Universidad Veracruzana



Charla “Diversidad Cultural en la Universidad Veracruzana”

Zunev Cámara Verdugo
Abel Rogelio Terrazas

Docentes, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan

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Esta intervención responde al eje de trabajo “Transverzalización del enfoque intercultural en la UV”, en el cual se plantea trabajar con estudiantes y académicos en sesiones, charlas y momentos de sensibilización sobre la diversidad cultural de manera que podamos extraer resultados para la alimentación del trabajo UEA, así como dar seguimiento a la presencia de estudiantes indígenas en el Campus Coatzacoalcos de manera particular.

Tuvimos la oportunidad de participar en el curso “Taller de Lectura y Redacción”que imparte la profesora Lourdes Peña Nieto, en el Campus Coatzacoalcos, a través de un espacio para la reflexión de la diversidad cultural en algunos de sus elementos básicos.

La reflexión consistió en hacer explicita la gama de posibilidades a la hora de interpretar, convivir, ver y pensar las cosas, así de manera amplia. El referente para abrir tal gama de posibilidades fueron los colores, siguiendo el planteamiento de una imagen en la cual la diversidad cultural pudiera ser abstraída: el arcoíris.Esta imagen ha sido símbolo de diversidades de manera bastante frecuente, no obstante recurrimos a la idea de multiculturalismo crítico al poner de relieve la insuficiencia del espectro actual para dar cuenta de la diversidad cultural, con lo que debemos contemplar matices, contrastes, claroscuros, colores no visibles, etc., además de las categorías tradicionales para la diferencia cultural.

El referente de los colores del arcoíris dio pie a abrir un diálogo entre los estudiantes de manera colaborativa y participativa, haciendo análisis de su composición y formas de interpretar lo que pensamos como “un” color. Pero hicimos enseguida un ejercicio de interpretación de lo que denominamos “conceptos vitales” relacionados a esos colores, para lo cual se dejó la tarea de realizar una articulación, enlace, relación, puenteo, con dichos “conceptos vitales”. Esta tarea dejó abierta la creatividad de cada equipo, por lo cual sugerimos presentar una imagen más compleja, ya sea una historia alternativa, una cosmovisión desdibujada, o una descripción donde se hiciera explícito cada matiz.

Por último, se hizo la presentación del Enfoque Intercultural en la Universidad Veracruzana”, una vez sensibilizados con el tema.


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El conjunto de diapositivas permitió generar preguntas en torno a la importancia de la Universidad Veracruzana Intercultural, los conceptos de cultura, diversidad cultural y educación intercultural. No se hicieron esperar las preguntas sobre cómo “mediar” el desarrollo tecnológico con las tradiciones de los pueblos indígenas y las comunidades; preguntas sobre cómo generar proyectos de trabajo para licenciaturas en enfermería, ingeniería química, medicina, trabajo social, entre otras, con un enfoque intercultural.
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Planteamiento de la dinámica “Diversidad detrás del arco iris

A través de esta dinámica se considera la diversidad cultural de la cual somos partícipes por el solo hecho de estar, empezando de manera muy específica, con las diferentes interpretaciones que de una misma situación pueden resultar. Se trata de hacer manifiesto en las actividades desarrolladas a diario,la manera implícita de los acuerdos para el respeto y aceptación con quienes convivimos; exponer las relaciones que permiten integrarnos como seres sociales y con esto sensibilizarnos para una aplicación reflexiva de las relaciones diversas.

Desarrollo:

1. Se inicia la dinámica con la selección de tarjetas a colores, del arco iris.
2. Se forman equipos a partir de los colores.
3. Cada integranteexplica al equipo el significado de su color, ¿Qué nos dice? ¿Qué significa? ¿Qué representa? ¿Qué imaginamos o sentimos con ese color?
4. La diversidad de interpretaciones serán muy distintas, así es que todos los integrantes serán atentos hacia los demás.
5. El equipo intenta llegar a un acuerdo de las interpretaciones generadas a partir de los matices que el Color tenga en cada uno de los integrantes.
6. Una vez que hayan terminado, se les pide observen la parte posterior de su tarjeta.
7. Las tarjetas llevan escrito en la parte de atrás un concepto vital que será detonante para la interpretación siguiente.
8. Cada integrante escribe y/o dibuja lo primero que les venga a la cabeza, con lo primero que relacione dicho concepto: los significados pueden tener perspectivas encontradas, contradictorias, disímiles o neutrales; optimista, pesimista, tradicional, innovadora, etc.
9. Cada integrante del equipo expone su punto de vista y harán una relación de las distintitas definiciones. ¿Cómo se relacionan dichos puntos de vista a partir del color del equipo?, ¿Cómo podemos compartirlos ante los demás colores del Arco iris?, es una cuestión que se debe resolver y llegar a un acuerdo.
10. Una vez consensuada la propuesta, seexpone al resto del Grupo.
11. Se cierra haciendo reflexión sobre los colores del espectro actual como insuficientes para imaginar la diversidad cultural.
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Requerimientos. Tarjetas de colores y lapiceros. Conceptos vitales: vida, muerte, Dios, amor, libertad, naturaleza y diversidad.
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Reflexiones, resultado de la dinámica con estudiantes del curso Intersemestral de TLR

Reflexión 1 (Karen Odeth Castañeda)
Cada mundo está formado por diferentes ideales y con esto las formas de verlo varían según la situación y la perspectiva que se tenga.
La actividad ayudó a que los alumnos se encontraran en un mundo distinto, con los diversos colores que se nos han mostrado en la vida creamos puntos de vista que algunos son solo el pensamiento de otras personas que se nos enseña.
Al observar la diversidad en la que nos encontramos nos damos cuenta que lo que hemos visto y vivido es diferente hay otras formas de concentrarnos en uno solo para así encontrar las soluciones en grupo.

Reflexión 2 (Evelyn Gil Velázquez)
En este planeta las cosas materiales no importan, el dinero no es indispensable para sus habitantes, su vida está basada en 5 principios: la vida, la muerte, la libertad, el amor y en Dios. Una vez que estos pobladores inhalan por primera vez el oxigeno de este planeta, lo único que tendrán seguro es la muerte, sin embargo en su transcurso por este mundo disfrutarán de la libertad y del amor, todo bajo la protección de Dios, el ser supremo creador de todo lo que existe.
La libertad es de suma importancia para ellos, les permite realizar y elegir entre actividades, creencias, música, libros, etc., claro nunca hacen cosas que puedan afectar a los demás. Por otra parte el amor es un sentimiento increíble, es testigo de los actos más nobles de una persona hacia otra, pero también es un sentimiento que puede hacerlos sufrir demasiado, pese a esto no deja de ser el motor que mueve todo lo que les rodea.
Y aunque la vida es bella y llena de momentos maravillosos, un día las personas tienen que regresar la energía que les fue prestada, cediéndola a más seres vivos que la necesitan, dando fin a la vida, pasando a otro plano del que desconocen demasiado: la muerte.

Reflexión 3 (Ivonne Márquez)
Es el momento en donde el tiempo se detiene y elmundo deja de girar. Es cuando todas las personas analizan, ¿Dónde estoy?, ¿Qué hago aquí?, ¿por qué vine a este mundo? , es un autoconocimiento sobre los conceptos que ya sabias que existían pero que no habían tomado importancia y el saberque estos conceptosse relación en entre sí.
Son las 4 palabras principales para cada uno de los seres humanos: vida, amor, libertad y muerte son muy fuertes, sin embargo, para cada uno de nosotros es de gran importancia.
La primera palabra es algo indescriptible, que no puede ser visto, ni tocado es un sentimiento que no logras captar sino que cuando ves ¡bum! todo se vuelve mariposas en el estomago, un mundo que no creías que existía, eso es el amor para mí; pero, la vida es muy importante porque, necesitamos saber el concepto que cada uno tiene sobre ella, por ejemplo: son cosas que cada una de las personas trabaja para salir adelante y todo lo que se logra se vuelve su mundo, eso para mí sería la vida.
La libertad es una dependencia ya que necesitamos de ella, porque nos ahogamos entre tantas cosas que tenemos dentro y la expresión es lo único que nos da un alivio, plenitud, etc. La muerte duele pero es otra vida que empieza, pero en otro lugar, en un espacio desconocido en donde no sabemos qué pasará. Es una transición en la cual todos tenemos que pasar por eso un momento en donde ya nada existe solo el lugar a donde te diriges.

Reflexión 4 (Dulce Itzel Ramos García)
La actividad que fue realizada en el salón de clases con las personas encargadas de la Universidad Intercultural, me pareció interesante, ya que nunca había analizado el motivo de elegir cierto color como favorito y la manera que se percibe. En algunos casos se llega a coincidir en la interpretación que se le da a un color, pero en otros nunca se llega a un acuerdo, todo esto forma parte de nuestra esencia como seres humanos, ya que cada quien tiene sus propias ideas, vivencias; ya que influye mucho en la manera de ver las cosas.
Con la actividad aparte de dar nuestras opiniones, convivimos con otros compañeros y tratamos de unificar nuestras ideas, lo que me agradó mucho, porque conocí la percepción de cada uno sobre un mismo tema y ampliamos nuestro propio concepto. Fue divertido que cada equipo que se formó opinara sobre algo que todos conocemos pero que no vemos de la misma forma.
La diversidad de culturas se ve reflejada en la diversidad de ideas que cada individuo tiene sobre su entorno.
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Fotografías: Zunev Cámara Verdugo y Abel Rogelio Terrazas

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