Fomento y uso de la lengua indígena en Ocotal Chico, Mpio. de Soteapan, Ver.

Carolina González González
Estudiante, Segundo Semestre, Grupo 202
UVI Huazuntlán

.
Carolina González González, Universidad VeracruzanaDe acuerdo a la encuesta realizada en el poblado de Ocotal Chico, nos pudimos dar cuenta que los hablantes zoque-popoluca de la Sierra, enfrentan un grave problema de lecto-escritura en su lengua materna, de acuerdo a diversos factores sociales, económicos, políticos, ideológicos, mundo sagrado, etc., que facilitan y dificultan este proceso.

.

Factores que facilitan la lecto-escritura son:

1. Ideologías ancestrales
2. Material didáctico en popoluca
3. Mayor interés por parte de las personas jóvenes y adultas
5. Talleres de traducción y lecto-escritura

Factores que facilitan la lecto-escritura son:

1. Dominación masculina por lo femenino
2. Migración
3. La falta de conocimiento/ignorancia
4. Poco interés en los niños
De igual forma obtuvimos que la mayoría de los hablantes no sabe leer y escribir en popoluca, pero el manejo y uso de la lengua dentro de asambleas comunitarias, escuela, iglesia, casa de salud, entre otras instituciones, sigue siendo menor.

La cosmovisión que tienen los hablantes popolucas sobre la importancia de la lengua es mínima.