Maestría en Educación Intercultural. Rueda de Prensa en Coatzacoalcos | Blog de la UVI

Universidad Veracruzana



Maestría en Educación Intercultural. Rueda de Prensa en Coatzacoalcos

Carlos Castro Rivera
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan

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Carlos Castro Rivera, Universidad VeracruzanaComo parte de las acciones de difusión de la Maestría en Educación Intercultural, David Islas Bravo (Docente y Responsable del Programa de Promoción y Divulgación de la UVI), estuvo esta mañana en la USBI Campus Coatzacoalcos, ofreciendo una rueda de prensa para dar a conocer en medios de comunicación locales este programa de posgrado.

Mañana fresca, medio día con ligera surada y tarde calurosa, la actividad inició a las 10:00 hrs, en la Sala 1 de Videoconferencias. El siguiente es el texto de su exposición y ronda de preguntas y respuestas. Seguramente mañana verán en diarios locales, referencias a este evento de difusión.
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David Ricardo Islas Bravo Mote, Universidad VeracruzanaBuenos días y gracias por su asistencia.

La Universidad Veracruzana está convocando en esta ocasión a Medios para promover la Maestría en Educación Intercultural, en este caso se está convocando a la segunda generación; esto es importante porque con esta Maestría, la Universidad Veracruzana diversifica y actualiza sus posgrados en términos de propuesta formativa.

En este caso se trata de una Maestría que se interesa en el estudio de la Educación con un enfoque intercultural y esto tiene que ver con una respuesta a las nuevas configuraciones sociales que tienen que ver con lo local, con lo global y con los distintos contextos de la diversidad cultural.

Entonces, la importancia de que se convoque aquí en el sur del estado es porque también se va a abrir aquí un grupo de la Maestría, que va a trabajar de manera semipresencial con una duración de dos años, un grupo que se aspira va a tener por lo menos una cantidad de 20 estudiantes, que seguramente se va a cubrir porque ya hay interés de una serie de aspirantes a participar.

La importancia de esta Maestría también tiene que ver con la colaboración formal, a través de la UVI que es la Dependencia que está convocando, entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de Madrid, y la Universidad Veracruzana, que inicia aproximadamente en el año 2004 con la colaboración en el diseño de esta Maestría en Educación Intercultural.

Hay un antecedente, desde 1996 en el Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, se ha estado trabajando en la educación con enfoque intercultural, interviniendo la UV con diferentes instituciones del estado e incluso del país en los diferentes niveles educativos. Entonces, de alguna manera la UV tiene ya una experiencia, que aunque es la segunda generación que se convoca, estamos hablando de un trabajo de investigación de cuerpos académicos que vienen colaborando desde ese año, y esto involucra a gente no sólo de la UV, también de la UNED, de la Universidad de Hamburgo, de la Universidad de Granada, de universidades inglesas.

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Así, los cuerpos académicos de esta Maestría se componen de docentes que tienen experiencia en el campo de la educación intercultural desde distintos enfoques, experiencias y contextos; entonces básicamente es a lo que se está convocando.

La Convocatoria se abrió este día 7 de diciembre, antier, y va a estar abierta [para hacer el registro en línea] hasta el día 4 de enero. Aunque son vacaciones, los interesados pueden estar recurriendo a la página de la Universidad Veracruzana, ahí está dentro de los posgrados, y se indican todos los procedimientos en línea.

No sé si ustedes tienen algunas preguntas en específico.

¿Cuándo iniciaría el posgrado?

En febrero, son dos años, el periodo es febrero 2010 a mediados de 2012.

¿Cuál es el objetivo real, necesitan profesionalizar también la educación?

Esto es interesante porque en el campo de la educación hay mucho rezago general en la innovación en los estudios en educación con enfoque intercultural, y adaptarse académicamente a los nuevos retos sociales de las nuevas configuraciones y la aceptación –de alguna manera- con estas nuevas políticas, que a partir de los movimientos sociales de ’94 están generando que haya una atención en la actualización de las instituciones educativas, para abordar contextos educativos formales y no formales que tienen que ver con contextos comunitarios.

Es necesario que la educación se actualice e innove y la Universidad Veracruzana ya tiene un programa innovador que es el de la licenciatura [en Gestión Intercultural para el Desarrollo, implementada en las Sedes de Ixhuatlán de Madero, Espinal, Tequila y Huazuntlán] que se da en regiones con mayor cantidad de población indígena, pero al mismo tiempo es necesario a partir de la necesidad de formar docentes con este modelo y enfoque intercultural, abrir esta oferta educativa que no está restringida a estudiantes del estado de Veracruz, de la Universidad Veracruzana, sino [abierta] a todas las instituciones y áreas de formación, no solamente humanísticas, está abierta a otras áreas.

Lo importante también es que en México hay una Red de Universidades Interculturales [REDUI]. Son diez universidades interculturales en este momento, incluyendo la UVI, y no existía una oferta en la que los docentes de estas universidades interculturales pudieran formarse desde el enfoque intercultural, entonces tiene que ver con esta necesidad tanto en el terreno no formal de las sociedades, de las comunidades, como también en el terreno institucional, en el académico.

Esos son los dos ámbitos en los que hemos respondido a esta necesidad.

¿Se busca más dar el enfoque educativo social, que cubra una parte que a lo mejor ahorita los programas educativos han dejado de hacer?

Si, de hecho es necesario ir dando una lectura a las problemáticas sociales, desde diversidad cultural, movimientos sociales y de minorías, para atender de manera específica este tipo de campos de estudio. Vienen una serie de instituciones con las cuales está colaborando la UVI para ofrecer este programa de posgrado de Maestría.

¿Cómo qué materias tiene esta Maestría?

Las materias que tenemos son Educación Intercultural, básicamente. Te voy a comentar dos líneas de investigación que son a partir de las que se desprenden todas las Materias. Una de las líneas de investigación es “Interculturalidad y Educación”, que aborda de manera específica la parte pedagógica de la interculturalidad; en términos un poco más formales.

Y en términos de la educación no-formal, se pudiera decir, está la línea de investigación de “Interculturalidad, Sustentabilidad y Gestión Social”. Ésta aborda contextos sociales, complejos, en los cuales no precisamente hay una educación institucionalizada. Los estudiantes de esta Maestría tendrían que intervenir a través de una serie de trabajos de proyectos de investigación, que abordaran y atendieran estos contextos. De estas dos líneas de investigación se desprenden todas las Materias.

¿Qué tan rezagado está el estado de Veracruz en cuanto a Educación Intercultural, hablando de que necesita innovación?

A manera de presunción, te puedo comentar que la UVI, el grupo de trabajo que funda la UVI en Veracruz, lleva un paso adelante a nivel nacional, al grado de que se ha recurrido en, por ejemplo la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, a este cuerpo académico para hacer una evaluación nacional de alguna figura de educación indígena.

Hay un trabajo de colaboración muy interesante y muy de cerca con el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas [INALI], obviamente con instituciones como la AVELI, Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas. Y es específicamente la Universidad Veracruzana, a través de la UVI, la que está atendiendo esta demanda de diseño de este posgrado para ofrecerla a los docentes del resto de universidades interculturales del país.

Habrá otros programas que trabajan educación intercultural como puede ser la UNAM, y estas universidades interculturales, pero de manera específica, este posgrado lo está encabezando la UVI y en este sentido se va un paso adelante.

¿A nivel nacional hace falta mucho todavía?

Si, a nivel nacional hace falta mucho todavía. Si ustedes ven qué tanto se sigue hablando de la necesidad de atención a la población marginada rural e indígena, es mucha. Entonces hay un campo muy explotable, valga la palabra, para estudiar y desarrollar proyectos educativos con enfoque intercultural. En todo el país los hay. Incluso hay estados que podríamos decir que teniendo una cantidad de población importante en términos de etnias, de grupos indígenas, no tienen programas que despunten en términos de educación intercultural, del enfoque intercultural, hay otros que si, otros que medio están atendiendo, hay unos que atienden el nivel medio o el nivel básico; pero en el caso de la educación superior, que es lo último que ha llegado a las regiones indígenas, pues la Universidad Veracruzana es la que está arriba, la que está a la cabeza, se podría decir.

¿Qué municipios se atienden con estos proyectos que tiene la universidad intercultural?

La Maestría se va a ofrecer aquí en Coatzacoalcos, va a ser semipresencial, y esto porque también es necesario atender, en el caso de las regiones interculturales que son los municipios en los que estamos, que ahorita son principalmente docentes de la UVI los que están cursando la primera generación y que ya está por salir.

Ahí se cubrió los municipios de Mecayapan, que es donde está la UVI, Soteapan, Tatahuicapan, Pajapan, Zaragoza, Uxpanapa, y también los municipios urbanos que son Acayucan, Mina, Coatza, Cosoleacaque, etc. Sí hay una cobertura de estos municipios y otros, principalmente de los que están del lado de la costa, son los que más población indígena tienen, en este caso en el sur. En las regiones de Zongolica, Totonacapan y en la región de la Huasteca son otros tantos.

A partir de la UVI, de la licenciatura, se están atendiendo aproximadamente 72 municipios, y a partir de la Maestría apenas estamos incursionando y precisamente para eso es la Convocatoria, para que abarque lo más que se pueda de municipios y de estudiantes que estén interesados en esto.

Otro de los detalles que también hay que resaltar, es que hay muchos estudiantes de comunidades indígenas que tienen la necesidad también de formarse dentro de la educación, y si es con enfoque intercultural y de manera innovadora pues mucho mejor porque son hijos de docentes, de maestros, profesores rurales, profesores en los diferentes contextos.

Entonces, hay una demanda, digamos, “obligada”, que la Universidad Veracruzana debe cubrir.

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Fotografías 4 a 6: Cecilia Escribano Reyes
Fotografías 1 a 3, Grabación y Transcripción:
Carlos Castro Rivera

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