Universidad Veracruzana



Taller: Gusan@ busca novi@ ¿Qué pasó en la primera sesión?

Ricardo Flores Rodríguez
Dalia Xiomara Ceballos Romero
Raúl Homero López Espinosa

Laboratorio de Habilidades Comunicativas
Docentes, UVI Xalapa

.

Aunque fuimos pocos los compañeros y amigos que participamos en la primera sesión del Taller: Gusan@ busca Novi@ el resultado obtenido fue enriquecedor por varias razones: dialogamos entre nosotros, escuchamos distintas formas de ver las cosas, escuchamos distintos tonos, y sobre todo generamos un ambiente de confianza y respeto para participar.

Antes que nada nos gustaría agradecer y felicitar al grupo que nos acompañó, el éxito de aquellas horas de trabajo se debió principalmente a la disposición de Maura Hernández, Alberto Martell, Álvaro Hernández, Marco Romero, Carolina Aguilar, Abel Rogelio y Cuauhtémoc Jiménez. Sabemos que para todos ellos implicó un esfuerzo extra, en tanto que tienen una fuerte carga de trabajo.

Hasta donde vemos, nuestro trabajo se puede explicar al menos en dos aspectos: la construcción de conocimientos y el cuidado con el otro o dimensión axiológica.

.

La Construcción de Conocimientos

Con referencia al primer aspecto, hablamos de la problemática implicada en el hecho de que los individuos, por un lado, entiendan las reglas y formas de proceder de determinado grupo social, de determinada comunidad; pero por el otro, no compartan o no estén de acuerdo con determinadas prácticas de esos grupos o comunidades.

Surgieron opiniones que aludían a la idea de entender ciertas prácticas culturales y que, aunque no se estuviera de acuerdo con ellas, se mostrara respeto y no se interfiriera en tales. Se contrapusieron reflexiones que interpretaban lo anterior como una especie de indiferencia y que pugnaban por no sólo “respetar” y “contemplar” las situaciones sino que de alguna u otra forma, se actuara de acuerdo a las convicciones y argumentos propios. Pero a partir de ahí surgieron más intuiciones, como aquella que, a nuestro juicio, incorporó las argumentaciones anteriores. Se mencionó que, por un lado, hay que entender y respetar prácticas culturales no compartidas pero, eso no significa que, en otro momento y con las palabras adecuadas, no podamos expresar nuestro punto de vista y más aún si creemos que determinada práctica esté resultando un problema o pueda ocasionar uno para el grupo que la realice.

Comenzamos con un ejercicio que tuvo como objetivo “activar cognitivamente” a los compañeros. Se les pidió hacer cuatro triángulos equiláteros con seis palillos de dientes. Posterior a ello leímos el cuento “Gusano busca esposa” de Marco Tulio Aguilera Garramuño (blog del autor). La intención de esta lectura fue mostrar, a manera de analogía, el propósito de nuestro taller.

La actividad siguiente consistió en la proyección del video: Ana, ¿verdad?, que es una adaptación del cuento hecho por Francisco Hinojosa. Esta proyección nos sirvió como disparador de la posterior discusión.

Cada uno de nosotros formuló una pregunta, motivada por el interés que nos suscitó la proyección. Entre otras cosas: explicamos y aclaramos nuestras preguntas, parafraseamos las ideas de los demás, interpretamos esas ideas, etc. Así, llegamos a la parte donde elegimos una pregunta y, con base en ésta iniciamos la discusión. La temática abordada fue la que se describió en líneas anteriores.

.

El Cuidado con el otro (o Dimensión Axiológica)

El otro aspecto que mencionábamos desde el inicio, el aspecto del cuidado con los otros, estuvo presente en nuestro grupo y cobró gran significado para todos. Entre otros puntos de vista, se hizo alusión a lo enriquecedor que es conocer la forma de pensar de los compañeros y a la necesidad de promover más espacios que, en definitiva, como ya vimos, además de generar reflexiones y conocimientos, nos acercan más a los compañeros: “aprendemos” a convivir con los otros.

.

Comentario Final

El ambiente tuvo sus distractores por el espacio que destinamos para la sesión. Se presentaron algunos problemas técnicos, pero creemos que con la buena disposición de todos los compañeros, logramos trabajar en una atmosfera de apertura, confianza y camaradería.

Por otro lado, estamos concientes de lo difícil que resulta establecer fechas y horarios para nuestras sesiones, pues las actividades de todos los que laboramos en la quinta sede son muy variadas. Fueron varios los interesados que no pudieron asistir por esta situación. Les agradecemos también por su apoyo.

Para finalizar, una vez más reconocemos el esfuerzo de los compañeros que participaron en esta primera sesión, sabemos que en esa misma tarde tenían diversos asuntos laborales o familiares, lo que muy probablemente significó un día aún más largo y una noche más corta: gracias a todos ellos por su tiempo.

Para quienes deseen conocer más ampliamente lo abordado en la primera sesión, realizamos un par de documentos complementarios que intentan describir a detalle lo sucedido en el taller. Esperamos no haya escapado nada sustancial a nuestra memoria.
.
.
.
.
.