Universidad Veracruzana



Diversidad Cultural. Noticias Relacionadas (2)

.
El aula coral y la capoeira abren la semana intercultural en el C.P. La Palomera
(Diario de León; León, España)
El colegio público La Palomera inaugura esta tarde su semana intercultural con las actuaciones del aula coral municipal del centro y una exhibición de capoeira, una ancestral danza-lucha brasileña, a cargo del grupo Muzenza y en colaboración con la Asociación Leonesa de Capoeira.

USO afirma que la educación sobre inmigración en primaria es fundamental para la cohesión social
(Libertad Balear; Islas Baleares, España)
El responsable del departamento de inmigración del sindicato USO en Eivissa y Formentera, Jamal Akkad, expuso que «la educación sobre inmigración en los colegios, desde primaria, es «fundamental para la cohesión social». Según Akkad la idea de conexión intercultural debe estar arraigada en todas las personas, por lo que consideró positivo que en la asignatura ‘educación para la ciudadanía’ se incluyan conceptos sobre inmigración.

Diálogo Intercultural en el Día de Europa
(Ávila Red; Ávila, España)
El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, destacó que este año el tema elegido para celebrar el 9 de mayo, Día de Europa, es el diálogo intercultural, entendido como el respeto a la diversidad, de tal forma que «las diferentes culturas formen un todo», algo que «enriquece» y «no debe ser un elemento de disturbio ni de confrontación, sino todo lo contrario, un elemento de unión que nos sirva para que esa diversidad sea el elemento que nos diferencia de otros pueblos».

Los alumnos del Leopoldo Queipo muestran su apoyo al Diálogo Intercultural
(Melilla Hoy; Melilla, España)
La comunidad educativa del IES Leopoldo Queipo, en especial sus alumnos, mostraron ayer su apoyo y compromiso para incentivar el Diálogo Intercultural, manteniendo «una actitud de diálogo permanente con alumnos de otros acerbos culturales, de otros países europeos, para conocernos mejor unos a otros y eliminar prejuicios y estereotipos». El izado de la bandera comunitaria y la interpretación del Himno de la Alegría, pusieron el broche a la celebración del Día de la Primavera de Europa, no así al programa diseñado por el centro en su Semana de la Primavera, que concluye hoy con distintas competiciones deportivas.

Firman convenio para impulsar salud familiar comunitaria
(Agencia Boliviana de Información; La Paz, Bolivia)
El Ministerio de Salud y Deportes y la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB) firmaron este viernes un acuerdo estratégico para impulsar un modelo sanitario de «Salud familiar Comunitaria Intercultural».

La Fundación de la Lengua impulsa el campamento «Aldea Intercultural»
(El Adelantado; Segovia, España)
La Fundación de la Lengua Española impulsa un campamento denominado «Aldea Internacional» en la localidad vallisoletana de Matallana. En la última quincena de agosto la actividad será la «Aldea Intercultural» que se desarrolla en coordinación con los diez Centros de Integración que la Fundación de la Lengua Española tiene en Castilla y León. Está dirigida a niños de 12 a 15 años de edad y su propósito es promover los principios y valores que deben constituir la sociedad del siglo XXI: la interculturalidad, la solidaridad, la tolerancia y la empatía, todo ello en un ambiente privilegiado como es la finca de Matallana 8Valladolid).

Día de Europa. Hereu apuesta por una Europa construida también desde los ayuntamientos
(Europa Press; Cataluña, España)
El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, apostó hoy por una Europa «construida también desde los ayuntamientos y desde las regiones» y no sólo por las instituciones comunitarias.

La UPO acoge el XI Congreso Nacional de Educación Comparada
(La Semana; Sevilla, España)
El rector Juan Jiménez inauguró el pasado miércoles en la Universidad Pablo de Olavide el XI Congreso Nacional de Educación Comparada, en el que se han dado cita hasta el pasado viernes, día 9, más de 250 expertos nacionales y extranjeros del ámbito de la diversidad cultural y la educación. Tras la apertura oficial, el ex secretario general de Educación del Ministerio de Educación, Alejandro Tiana Ferrer, ha ofrecido la conferencia inaugural de este congreso nacional, sobre La atención a la diversidad, un desafío para los sistemas educativos actuales.

Presentan Semana de la Diversidad Cultural
(Anodis; México DF, México)
Programa de la Séptima Edición de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual.

POLÍTICA: 1968 y la década del caos
(IPS Noticias; Montevideo, Uruguay)
1968 es un año símbolo, pero no necesariamente un año síntesis. Acontecimientos espectaculares, violentos y multitudinarios le imprimieron el sello de revolucionario, pero definir la naturaleza de esa revolución es lo arduo. Los enigmas y las polémicas se han hecho interminables.

La carrera para ser capital cultural
(Cinco Días; España)
Atenas, cuna de la civilización, se convirtió en 1985 en la primera Ciudad de la Cultura Europea. Después de ella, 33 ciudades del continente han exhibido sus logros culturales, entre ellas Madrid en 1992, Santiago de Compostela en 2000 -compartió el título con otros ocho lugares- y Salamanca en 2002 -junto con Brujas (Bélgica)-. La idea nació en 1983 de la mano de Melina Mercouri, ministra griega de Cultura. Los europeos pretendían resaltar la riqueza, diversidad y características comunes de su cultura y poner de relieve la importancia de este patrimonio en el desarrollo de las ciudades. Este año, se comprometen con la cultura la ciudad inglesa de Liverpool y la noruega Stavanger y el próximo, serán la austriaca Linz y la lituana Vilna. Según el calendario, en 2016 España será de nuevo referente cultural en Europa. La carrera entre las ciudades ha comenzado.

La diversidad cultural centra el Día de Europa
(El Mercurio Digital; España)
El Día de Europa, celebrado cada año, conmemora la declaración de Schuman (9 de mayo de 1950), primer paso hacia la creación de la actual Unión Europea. Entre las actividades que para festejar el aniversario tendrán lugar en toda Europa habrá cursos de cocina (Malta), películas como «Nos hemos odiado tanto» (Dinamarca) y desfiles (Polonia). Todos los actos comparten un mismo objetivo: favorecer la comprensión mutua.

Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial Correntino
(Corrientes On Line; Corrientes, Argentina)
El «patrimonio cultural inmaterial Correntino» comprende: artes del espectáculo; en particular los realizados en teatros y/o locales oficiales provinciales o municipales, el Folclore y literatura correntina.
También se suman al patrimonio cultural inmaterial los usos sociales, rituales y actos festivos, entre ellos Actos en honor a la Virgen de «Itatí»; a la Virgen de la Merced; a San Juan Bautista y del Milagro de la Cruz entre otros.

700 Estudiantes exponen en la fibnal del concurso sobre Diversidad Cultural INVOLVE, organizado por la Unidad de Recursos Europeos
(Málaga Es; Málaga, España)
El Auditorio de la Diputación de Málaga se convertirá durante los días 8 y 9 de mayo en un macroescenario sobre diversidad cultural. 700 escolares de ESO y de Bachillerato de 15 institutos de la provincia participarán en la fase final de dos concursos convocados dentro del proyecto europeo Involve: bienvenidas todas las culturas, que lleva a cabo la Oficina Provincial de Información Europea con el apoyo y la subvención del Parlamento Europeo. El proyecto se enmarca en el Año Europeo del Diálogo Intercultural, que se celebra a lo largo de este año.

Arte contemporáneo en el oriente cubano
(Granma; La Habana, Cuba)
Una muestra pictórica del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, de la capital cubana, despierta el interés de cientos de personas, quienes disfrutan en la ciudad de Holguín de la exposición Carteles por la Diversidad Cultural.

Marca Extremadura apoya al Festival Womad que comienza hoy en Cáceres
(Extremadura Al Día; Extremadura, España)
Marca Extremadura apoya al Festival Womad de Cáceres, a través del Consorcio Gran Teatro, desarrollando una campaña de comunicación que pretende potenciar la imagen de la región y reforzar este «emblemático evento cultural» de carácter internacional que se celebra en el entorno monumental de la ciudad extremeña desde el 8 al 11 de mayo.
.
.