Maestría en Educación Intercultural. 1ra reunión con Raciel y Adriana

Carlos Castro Rivera
Docente, UVI Xalapa

carloscastro_uvix.JPGEstán por iniciar los Cursos del Primer Semestre (hoy fue último día para inscripciones, el 23 de abril es la primera sesión) y ayer tuvimos (David Islas y yo, Sergio Chávez estuvo hoy) una reunión con Raciel Martínez Gómez y Adriana Ávila Pardo para puntualizar la selección de cursos por cada uno de los estudiantes y la pertinencia de nuestros proyectos con respecto a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de la DUVI.

Es muy motivador este momento, no sólo por la parte del desarrollo personal sino por los resultados que seguramente tendrá en nuestro trabajo cotidiano dentro de la institución.

Por mi parte me he inclinado por una línea de trabajo dentro de procesos comunicativos y de difusión aplicados al ámbito digital, creo que aterrizar lo ya hecho en mi trabajo (antropológico, lingüístico, educativo, de análisis político de discurso, de difusión como blogger y responsable del Micrositio de la UVI), me hace pensar que puedo fortalecer espacios necesarios con los cursos que he seleccionado.

Los Cursos disponibles para este primer semestre (Eje Conceptual), son:

Diversidad y Homogeneidad en la Educación
Responsables: Shantal Meseguer y Caridad Hernández
Comunicación y Diálogo Intercultural
Resp: Raciel Martínez y Beatriz Malik
Aproximaciones Epistemológicas al Enfoque Intercultural
Resp: Gunther Dietz y Laura Mateos
Estado-Nación y Etnicidad
Resp: Guadalupe Mendoza
El Enfoque Intercultural en Educación
Resp: Teresa Aguado
La Ética frente a los desafíos de un mundo plural
Resp: Jesús Díaz

Los cursos que yo seleccioné: Comunicación, Aproximaciones (obligatorios) y Enfoque (oyente). Dentro de lo complejas que serán las tramas de elementos de discusión, pensando en lo que de inmediato creo que podré tomar de cada curso, diría que, en mi estimación, el primero me da la oportunidad para operacionalizar mi trabajo cotidiano en cuanto a la difusión, el segundo me permitirá incursionar en una área que he descuidado mucho y siempre es necesario contar con fundamentos que nos permitan pensar los discursos más allá de supuestos superficiales, el tercero tiene un triple interés para mí: conocer los contenidos seleccionados desde un contexto tan importante como lo es el de España, la forma de trabajo a Distancia que en la UNED ya tiene un largo camino y, el pretexto para entrarle a textos en inglés porque, debo decir, esta lengua no ha sido mi fuerte (me daré de topes, ya lo se, ya lo se, pero lo bueno cuesta).

raciel-adriana-david-carlos.jpg

Y si, en principio me ha pasado lo que seguramente a no pocos: todos los benditos Cursos se ven la mar de interesantes (estupendo sería conocer un poco del trabajo de Shantal Meseguer, Caridad Hernández, Beatriz Malik, Guadalupe Mendoza, Laura Selene Mateos y Jesús Díaz), pero ni modo hay que ser realista («el que mucho abarca, poco aprieta»). Bueno, sólo dos Cursos obligatorios como máximo y como «oyentes» los que cada uno decidiera (cada quien se mata solo).

Bien, va arrancando el tema, espero que todos los que iniciamos como estudiantes en España, México y otros países, podamos vernos en dos años como egresados (y titulados en meses después [¡Dios me oiga, Dios me oiga!]).