Diplomado Formación y Actualización Docente para un Nuevo Modelo Educativo

Laboratorio de Enfoque Intercultural
Docentes, UVI Xalapa

.
A principios de año, recibimos una invitación por parte del Departamento de Formación de Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) para que dos integrantes del Laboratorio de Enfoque Intercultural (LEI) participáramos en un Diplomado sobre actualización profesional. De entrada, la invitación nos tomó por sorpresa no obstante fue muy bien recibida.

Acudimos así a la sesión informativa, donde nos enteramos que se trataba del «Diplomado Formación y Actualización Docente para un Nuevo Modelo Educativo» (DOC, 552KB) coordinado por una vinculación estratégica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Veracruzana UV.

Entre los requisitos para incorporarnos al diplomado se mencionaron el contar actualmente con trabajo frente a grupo de estudiantes y haber coordinado cursos intersemestrales para profesores. De esta manera, encontramos que era factible la posibilidad de tomar parte del diplomado ya que a través de las actividades del LEI, actualmente estamos frente a grupo facilitando la EE «Diversidad Cultural: Nociones Básicas» y hemos coordinado en tres años consecutivos, cursos para profesores en las diferentes regiones de la UV.

El diplomado tiene como propósito innovar la práctica docente a partir del desarrollo de competencias que permiten analizar la experiencia, para con ello diseñar e incorporar estrategias didácticas congruentes con modelos educativos centrados en el estudiante y en la construcción de aprendizajes, propósito que tiene eco en el Laboratorio.

Al ser una propuesta de aprendizaje distribuido, que combina la presencialidad con la virtualidad, ha resultado también una experiencia que permite enriquecer la forma de trabajo que se intenta en la UVI.

Otra de las aportaciones del diplomado la representa el entrar en contacto con docentes de diferentes programas y facultades, con vivencias que contrastan las perspectivas del trabajo.

Nos encontramos ahora en el abordaje del Primer Módulo denominado «Identidad y Profesión Docente» y queremos aprovechar el espacio para compartir con toda la comunidad este proceso. Esperamos que resulte una vinculación con otras instituciones que permita enriquecer nuestro trabajo.
.

12 comentarios en “Diplomado Formación y Actualización Docente para un Nuevo Modelo Educativo

• cesar dice:

en que parte me inscribooooo!!!!! al intersemestral de ingles 1

———————————
    Cesar,
    Fíjate bien dónde colocas comentarios, el tema de este post no tiene relación con tu pregunta.
    Saludos.
    ————————————————–
    Carlos Castro
    Administrador del Blog de la UVI
    Campus UV-Coatzacoalcos
    ————————————————–

• jazz dice:

hola me gustaria saber si habra examen de admision para las carreras tecnicas ahorita en enero por fa me urge….

• hilda dice:

Me gustaría saber los cursos que se impartirán en la facultad de odontología ubicada en veracruz ahora en enero del 2010.Ya que no hay información publicada acerca de los cursos disponibles en la pagina oficial de la uv. Agradecería saber cuanto antes ya que solo es una semana es de inscripción, y tendria que viajar.

• oscar dice:

me interesaria saber cuando son las inscripciones para el intersemestral de ingles I en poza rica
    para cursarla en enero 2010

• Ana dice:

Holaaa me gustaria saber si hay intersemestrales para estudiar lenguas (ingles)
    es que no pude ir a presentar examen para el periodo de agosto/09 y como hay algunas universidades donde se puede presentar examen para el siguiente ps tengo la duda

ojala me respondieran gracias =)

• JEAN RENE dice:

KIERO SABER SI PUEDO HACER INTERSEMESTRALES DE LAS BASICAS EN VERACRUZ, ESTUDIO EN XALAPA…..

• venus dice:

hola kiero saber k intersemestrales abriran en poza rica para poder inscribirme…

graciias*!

• GIANELLI MANTECA dice:

HOLA!! PODRIAN DECIRME SI ABRIRAN INTRESEMESTRAL EN XALAPA DE LAS MATERIAS :
    LECTURA Y REDACCION
    SOFTWARE DE APLICACION ESTADISTICA
    HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVO
    COMPUTACION BASICA
    SOFTWARE DE APLICACION.

MUCHAS GRACIAS!! ESPERO PUEDAN CONTESTARME LO MAS PRONTO POSIBLE.

• Jocabed dice:

QUISIERA SABER SI SE VA ABRIR EL INTERSEMESTRAL 2009 PARA LAS MATERIAS DE AREA BASICA QUE SON:
    INGLES I
    HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
    LECTURA Y REDACCION
    INGLES II
    COMPUTACION BASICA
    ME URGE SABER CUANDO SERAN LAS INSCRIPCIONES, LA DURACION, EL HORARIO, EL COSTO DE LA INSCRIPCION, LES AGRADECERIA QUE ME INFORMARAN A LA BREVEDAD.

GRACIAS

• Admin dice:

¿Qué intersemestral Vianney?

—–—–
    Carlos Castro Rivera
    Webmaster Blog UVI
    Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural
    —–—–

• VIANNEY dice:

HOLA SOLO QUUERIA SABER SI SE SE VA A BRIR EL INTERSEMESTRAL Y CUANDO SON LAS INCRIPCIONES PARA ESTUDIAR QUIMICOFARMACOBIOLOGIO PLIS PORFAVOR AVISENME

• yina cruz cervantes dice:

que bien que se estén efectuando diplomados para mejorar la labor docente