Universidad Veracruzana



Diversidad Cultural. Noticias Relacionadas (4)

.
Teoría crítica de la ciudadania democrática
(Rebelión; España)
El título de este libro es muy sugerente y responde a la necesidad de plantear hoy lo que es una teoría crítica de la ciudadanía. El libro de Rubio Carracedo contiene elementos de indudable interés pero me parece, visto en su globalidad, algo decepcionante. Pienso que no acaba de centrar bien las cuestiones esenciales y que plantea unas opciones que no me parecen acertadas.

Un francés impasible
(El Periódico; Guatemala)
En el ex convento de Capuchinas, Triangular fue un proyecto transcultural, con curadores y artistas suecos, mexicanos y guatemaltecos que fueron invitados para realizar obras in situ, además de un itinerario bastante descabellado: nueve artistas, una trupé de camarógrafos, tres semanas en cada país. Olivier llegó a La Antigua y yo aproveché para entrevistarle.

Llaman a reconocer la diversidad cultural de México
(El Financiero; D.F., México)
En el tema de la diversidad cultural, «estamos en el momento de dejar atrás el discurso y pasar a la práctica para su reconocimiento», afirmó hoy aquí, Ciro Caraballo Perichi, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Nueva Esparta celebra Día de la Diversidad Cultural
(Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela; Caracas, Venezuela)
El estado Nueva Esparta celebró este miércoles el Día de la Diversidad Cultural, para sumarse a las actividades organizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en todo el territorio nacional, con el fin de defender las expresiones tradicionales de los pueblos.

Azkarate pide a la CE tener en cuenta ‘la diversidad cultural y lingüística’ al fomentar contenidos creativos online
(Diario Siglo XXI, Spain)
La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Cultura, Miren Azkarate, reclamó hoy a la Comisión Europea tener en cuenta «la diversidad cultural, lingüística y territorial» en el conjunto de la Unión Europea a la hora de elaborar futuras propuestas para fomentar el desarrollo de un mercado europeo de contenidos creativos online y de telefonía móvil.

Uney participará en celebración por el Día mundial de la Diversidad Cultural
(Agencia Bolivariana de Noticias; Caracas, Venezuela)
Caracas, 21 May. ABN.- Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (Uney) participarán este miércoles en la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de una videoconferencia que organiza a Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Diversas actividades en el Día Mundial de la Diversidad Cultural
(Once TV, D.F., México)
Este día se celebra el Día Mundial de la Diversi ad Cultural. Por tal motivo se llevará a cabo la conferencia ¿Que es la diversidad? A cargo de la maestra Rosalinda Morales Garza, posteriormente el grupo Jaranero ofrecerá un espectáculo musical y a las 19:00 horas tendrá lugar una sesión de cine debate con la proyección de cortometrajes.

21 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural
(Cubarte; La Habana, Cuba)
¿Para qué sirve un día mundial y éste en particular? En principio es pretexto para tratar cuestiones frecuentemente subestimadas en su importancia real. Nuestra diversidad cultural refiere a lo que somos como sociedad, nuestros usos y costumbres propias, alimentadas por los aportes de quienes antes caminaron estos suelos: habitantes naturales o aborígenes en proceso de recuperación biológica y cultural grupal a pesar del pretendido exterminio, la población africana traída en la cruenta diáspora de la esclavitud, visiblemente presente en rasgos, color de la piel y expresiones artísticas, y los colonizadores europeos de los cuales se formó el criollismo y el gauchismo en el lógico mestizaje.

Manifiesto Agenda 21 de la Cultura Telde
(TeldeActualidad; Gran Canaria, España)
En este Siglo XXI la humanidad tiene el reto de lograr la sostenibilidad, de potenciar el desarrollo siendo menos depredador con los recursos naturales. Los retos con los que nos enfrentamos para lograr un desarrollo local de calidad en este siglo, debemos afrontarlos mediante propuestas innovadoras, que permitan dar respuestas eficaces y sensatas en el marco de los principios del desarrollo sostenible.

21 de mayo Día Mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo
(Instituto de la Bienaventurada Virgen María; Madrid, España)
Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en noviembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo «Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo»

Músicos hispanos graban ¡Nueva York! para resaltar la diversidad cultural en la Gran Manzana
(New York Daily News; New York, EU)
En medio de una gran fiesta musical y multicultural, varios artistas hispanos participaron del disco ¡Nueva York!. La cantante mexicana Lila Downs, el grupo colombiano La Cumbiamba Eneyé, los Hermanos Villa-Lobos, Silvia Sierra. Daphne Rubin-Vega, y varios más, hacen parte de este disco con música de Bolivia, México, Puerto Rico, Perú, Colombia y Nicaragua.

Un encuentro en la Unesco por la diversidad cultural
(El Comercio; Quito, Ecuador)
A propósito del Día Mundial de la Diversidad Cultural, que se celebra hoy 21 de mayo, la Unesco organiza el simposio Diversidad Cultural desde los Jóvenes. El evento se realiza a escala subregional y será transmitido por teleconferencia a las comisiones de Bolivia, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Diversidad cultural vs. Globalización
(Aula Intwercultural; España)
Nuestro sujeto se despierta en una cama hecha según un modelo originado en el cercano Oriente, pero modificado en la Europa del norte. Se despoja de las ropas de cama hechas de algodón, que fue trabajado en la India, o de lino, trabajado en el cercano Oriente, o de lana de oveja, preparada igualmente en el cercano Oriente, o de seda, cuyo uso fue descubierto en China. Al levantarse, se calza unas sandalias de tipo especial, llamadas mocasines, inventadas por los indios de Norteamérica, y se dirige al baño, cuyos muebles son una mezcla de inventos europeos y americanos, todos ellos de una época muy reciente. Se despoja de su pijama, prenda de vestir inventada en la India, y se asea con jabón, inventado por los galos; luego se rasura, rito masoquista que parece haber tenido origen en Sumeria o en el antiguo Egipto.

Diversidad cultural: una oportunidad y un desafío para la convivencia
(Revista Electrónica de psicología Científica)
Quisiera ante todo agradecer la invitación que me ha hecho el comité organizador de este Congreso para participar en el mismo, y hacerlo con un tema complejo y polémico, pero de rabiosa actualidad. El título que le he dado a mi intervención se justifica porque, si bien la diversidad cultural nos ofrece una oportunidad para el enriquecimiento mutuo en las relaciones humanas, también es protagonista en problemas muy diversos en todas las regiones del mundo tales como: los trágicos sucesos de Cortegana contra la comunidad gitana; la incorporación a la legislación francesa de la prohibición del velo y otros símbolos religiosos en las escuelas públicas; las representación chiíta o kurda en la Constitución iraquí, o la política lingüística en la Comunidad Autónoma Catalana.

Critica antropólogo desconocimiento de las realidades indígenas del país
(La Jornada; D.F., México)
Uno de los problemas con las poblaciones indígenas del país es que todavía sus realidades son «tan vastas como mal conocidas», critica el antropólogo Saúl Millán, quien además destaca la paradoja de que, a pesar de ser los más pobres y marginados socialmente, son quienes aportan la diferencia y la diversidad cultural de México.

Preserva Chinconcuac las tradiciones, no obstante los adelantos
(Mundo Hispano de KSL; Salt Lake City, Utah)
Como resultado de las redes de reciprocidad e intercambio y no obstante la transformación económica y la pérdida de la lengua, el pueblo de Chinconcuac de Juárez, en el estado de México, preserva sus tradiciones, las cuales desarrollan de forma más ostentosa.

Investigadores abogan por los derechos de chiquitanos en Brasil
(Los Tiempos; Cochabamba,Bolivia)
Aproximadamente unos 20 mil chiquitanos viven en el lado brasileño de la frontera con Bolivia cuyos derechos no están reconocidos por el Estado de Brasil. Se trata de campesinos sin tierra que viven en haciendas particulares, en los márgenes de las carreteras o migrantes en las ciudades de Vila Vela de la Santísima Trinidad , Puerto Espíritu, Cáceres, Corumbá y Matto Grosso del Sur.

Si quisiéramos sobrevivir
(Rebanadas de Realidad; Argentina)
Si autonomistas e indigenistas coincidieran en las competencias a las que no puede renunciar el Estado nacional para seguir existiendo como tal, los riesgos de disgregación que sufre Bolivia se disiparían en gran medida. Esas competencias irrenunciables son la política exterior, las FFAA y la Policía Nacional, la moneda, la planificación económica sobre los recursos naturales, la función económica social de la tierra (sobre la que hubo consenso), la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y el diseño de políticas educativas globales.

Exige Menchú cancelar cumbres internacionales por infructuosas
(La Jornada; D.F., México)
Durante el segundo Encuentro Continental de Pueblos Originarios que se realiza en la ciudad de México, Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, exigió un ya basta a las cumbres internacionales donde las naciones asumen compromisos en favor del planeta y luego no los cumplen.

Jornada pluricultural en Cannes: Una mirada a Cuba
(El Informador; Guadalajara,Jalisco, Mexico)
Demián Bichir confesó que tardó cinco meses en preparar el papel de Fidel Castro en la película Che y dijo que la historia absolverá al líder cubano. «Tuve que desayunar, comer y cenar Fidel por cinco meses», declaró el actor, quien da vida al ex presidente de Cuba en el largometraje del director estadounidense Steven Soderbergh, que ayer se estrenó en competencia en Cannes.

Nada de referendos revocatorios
(Los Tiempos; Cochabamba,Bolivia)
O Bolivia se forma y conforma alrededor de una renovada y hasta nueva manera de hacer política, o no se formará nunca ni menos conformará nada. Algunos de nosotros creemos que cualquier referendo revocatorio otorgaría razón para que los recalcitrantes miembros del Poder Ejecutivo, incluyendo el Presidente y el Vicepresidente, dijesen que la Constitución espuria de ellos ha sido aceptada, y que en función a ella se están llevando a cabo el mentado referendo revocatorio, lo que es inaceptable pese a lo que dictamine la Corte Nacional Electoral que de «nacional» se ha visto que tiene poco.

Afrocolombianos dicen presente en la U. de Caldas
(La Patria; Manizales,Colombia)
Se realiza para celebrar el Día de la Afrocolombianidad. Racismo, identidad e historia son los temas principales. Habrá también una muestra folclórica hoy. Inclusión.

Ministro Carrión presentará segundos Juegos de Recreación Autóctona
(CRE Satelital; Guayaquil, Ecuador )
El Ministro del Deporte, Raúl Carrión Fiallos, anunció que este lunes 26 de mayo, en la ciudad de Montecristi, Manabí, presentará los segundos Juegos de Recreación Autóctona y Popular de los pueblos Indígenas, Montubios y Afroecuatorianos.

Detenido en Singapur un hombre que tenía un blog racista
(Cadena Global; Venezuela)
El joven de 24 años fue detenido el martes por la noche por colgar material en su blog «que podría herir los sentimientos raciales de otra persona», indicó la policía en un comunicado. Ese delito podría suponer una pena máxima de 3 años de prisión y una multa.

Discriminación en París
(La Jornada; D.F., México)
En el siglo XXI, los requisitos para entrar a territorio francés son económicos y para obtener la nacionalidad, culturales. Nuestro compatriota Rubén Sosa no fue discriminado y agredido por la policía de la frontera a causa de sus rasgos físicos o color sino por su extranjeridad con aspecto de trabajador más tarde confeso. Por el miedo que tienen los franceses a ser rebasados en su propia tierra por una o varias culturas exóticas, sentimiento más radical que los acuerdos proteccionistas del empleo tomados por el grupo Schengen.
.
.

2 comentarios en “Diversidad Cultural. Noticias Relacionadas (4)

  • Admin dice:

    Estimada Daniela Estrada:

    La temática del Blog de la UVI es sobre cuestiones interculturales, multiculturales, de diversidad cultural, etc., pero sería interesante invitar a los estudiantes de la institución a participar en el evento, suponiendo que en las culturas indígenas de nuestro estado existe una amplia tradición por «historias de espantos» (pudiéramos llamarle así).

    Los chavos de la UVI generalmente están saturados de trabajo particularmente por el seguimiento de sus proyectos de investigación; para que no entremos en carreras y apuraciones -creo que estamos a muy buen tiempo hoy- con todo gusto podemos publicar la info en este sentido. ¿Qué datos nos enviarás? Puedes adjuntarlos de favor.

    Envío copia de este mensaje a tu correo.

    Saludos Daniela.
    .
    Carlos Castro Rivera
    Webmaster Blog UVI
    Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural

    .

  • A quien corresponda.

    Por medio de este medio me gustaria presentarme soy Daniela Estrada, colaboro en el area de relaciones publicas del IMER. Actualmente estamos organizando el IV Festival Radio Macabro. No se si tengan algun mail más personalizado en el que les pueda mandar informacion más concreta. Ya que es a nivel nacional.

    Es para ampliar la invitación para que el 30 y 31 de octubre asi como el 1,2 y 3 de Noviembre nos acompañen en el centro cultural de españa ubicado en el centro de la ciudad de México, habra diversas actividades asi como en estos momentos la difusion de convocatorias…..

    Ojala pudieramos ponernso en contacto y de esa manera ver si en su blog podemso postear o si gustasnsubir el baner del IV Festival Radio Macabro.

    http://www.imer.gob.mx

    http://www.myspace.com/festivalradiomacabro

    Quedo a sus ordenes. Daniela Estrada

    5514865580

    dannyguar@hotmail.com

    Gracias por su atención

    Ojala puedan darme respuesta.

    Hasta pronto