Universidad Veracruzana



Sexto Semestre en la UVI Espinal, Veracruz

Erasmo Curti Díaz
Docente, UVI Espinal

A partir del 18 de febrero iniciamos los cursos, soy el Profesor Erasmo Curti Díaz responsable de las Experiencias Educativas Ecoturismo, Educación Ambiental y Proyectos de Restauración de Ecosistemas, en el Grupo 501, con 21 alumnos.

Las condiciones agroclimáticas han propiciado el desarrollo de varios ecosistemas en los cuales existe una amplia variabilidad de material genético de frutales nativas que potencialmente tienen mercado en varios países del mundo y representan una alternativa para la diversificación de los cultivos convencionales, de igual manera existen muchos elementos para el desarrollo del ecoturismo, entre ellas, cascadas, ríos, playas, bosques, fiestas tradicionales, danzas, comidas tradicionales y la Zona Arqueológica del El Tajín.

La participación en las Experiencias Educativas me dará la oportunidad de desarrollar prácticas con los alumnos con miras a la elaboración de proyectos productivos para el aprovechamiento de estos recursos, particularmente de desarrollo ecoturístico.

La región de Papantla es una de las más ricas del país y sin embargo sus habitantes son pobres, el mal manejo del suelo y los bosques han ocasionado la pérdida del 80% de la vegetación original, miles de toneladas de suelo y el debilitamiento de los mantos acuíferos, de seguir así en corto tiempo será prácticamente imposible cultivar rentablemente los suelos.

La visión de manejo sustentable en la preparación académica a los alumnos de la UVI es un gran acierto para enfrentar el problema de la pobreza, el deterioro cultural y el deterioro ecológico del país.

Un comentario en “Sexto Semestre en la UVI Espinal, Veracruz