Universidad Veracruzana



Diversidad Cultural. Noticias Relacionadas (1)

.
Congreso Internacional sobre Estudios de Género en Oaxaca: Patriarcado toma conciencia de que mujeres adquieren libertad
– El patriarcado ha tomado conciencia que las mujeres han adquirido más libertad, más igualdad, más autonomía frente a los varones y reaccionan reactivamente a otras formas de violencia, afirmó aquí la feminista española y doctora en Ciencias Políticas y Sociológicas, Rosa Cobo Bedia.
(CimacNoticias, México)

Alrededor de 239 alumnos participarán en «El Juego Intercultural Benidorm 2008»
– Las Concejalías de Educación y Nuevas Tecnologías han organizado un concurso que bajo el nombre «El juego intercultural Benidorm 2008» tiene como objetivo acercar lúdicamente la realidad de Benidorm y de los países de origen de la población inmigrante, a los jóvenes de secundaria.
(Grupo Noticias, España)

Leioa celebrará su primera Feria Intercultural en Sakoneta
– Leioa se convertirá en el punto de encuentro de varias culturas del mundo el próximo sábado, a partir de las 11.00 horas. Esa jornada se celebrará en el polideportivo Sakoneta la primera edición de la Feria Intercultural, bajo el lema de ‘La riqueza de la diferencia’. El evento, organizado por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento en colaboración con el departamento de Inmigración del Gobierno vasco y la BBK, incluirá diferentes actividades cuya finalidad es «dar a conocer, de una forma sencilla e interactiva, algunas de las diferentes culturas que coexisten en nuestra sociedad y de manera creciente en Leioa», según un comunicado municipal.
(El Correo Digital, España)

LOOP’08 participa en el año del Diálogo Intercultural de Barcelona
– El festival de videoarte LOOP es «una de las primeras instituciones culturales que se incorpora dentro del año del Diálogo Interecultural», propuesto por el ayuntamiento de Barcelona, gracias a uno de sus programas, LOOP Divers, según ha dicho el delegado de Cultura del consistorio, Jordi Martí.
(La Vanguardia, España)

Cuentacuentos y cine en la IV Semana Intercultural
– «Por un mundo mejor», bajo este título se desarrolla desde el 5 al 9 de mayo la IV Semana Intercultural en el CEIP «Ramón y Cajal». – Fomentar la tolerancia y el respeto entre los más pequeños es uno de los objetivos que se persiguen en estas jornadas, además de facilitar la integración y socialización de los alumnos pertenecientes a otras etnias y culturas.
(La Actualidad, España)

Habrá capacitaciones específicas para más de 400 docentes aborígenes
– En breve comenzarán a desarrollarse jornadas de asistencia técnica, las cuales contendrán capacitaciones específicas para los alrededor de 400 docentes aborígenes que trabajan en el sistema educativo provincial.
– La profesora María del Pilar de la Merced, coordinadora del Equipo Técnico de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), significó que «en Formosa venimos hablando de la modalidad de educación intercultural bilingüe desde el año 1984 y ahora recién se toma esto a nivel nacional con la aprobación de la nueva ley educativa».
(Abierta TV, Argentina)

La cantante de música sefardí Rosa Zaragoza actuará en Eivissa el Día de Europa
– El Día de Europa se celebrará este año bajo el lema ‘El año Europeo del Diálogo Intercultural’.
En el marco del programa del Mercat Medieval de Vila, el próximo viernes 9 de mayo se celebrará el Día de Europa, que contará con un acto ‘estrella’ como es la actuación de la cantante de música sefardí y tradicional, Rosa Zaragoza.
(Diario de Ibiza, España)

En el futuro los consultorios podrán contar con machis. Medicina intercultural en Magallanes
– En hospitales de las regiones de Los Lagos y la Araucanía se han incorporado box médicos donde la meika, o machi, recibe a sus pacientes. En estos blancos y asépticos espacios las curanderas ancestrales entregan sus recetas en base a yerbas o aceites naturales. Todo dentro del mismo espacio que el Estado ha destinado a la salud, haciendo un claro signo de que las cosas están cambiando. En el hospital de Carabineros y Militar se realizan terapias alternativas que apoyan el trabajo de los médicos tradicionales.
(La Prensa Austral, Chile)

Mil deportistas de 28 países recorren Valencia en una carrera por la integración
– Seis kilómetros. Más de mil personas. 28 países. De 9 a 12 horas. Todas estas cifras se resumen en una única palabra: integración. El centro de Valencia volvió ayer a acoger la IV carrera por la convivencia intercultural. Atletas y aficionados de casi una treintena de nacionalidades sudaron la camiseta. Bajo un sol casi estival, niños, jóvenes y adultos (las tres categorías de la prueba física) demostraron que el deporte une a las personas.
(Las Provincias, España)

Nueva Esparta inició el mes de la Diversidad Cultural
– Durante todo el mes de mayo, residentes y visitantes del estado Nueva Esparta podrán disfrutar de una variada programación cultural, pues han sido organizadas para estas semanas diferentes actividades, para celebrar el mes de la Diversidad Cultural en el estado.
(Agencia Bolivariana de Noticias, Venezuela)

Realidades de los pueblos indígenas
– Se presenta nuevo informe con indicadores sobre su desarrollo.
– A decir del etnólogo José Manuel del Val Blanco, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la UNAM, el informe preliminar Los pueblos indígenas y los indicadores de desarrollo y bienestar permite ratificar «que los pueblos indígenas son los más pobres de los más pobres y su situación es sumamente crítica no sólo en México, sino en todo el mundo».
(Proceso, México)

Los Festivales de Almagro y Mérida colaborarán con el Napoli Teatro Festival
– España y la región italiana de Campania formalizarán en junio un acuerdo que permitirá el intercambio cultural en teatro y música, con colaboraciones entre los Festivales de Almagro y Mérida con el Napoli Teatro Festival Italia.
– El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente de la región de Campania, Antonio Bassolino, han presentado este protocolo de colaboración, que se formalizará en un acuerdo en junio, ha informado hoy el Ministerio de Cultura.
(Terra, España)

Diversidad y riqueza cultural ofrecerá tercera semana del Ollin Kan
– Hoy comienza la tercera semana del Festival Internacional Ollin Kan Tlalpan 2008
– Con ritmos, estilos y géneros que van del funk en su más clásica interpretación al folclor sudamericano y africano, este día comienza la tercera semana del Festival Internacional Ollin Kan Tlalpan 2008.
Con la presentación de 15 grupos de siete estados y 25 procedentes de 22 países, el Festival ofrecerá danza, jazz, música electrónica y tradicional indígena, sin olvidar los sonidos que remontan al Medio Oriente, la región Bretona de Francia o la Costa atlántica colombiana.
(El Informador, México)

Cuando las minorías no quieren reconocer los derechos de las mayorías
– ¿No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista? Los explotados de Bolivia, en su mayoría de origen indígena, enfrentan ya más de cinco siglos de exclusión. A los habitantes originarios de estas tierras los sometieron con la cruz y la espada durante la colonia; los persiguieron y arrebataron sus tierras en la república; la revolución democrático burguesa de 1952 ignoró su cultura y cuando conquistan el poder estatal por la vía democrática en los inicios del Siglo XXI y reclaman el reconocimiento constitucional de su cultura comunitaria, las clases dominantes minoritarias los acusan de querer instaurar el «primer Estado fascista y racista en América Latina».
(BolPress, Bolivia)

Elegguá visitará el Centro de Diversidad Cultural
– Con un homenaje a la Cruz de Mayo, este sábado a las 3 de la tarde, la agrupación Elegguá, hará vibrar a golpe de tambor y quitiplas a todo el público asistente al Centro de la Diversidad Cultural, informa sitio web Encontrarte.
(Agencia Bolivariana de Noticias, Venezuela)

El Parque en East Phillips celebra la Diversidad Cultural en la Comunidad
– Aunque el evento promocionará la colecta de fondos para el edificio, la promoción primaria es la de «pasar un buen rato» e incluirá un espectáculo con talento comunitario.
– El sábado 17 de Mayo de 2008, en el Parque ubicado en el East Phillips, el Equipo del Centro Cultural Comunitario, junto a la Junta de Recreación de la ciudad serán los anfitriones de un evento multi-cultural e intergeneracional celebrando la diversidad del vecindario y anticipando un nuevo centro cultural y comunitario para ser construido en ese sitio en el futuro. Affinity Plus Federal Credit Union es el patrocinador primario para el evento, que se celebrará en la E 24th S y Cedar Ave. S., cerca de la Iglesia del Santo Rosario y Little Earth.
(Gente,USA)

El contrato de integración valenciano dará ayudas para evitar los «pisos patera»
– «Ni imposiciones ni asimilaciones». Bajo esta premisa se presentará la ley de Integración del Extranjero que la Generalitat Valenciana tiene previsto aprobar en el mes de junio y que, además del llamado «contrato de integración» -que suscribirán los inmigrantes de países no procedentes de la Unión Europea-, contempla un paquete de medidas sociales para combatir la discriminación de los extranjeros, sensibilizar a los empresarios sobre los beneficios de incorporar inmigrantes a su gestión, erradicar el absentismo escolar o situaciones de infravivienda, según se expone en el anteproyecto de la citada ley, al que ha tenido acceso ABC.
(ABC, España)

Bolivia: el racismo separatista
– Una de las nuevas modalidades que asume el racismo hoy dia es el separatismo, formas de intentar delimitar territórios de la raza blanca, apropiandose privadamente de riquezas que pertenecen a la nacion y a su pueblo. Ya conociamos esos intentos bajo la forma de barrios ricos que buscan definirse como alcaldias propias, para que los impuestos que son obligados a pagar por una parte – la que pueden sonegar – de sus inmensas riquezas se queden para aumentar los benefícios de sus barrios atrincherados, detrás de los cuales buscan aislar y defender – con seguridad privada, desde luego – sus formas privilegiadas de vida.
(BolPress, Bolivia)

El reto hispano, es un tema que debemos analizar
– Hace unas semanas, los medios de comunicación hicieron eco a las palabras del profesor de la Universidad de Harvard, Samuel P. Huntington, en su artículo titulado: «El Reto Hispano» donde afirmaba:
«El flujo persistente de inmigrantes hispanos amenaza con dividir a los Estados Unidos en dos pueblos, dos culturas y dos lenguas. Frente a otros grupos de inmigrantes del pasado, los mexicanos y otros latinos no se han integrado a la cultura norteamericana dominante y han creado, en cambio, sus propios enclaves políticos y lingüísticos -desde Los ángeles hasta Miami-, rechazando los valores anglo-protestantes sobre los que se construye el sueño Americano».
(El Centinela Católico, USA)
.
.

————-

————-