Las Lenguas Indígenas en la Interculturalidad

René Hernández Luis
Estudiante, Grupo 501, UVI Huazuntlán

21 de Febrero, Día Internacional de las Lenguas Indígenas, con motivo de su celebración en la sierra Santa Marta, específicamente en las comunidades de Tatahuicapan de Juárez, Mecayapan, e Ixhuapan, en el sur de Veracruz. El paisaje, los colores, música, cuentos, chistes, leyendas, videos de cuentos nahuas en ficción, poemas y representaciones de costumbres tradicionales, en lenguas indígenas, engalanaron esta fiesta.

mapa_lenguas_del_mundo1.png

Además que a partir de este evento, se hizo hincapié en el reconocimiento de los «saberes» y conocimientos de los ancianos como sujetos con más experiencias para aprender de ellos; en donde el intercambio, diálogo y convivencia fueron los motores en el compartir experiencia con todos los jóvenes niñ@s y adultos, sobre todo con el objetivo de revitalizar, reconocer, preservar y desarrollar la diversidad lingüística y cultural de los grupos étnicos existentes en esta región (nahua y popoluca).

Considerando que una lengua indígena no sólo es parte de la cultura, si no también el vehículo fundamental a través del cual se expresan las prácticas culturales y creencias de los grupos sociales. De aquí la importancia que todo intercambio comunicativo lleve aparejada una dimensión cultural.

Buscando así nuevos horizontes de convivencia, armonía y participación social, hacia una sociedad conciente de su cultura, de su lengua y con una identidad propia. Dejando a un lado el racismo y la discriminación donde se considera como mejor al hablante del castellano o de otra lengua dominante, sobre todo en educación primaria o de otros niveles educativos, donde aún las mismas políticas lingüísticas consideran que las lenguas y hablantes indígenas son un obstáculo para el desarrollo de nuestro país, estado, región o comunidad. Es necesario cambiar el ropaje de dominación que marcó el colonialismo en la conquista española, planear un mejor futuro para nuestras comunidades en donde el respeto, la igualdad, equidad, diálogo, y toma de decisión colectiva puedan dirigir el proyecto que nos conduzca hacia un Desarrollo Sustentable, considerando que sólo se logrará mediante la interacción, comunicación con las diversas culturas, reconociendo al otro, identificando los signos lingüísticos para lograr una comunicación intercultural afectiva y efectiva.

Retomando el enfoque intercultural, en uno de sus objetivos que es precisamente, promover el desarrollo armonioso de la personalidad y de su sentimiento de identidad como respuesta a la enriquecedora experiencia que supone el encuentro con la alteridad en los ámbitos de la lengua y de la cultura; con el propósito de formarnos como sujetos concientes de sus propias identidades y culturas de cómo los otros las perciben y que conoce también las identidades y culturas de las personas con las que interactúa. Se trata de una voluntad de relativizar los propios valores, creencias y comportamientos, aceptando que no son los únicos posibles y de aprender a considerar desde la perspectiva de una persona exterior, de alguien que tiene un conjunto de valores, creencias y comportamientos distintos.

Ante todo esto es necesario reconocer la diversidad lingüística, esto nos permite advertir la riqueza cultural de los que somos herederos y considerar la responsabilidad que en su valoración nos compete. Abandonar las etiquetas denigrantes como «dialecto» en la denominación de estos complejos y ancestrales sistemas de comunicación, así como recorrer desde el pasado la historia de cada pueblo, esto nos llevará a percibir con nuevos ojos aquello que por diverso lo hace rico.

Referencias:
– «El Presidente Calderón en la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna»
– «Desciende el número de hablantes de lenguas indígenas de Veracruz«

2 comentarios en “Las Lenguas Indígenas en la Interculturalidad