Universidad Veracruzana



Evaluaciones en la UVI

Idalia Lucero Rosas
Docente, UVI Espinal

.

En esta ocasión les comentare sobre la forma en que se evalúa a los alumnos en la UVI Espinal, cuando en fin de semestre los alumnos se encuentran con la presión de fin de semestre.

Pero en este caso es diferente a los alumnos de la UV (Universidad Veracruzana). Cuando yo era estudiante, con acreditar la materia tenia la seguridad de que al final del semestre me pasaría unas ricas vacaciones, en el caso de los alumnos de la UVI, cuando es el final del semestre se les vienen las evaluaciones por EE´s (Experiencias Educativas), y posteriormente el «Trabajo de Investigación», cuando los alumnos de UV están en exámenes finales, los alumnos de la UVI tienen que salir a campo (comunidades, bibliotecas, realizar entrevistas, etc.), para así realizar un pequeño protocolo (dependiendo del semestre en que se encuentren, es la etapa de éste), que será parte de su calificación final.

A lo largo del semestre los alumnos van trabajando en este pequeño protocolo que se entregará a fin de semestre y será el 50% de su calificación, cada maestro da su EE y la evalúa, en el caso de Espinal el Maestro Eloy López Lobato, realizó una pequeña tabla en Excel, la cual nos ayudó a evaluar en varios rubros como son: Asistencia, Participación, Tareas, Actitud, Trabajo en Equipo, Trabajo final de la EE, de los cuales cada uno de los maestros en compañía de los alumnos pondera el porcentaje de cada rubro, y es el otro 50% de la calificación.

Por lo que al final del semestre los maestros nos reunimos para evaluar los trabajos de investigación, en este caso el Protocolo, buscando la integración y en algunos casos la aplicación de las EE´s que impartimos, se le da una calificación, que no consiste sólo en ver el contenido o que cumpla con la estructura solicitada, también se ve el trabajo en equipo y el esfuerzo que da cada uno de los integrantes al entregar el protocolo en tiempo y forma, por lo que en algunos equipos todos tiene la misma calificación o puede ser diferida, esta se promedia siempre y cuando esté acreditado en la EE y çesta será la calificación final en cada una de las EE.

Esto les da ventajas a los alumnos porque se van formando en la redacción y en la estructura de los trabajos de investigación.

.

4 comentarios en “Evaluaciones en la UVI

  • Jesús de la cruz dice:

    HOLA A TODOS
    tu comentario es el reflejo de la universidad y del alumno (perfecto)
    Reitero que que la Universidad Veracruzana Intercultural es una de las instituciones de mayor impacto en la sociedad por que analiza cuestiones de la realidad ya sean económicas, fisiológicas, hidrológicas, socioeconómicas y naturales entre otros, estas cuestiones son las que el estudiante tiene que conocer el panorama amplio de las sociedades en este caso comunidades y municipios como parte de su formación académica, ya que la otra parte consiste en hacer trabajos de gabinete y aula. Por ello la Universidad Veracruzana Intercultural forma parte el desarrollo de la Región Huasteca Veracruzana y siendo así los docentes tienen la obligación y la capacidad de formar Licenciados en Gestión Interculural para el Desarrollo en distintos hambitos y el alumno (estudiante) tiene la obligación de recaudar y aprender toda la información necesaria así como las practicas de campo y aula para su formación académica..

    saludos…………

  • el alumno dice:

    mi proposito es saber elaborar buenos proyectos al igula que mis compañeros tenemos la seguridad que saliendo de nuestra carrera encontremos un buen trabajo . entiendo que que la uvi este formando buenos ciudadanos con capacidad

  • el alumno dice:

    gracias por el comenterio eso es la realidad soy alumno del sexto semestre y estoy feliz poe entrr en una institucion como la uvi

  • el alumno dice:

    gracias por el cometerio eso es la realidad