La UVI en los Medios (2)

.
«Alerta en la sierra veracruzana: en 18 meses, 5 decesos por leucemia»
¦ Intoxicación por agroquímicos en Soteapan, posible causa, señala agente municipal
¦ Alumnos de la UVI investigan los casos, ante apatía de Salud estatal para realizar un monitoreo sanitario
(La Jornada; México, DF / Andrés T. Morales)

Al menos cinco niños y jóvenes indígenas han muerto de leucemia durante los últimos 18 meses en la sierra de Santa Marta, lo que ha atemorizado a la población, que ignora la causa de la enfermedad entre las víctmas, aunque sospechan que es resultado de la contaminación de los mantos freáticos, con químicos ocupados en actividades agrícolas.
Ante la indiferencia de la Secretaría de Salud estatal para atender la petición de realizar un monitoreo epidemiológico en la región, estudiantes del área de Salud de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) iniciaron la documentación de los casos para llevarlos a diversas organizaciones civiles y pedirles ayuda. (Clique en el título para ir a la nota)

.

Diversidad Cultural. Noticias Relacionadas (3)

Manfred Reyes Villa: Autonomía, un proceso irreversible
(¡OH!; Cochabamba, Bolivia)
Luego del contundente triunfo que obtuvo Santa Cruz en el referendo para la aprobación de su Estatuto Autonómico el pasado domingo 4 de mayo y en una coyuntura en la que el proceso autonómico en el país parece irreversible, ¡OH! conversó con el prefecto cochabambino, Manfred Reyes Villa, a poco más de dos años de una gestión «complicada», como él mismo la define.

Instituciones realizarán jornadas de reflexión sobre «Justicia Comunitaria»
(Agencia Boliviana de Información; La Paz,Bolivia)
El Observatorio de Derechos Humanos y Políticas Sociales, junto a otras instituciones, realizará jornadas de reflexión sobre «Justicia Comunitaria desde la Comunidad» en Cochabamba, Santa Cruz y en la provincia de Omasuyos (Achacachi-La Paz).

Con Evo hasta la victoria
(ArgenPress; Buenos Aires, Argentina)
El referendo con fines separatistas celebrado el 4 de mayo en el departamento de Santa Cruz, Bolivia, en abierto desafío a la Constitución, las leyes y los órganos electorales nacionales es un hecho extremadamente grave que empuja al país al desmembramiento. Plagado de irregularidades y sin el apoyo de más de la mitad de la población pese al clima de terror fascista contra quienes no participaran, tensa un escenario ya crispado y propicio al enfrentamiento violento de las fuerzas en pugna por la llamada autonomía departamental, enarbolada también por las elites de Beni, Pando y Tarija y los sectores más reaccionarios.

ERC pide que TVE realice una serie sobre las nacionalidades de España para que se comprendan sus ´reivindicaciones´
(Información.ES; Alicante, España)
El diputado de ERC Francesc Canet ha solicitado al Gobierno que realice y emita en La 1 de TVE y «en horario de máxima audiencia» una serie documental sobre las diferentes nacionalidades que hay en España para que la ciudadanía comprenda mejor «las legítimas reivindicaciones políticas, culturales, económicas y sociales» que se hacen desde estos territorios.