Universidad Veracruzana



Cortázar

Rosario Fuentes Castro
Docente, UVI Huazuntlán

Encontrar a Julio es siempre grato. Ayer por la tarde tuve la oportunidad de disfrutar, una vez más, de una de sus lecturas, esta vez, hecha por él mismo. Nadie como Cortázar para explicar cómo subir una escalera ¿sabes de qué texto se trata?

En una entrevista que le hacen sobre sus intenciones al escribir Rayuela habla sobre el lector cómplice. Y me deja pensando en cuán difícil debe haber resultado esa tarea de escribir y lograr no sólo que el lector comprenda la lectura sino que ésta lo involucre en ella. Cuando escribimos un texto, resulta todo un reto lograr la claridad y coherencia en él para que quienes lo leen lo comprendan en su totalidad.

Es verdad que muchos lo logran sin tantas peripecias, pero pocos, en mi opinión, logran que el lector además de comprender la lectura pueda, y en este caso, tenga la oportunidad de decidir cómo abordarla. ¿Y qué piensas del lector hembra?

Te recomiendo ver las entrevistas a Julio en Youtube.

Un comentario en “Cortázar

  • Abel Terrazas dice:

    Hola,
    Un amigo dice Corta Azares (copyright, Omar Miranda) para aludir una parte de este erotismo lect-escrit@, pero no dice si es por esporas, en germinación o por encubación lo cual da resultados. Creo que cuando leemos, otro y otro y otro mundo (cortamos azares), reproducimos al autor. Y si volvemos a leer el mismo cuento, hay otro azar (sin h) que es más nuestro. Rosario, ¡gracias por compartir su Julio con nosotros!