacer visible y posicionar el discurso de la investigación intercultural en las comunidades desde la pertinencia del contexto local. De ahí que los estudiantes de la UVI organizan, frecuentemente, foros para comunicar el estado que guardan las investigaciones; participan en eventos como Cumbre Tajín o el Festival del Mar, e, incluso, producen televisión, video y radio en espacios como Radio Televisión de Veracruz, el Instituto de la Juventud Veracruzana, Radio Zongolica y Radio Huayacocotla.

Por consiguiente, el objetivo de la carrera en GAI es establecer las bases y condiciones óptimas para establecer la investigación como eje académico, docente y comunitario, que genere y aplique los conocimientos pertinentes para atender los problemas, necesidades y oportunidades de las comunidades interculturales, donde la UVI favorece y acompaña los procesos de formación universitaria.

Los resultados de la investigación esperados a mediano plazo son:
" Mapas referenciales de procesos y agentes culturales y lingüísticos por cada región intercultural (en este aspecto, ya se avanzó sobre todo en la sede Selvas).
" Estudios preliminares que identifiquen las problemáticas, necesidades y oportunidades de desarrollo cultural y lingüístico como en Totonacapan y Huasteca.
" El diseño e implementación de estrategias para la organización del patrimonio informativo.
" La consolidación de cuerpos académicos de investigación pertinentes y perfilados hacia el desarrollo cultural y lingüístico de las regiones.
" La integración de una red de agentes culturales y lingüísticos de cada región intercultural.
" La apertura y/o aprovechamiento de foros interculturales que faciliten el posicionamiento y el diálogo entre la academia, la red de agentes y las comunidades.
" Los registros analíticos de los estudiantes sobre eventos que fomenten los procesos culturales y lingüísticos.

Para la UVI lo más importante es que la investigación sea el fundamento en la formación de los estudiantes.

Por ello la investigación es el eje donde parten las decisiones semestrales que acuerda el cuerpo colegiado. La investigación por tanto no se puede desvincular de la comunidad, de los actores ni de las problemáticas pero tampoco se puede tomar distancia con la docencia.

Y habrá que terminar esta ponderación de los trabajos de investigación de los estudiantes de la UVI, afirmando que los proyectos nos han dado pistas de cómo reorientar los procesos universitarios: nos enseñan que la transformación de las instituciones siempre tendrá que surgir de las problemáticas enunciadas desde las comunidades de aprendizaje; para eso sirve la investigación centrada en los estudiantes.

NOTAS
1. Jefe de la carrera en Gestión y Animación Intercultural (GAI) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de la Universidad Veracruzana (UV).
2. Los autores de las citadas investigaciones son los estudiantes Celia Castillo Gómez, Gaudencia González Flores y Wilfredo Orozco Pantaleón
3. En efecto la UVI inicia actividades en el año de 2005. La UVI se ubica en cuatro zonas interculturales del estado de Veracruz. En el norte están Ixhuatlán de Madero, sede de la Huasteca, y en Espinal, sede Totonacapan. En el sur está Huazuntlán, sede Selvas, y en la zona centro se ubica Tequila, en la sierra de Zongolica, conocida como la sede Grandes Montañas.