Las Grandes Montañas en Las Selvas: Conferencia del Dr. Héctor Muñoz Cruz

Responsable de la Orientación en Lenguas
Docente, UVI Tequila

.

Las cinco estudiantes de la Orientación de Lenguas de la Sede Grandes Montañas en compañía de los profesores Amelia Juárez Jiménez y Félix Antonio Jáuregui, hicieron un viaje agotador para asistir a la Conferencia que dictó el Dr. Héctor Muñoz Cruz, el día 19 de junio en la Sede Las Selvas.

A pesar del cansancio del viaje estuvieron muy atentas a la conferencia. Entre sus opiniones destacan las siguientes:

.

Me pareció interesante conocer los antecedentes de las políticas de lenguas indoamericanas, ya que es un tema que ya habíamos discutido en el aula y me gustó enriquecer mis conocimientos». (Eva Citlahua Hipólito)

Es importante que haya mencionado la existencia de documentos internacionales y nacionales que regulan las políticas lingüísticas, sin embargo, como es sabido, en las zonas indígenas se desconocen estos documentos y no se aplican. Otra de las cosas que me gustó es el reconocimiento que Héctor Muñoz hace de las lenguas minoritarias, ya que estas no tienen un reconocimiento ni valorización con la sociedad. (Florencia Tehuintle Cuicahua)

Es importante conocer la Historia de las lenguas en México. Las políticas lingüísticas están escritas pero en las comunidades marginadas no las conocen, la gente que tiene como lengua materna una lengua indígena es una persona que es discriminada por la sociedad. Los participantes mencionaron que no todo lo que conocemos está perdido porque todavía hay personas que se interesan, por hacer que la gente siga hablando la lengua. (Gloria Pacheco Tehuitle)

Me permitió conocer cómo es la nueva generación de las lenguas indígenas ya que en la actualidad no se toman en cuenta las lenguas minoritarias, siendo que también son un medio de comunicación. Condeno la prohibición de las lenguas. (Margarita Tlehuactle Quiahua)

Esta conferencia sirvió de mucho debido a que fue de refuerzo con relación a las políticas lingüísticas que como estudiantes de la orientación de lenguas se ha estado viendo en el nódulo I. Aquí se tocó el tema de los antecedentes de las políticas de las lenguas que en los trabajos comunitarios que se han hecho aun hace falta dar a conocer a todas las personas; en especial a las que son hablantes de una lengua minoritaria pues, como se sabe, son objetos de discriminación por no hablar el español. A mi me parecería que se hicieran foros o conferencias en donde se hable de estos temas y que pudieran participar todas las personas de la comunidad. (Yesenia Xocua Xocua)

Las estudiantes aprovecharon su estancia en esta sede regional para conocer las tres variantes del nahua del sur. Hicieron entrevistas en Zaragoza, Tatahuicapan y Pajapan, con el apoyo de un guión proporcionado por los profesores. Escucharon la lengua, la registraron, hicieron el intento de hablarlo y la compararon con su variante.

Después de las jornadas también aprovecharon para tomar fotos del paisaje, comer mariscos, refrescarse en las aguas de Platanillo, pasear en lancha y disfrutar de las hermosas Playas de Jicacal.

.

Estudiantes de la UVI Montañas en la costa del sur de Veracruz.