Universidad Veracruzana



Perspectiva como estudiante

Donaciano Martínez Hernández
Estudiante, Segundo Semestre, Grupo 202
Sede Huazuntlán

.
La mirada que tengo desde que entré a la UVI ha cambiado mucho, principalmente en el plano de los valores hacia la lengua de los demás compañeros que estudian en la misma institución, como son los popolucas, nahuas y los mazatecos. Me ha interesado mucho, pues llevamos la Orientación de Lengua Local en la que se nos enseña cualquier lengua que se habla en la región.
.
Yo soy hablante de la lengua náhua, pero estoy tomando clases para aprender popoluca y poder comunicarme con mis compañeros de clase. Pienso que para tener un mundo mejor es mediante la comunicación y más si es difundido en la universidad, debemos valorar las lenguas originarias de nuestro país, no debe darnos vergüenza si dialogamos en la lengua materna, porque al perderse se pierden con ella grandes conocimientos que se han transmitido de generación en generación y todas las lenguas son considerados patrimonio cultural de la humanidad.
.
Antes de entrar a la UVI me daba vergüenza conversar con los demás en náhua, sólo empleaba en la casa y en el trabajo; ahora lo uso en la calle y con mis compañeros de escuela. Actualmente trato de poner énfasis a todo lo relacionado con las actividades culturales de la región y sus lenguas, pienso que es la mejor manera de recompensar a nuestros antepasados y abuelos. Eso es lo que yo pienso como estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural.
.
.