Las Cosmovisiones en la Naturaleza

Estudiante, Segundo Semestre, Grupo 201
UVI Huazuntlán

.
Este es un ensayo que quiero compartir con ustedes sobre la Experiencia Educativa de Cosmovisión.

La Cosmovisión es la forma en que cada persona ve las cosas frente al mundo y como aprende a vivir con ellas de manera que piensa que esa es la única realidad y no existe otra, la naturaleza es todo lo que tiene vida y forma parte de un ecosistema.

Lo que aprendí en el transcurso de la Experiencia Educativa es que todos estamos dentro de un grupo social en el que nos reconocemos por nuestras diferencias y que a través de las necesidades vamos creando estrategias de sobrevivencia y subsistencia.

Aprendí a reconocer que existen diferentes formas de celebrar las bodas y que todo lo que se realiza desde los preparativos hasta la boda tienen un significado especial, ya sea espiritual, místico y físico. Y que tiene mucho que ver con la cultura y el empoderamiento de los grupos sociales.

Otro aspecto importante que se habló fue sobre la lectura de cómo trabajan las escuelas, este fue un claro ejemplo en el que muchas veces se cree hacer el bien a los pueblos indígenas pensando que les espera un futuro mejor a sus habitantes si tienen una educación fuera de su país, y no se piensa en cómo los mismos indígenas crean sus espacios educativos a partir de la necesidad de sobrevivencia.

La Cosmovisión tiene mucha relación con la naturaleza, ejemplo de ello son las vacas que tienen un significado muy espiritual para los hindú, sobre todo porque son sagradas y representan la fertilidad, pero también me di cuenta que atrás de todo eso, existe una relación económica, política y cultural en la que depende la forma de vida de los hindú.

Los Seris son otro grupo indígena en el que se muestra como buscan un equilibrio con la naturaleza respetándola, porque de ella se basa toda la actividad productiva que les permite encontrar la alimentación para sus familias. Y que tiene relación con sus creencias y tradiciones.

Pero para no buscar ejemplos tan lejos, en la región de la Sierra Santa Martha podemos hablar de lo que representa para los nahuas la serpiente, quien es la protectora del agua, y enseña a los curanderos las hierbas y plantas medicinales, y cómo estas creencias se están perdiendo a través de los años porque estamos en un contexto globalizado en el que se va perdiendo la relación de la forma de ver el mundo con la naturaleza.

Para los pueblos indígenas pude observar que existe una ley en donde le daban tributo a las deidades y éstas eran piezas arqueológicas de culturas prehispánicas. Posteriormente viene la evangelización y a pesar de esto existen pueblos que conservaron sus tradiciones pero que actualmente sólo los ancianos practican los ritos para la buena cosecha, la pesca y la siembra.
.

Un comentario en “Las Cosmovisiones en la Naturaleza