¡Experiencia maravillosa en Lenguas Nacionales!

Elizabeth Ramírez Nava
Docente, UVI Huasteca

En las sesiones de la EE Lenguas Nacionales, me permitió dar a conocer esos conocimientos de Diversidad Cultural, sobre todo lo importante que es conocer las diferentes lenguas del mundo y principalmente del estado de Veracruz, ahora bien es importante visualizar el resultado de las sesiones, por ejemplo en una de ellas pudimos aprender diferentes palabras en lenguas (mixteco, zapoteco, náhuatl, ñahñu-ñuhu, teenek, tepehua, totonaco y maya) de nuestro país, el cual el estudiante pudo “curiosear” sobre la cosmovisión de esas culturas. La cual, cada uno de ellos se vio en la tarea de consultar a profundidad el mundo indígena desde la vestimenta hasta la forma en que se pronuncia cada uno de sus fonemas, otro ejercicio importante fue sobre qué lenguas les gustaría aprender y qué beneficios tendrían al poder aprender esas lenguas, algunos de los estudiantes fueron tan exactos al decir que “aprender una lengua es como aprender otra cultura”, otros simplemente que les daría mejores oportunidades de vida, es decir, una fuente de empleo, otros ser más que bilingües.

En otra sesión pudimos trabajar cuestiones de palabras cognadas, topónimos en náhuatl, los estudiantes se dieron cuenta que las usan en la vida cotidiana pero que no se habían tomado la “molestia” de analizar a profundidad de dónde provenían. En dicha E.E. logramos que los estudiantes le tomaran “amor” a las lenguas del mundo, que se preocuparan por el rescate de aquellas que están en peligro de extinción. Y así sucesivamente en cada sesión hubo experiencias muy agradables que sólo el docente y los estudiantes pueden describir.