Universidad Veracruzana



Mi ingreso a la UVI como docente

Semati Palmera Rodríguez Ríos
Docente, UVI Espinal

Yo soy Semati y empiezo a trabajar en la Universidad Veracruzana Intercultural, en la Sede de Espinal. Es mi primera vez trabajando en la universidad y en la localidad de Espinal. No he tenido de conocer la localidad pero espero hacerlo pronto.

Estudié la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla y he vivido en ahí desde hace poquito más de cinco años. Soy originaria de Jalapa y estoy contenta de regresar a mi estado.

Voy a trabajar dentro del Nódulo de Comunicación, apenas estamos en el proceso de diseño de las clases pero espero poder hablar de muchas cosas y aprender de los estudiantes que me han dicho soy muy inteligentes y tienen ganas de aprender, si así es, creo que nos llevaremos bien porque yo tengo todo que aprender de este lugar y de estar del otro lado en las aulas.

Estudié Comunicación porque me parece una carrera y un área muy dinámica, en la que se pueden hacer muchas cosas, pero sobre todo donde se puede combinar el saber teórico y creativo con actividades más movidas, además de tener un campo de acción súper extenso. Mi parte favorita es la teórica, me gusta la filosofía de la comunicación, aunque se me hace muy complicada. También me gusta el análisis de medios y casi todo lo que tiene que ver con literatura.

Mi área de interés es la difusión científica, el cine o video documental y el periodismo de investigación y creo que pueden ser abordados dentro de esta universidad intercultural, ya que tiene mucha relación con la difusión y divulgación cultural, lo cual creo que es un aspecto importante de la gestión cultural, cosa que busca la carrera que se imparte en la UVI.

Mi primera impresión del lugar es un poco distinta a la que esperaba, pensé que había más movimiento, ya que me habían dicho que Espinal es más bien un pueblo de paso y de comercio, pero hará falta conocerlo, espero que sea muy tranquilo. Los alrededores tienen un paisaje muy bonito, el pueblo me pareció no tan grande pero hace falta conocerlo mejor. En cuanto a la gente, en realidad no he conocido a nadie de aquí.