Universidad Veracruzana



Bienvenidos!

Carlos Castro Rivera
Docente, UVI Xalapa

La importancia de los sitios web ha pasado por varios momentos. Antiguamente se caracterizaban básicamente por sólo ofrecer información, producida por un sólo emisor, que se mantenía fija por mucho tiempo.

Sin que nos apartemos considerablemente de esto en el sentido de que un equipo o una persona ha de ser responsable de lo que se publica, muchos medios han aperturado canales para lectores que hoy se involucran compartiendo sus opiniones sobre los contenidos, participando de esta forma en la creación y enriquecimiento de flujos de comunicación que abren nuevas posibilidades frente a los medios más tradicionales.

Wikis, foros y blogs (particularmente éstos) han sido utilizados por millones de usuarios que lo mismo discuten sobre los mejores gadgets, construyen colectivamente enciclopedias en línea o postean sobre eventos que atestiguan.

Hasta hace pocos años, de ser considerados instrumentos para frikis, hoy están siendo ampliamente apropiados por el medio académico, por empresas e instituciones que ven en ellos nuevas formas de generar comunidades virtuales y opinión pública.

No es gratuito que instituciones como la Universidad Veracruzana, explore herramientas tecnológicas que no pocos investigadores, profesores y estudiantes ya tienen como parte de su cotidianidad de trabajo o de gusto personal, y en la Universidad Veracruzana Intercultural sabemos del potencial que resulta de casar medios convencionales con medios digitales.

Este blog se suma y complementa con otros canales de difusión en la Universidad Veracruzana Intercultural, con la particularidad muy de la blogósfera: difundir de manera fresca, e inmediatez, aquellas cuestiones en que se involucren sus actores, apuntando no sólo al segmento de usuarios que cada vez son más numerosos y diestros en sus propios procesos de alfabetización digital, sino a un público en general.

Poco a poco iremos alimentando este blog, unos posteando y otros comentando en una o en otra ocasión, pero todos haciendo lo mismo: promover y enriquecer el entorno intercultural en el que estamos involucrados.

¡Bienvenidos al Blog de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural!

8 comentarios en “Bienvenidos!

  • Yohary Colorado dice:

    La práctica educativa que observé en el cortometraje “El árbol de la música”, parte propiamente de la parte emocional y espiritual del sujeto. Como estudiante de música he tenido la oportunidad de experimentar de manera profunda el proceso de enseñanza – aprendizaje musical; el cual es complejo puesto que abarca distintas áreas de desarrollo personal para poder lograr una interpretación de calidad que impacte al espectador u oyente. La música de calidad no radica en el dominio puro de la técnica, necesita la proyección de ideas y emociones propias del ejecutante. No es posible hacer buena música sin escuchar nuestro entorno sonoro, como lo maneja el reconocido pedagogo musical Murray Schafer; no es posible ser buen músico sin llevar más allá nuestra visión del mundo, lo cual implica imaginación. Es diferente la práctica educativa llevada a cabo por el anciano del cortometraje, pues se esperaría que le enseñara a la niña escalas y piezas musicales, en cambio le enseña primero a escuchar, a percibir su paisaje sonoro, por ello al final ella “escucha de más”, simplemente se le limpiaron los oídos para escuchar toda la música que tiene a su alrededor. Desde mi punto de vista, no es necesario el “tubérculo dulce” para lograr en la niña un aprendizaje musical espiritual, pues se puede lograr desde otras estrategias de didáctica musical y depende más que nada de la visión espiritual de cada estudiante el poder mantener una conexión más que material con el significado musical. Considero que en muchas culturas los alucinógenos se utilizan como un puente de conexión entre mundo material y el espiritual, y los respeto, pues no se toman las “drogas” para suplir un vicio, sino como un punto de vista ceremonial en el cual se cuida tanto la naturaleza como el cuerpo humano. Como sujeto investigador considero que la práctica educativa debe ir más allá de los esquemas pre- establecidos y buscar nuevas estrategias de enseñanza –aprendizaje que marquen la vida del estudiante, que sean experiencias realmente significativas.

  • Hola César! Gracias por tu comentario. Todo esto más bien sale del empeño del Dr. Sergio Téllez por maximizar la presencia web de la UVI, por supuesto muchos otros compañeros han alimentado con insumos y la verdad es que es de agradecerse que nos apoyaran tan prontamente. Queremos todos que el Micrositio refleje el trabajo que hacemos y para ello es indispensable la participación, el blog puede ayudarnos a que esto sea mejor canalizado.
    Lo del número de becas a evaluación es excelente, como trabajo en el que estás involucrado directamente y como información que, publicada, aporta a la transparencia hacia el exterior de la Dirección UVI. Por acá andamos César.
    Saludos!

  • César Osorio dice:

    Felicidades Carlos Castro, por está nueva versión de la página web, salta a la vista el empeño y dedicación de los días y noches de trabajo, resultan atractivos los nuevos contenidos que se muestran respecto a los estudiantes, el perfil de los profesores que imparten alguna experiencia educativa, el enfoque, la vinculación que se realiza, etc., esto le permite tener al lector una visión global de lo que se hace y de los actores que participan en la UVI.

    Comparto la opinión de mis compañeros, al señalar este sitio como un espacio de reflexión para la comunidad estudiantil y docente, que permitirá divulgar ideas, comentarios y propuestas de trabajo.

    Finalmente quiero comentar que estoy trabajando con algunos compañeros de «Casa UVI» en el Comité Estatal de Becas PRONABES-VER, en calidad de evaluador de las solicitudes de los aspirantes a una beca o renovación de la misma, en este sentido les adelanto que como UVI hicimos 443 solicitudes las cuales también están sometidas a evaluación por parte del comité.

  • Claro, un gusto y aqui estamos al pendiente saludos a tu staff.

  • Hola Idalia!, gracias por tu comentario y creo que lo has dicho muy bien, tanto para compartir experiencias como diversificar los puentes de comunicación. Nos veremos en Espinal el próximo 26, saludos a todos nuestros estudiantes.

  • Idalia Lucero dice:

    Hola compañeros, un saludo desde el Totonacapan, espero que esto funcione y que nos de más caminos para poder compartir nuestras experiencias con respecto a las actividades de la UVI, ya que siempre es bueno tener otros puentes de comunicación, bien por ti Carlos.

  • Hola Ricardo: gracias por la visita al blog de la UVI. Debo comentar que por fortuna en la Dirección de Desarrollo Informático (Tecnologías de la Información, UV), el equipo de Juan Carlos Jiménez nos han apoyado muchísimo siempre que se los hemos solicitado, eso es de reconocerse en primer lugar. Sobre tu pregunta en el posteo en tu blog, muy válida, respecto a la actualización. Por fortuna acá tenemos a varios compañeros que se mueven en en el medio blog, un poco iniciando con ellos y luego invitando a los demás. El potencial es enorme, considerando que somos (entre personal académico y administrativo), más de 100 posibles bloggers. Desde luego no todos le entrarán, cuestión de cada uno, pero estoy seguro que pasando un primer momento «lento» podemos tener un ritmo de actualización bastante considerable. Desafortunadamente el grueso de las instituciones son demasiado conservadoras, pero lo que me gusta mucho de la Dirección de DI es la confianza que tienen en que las herramientas se van a utilizar de la mejor manera para la institución. Esperemos que las cosas vayan como tenemos pensado. Gracias por tu comentario en el blog de la UVI.
    (El otro blog que conozco también por la UV es Programa Universitario de Formación de Lectores 2007. No se si lo abandonen una vez que el Programa de Lectores concluya, como también ignoro si es de carácter permanente, pero el potencial que tienen en su blog, con todo respeto, me parece que no lo están aprovechando al máximo, pienso)
    Un día que andes por Xalapa (o yo por Poza Rica) no twitteamos antes pa conocernos y mientras nos echamos un cafecito platicamos sobre el medio. Saludos.

  • Felicidades, interesante propuesta, espero se cumplan las espectativas deseadas y que toda la UV se familiarice con este tipo de herramientas, que en un futuro no muy lejano estemos viendo a la Universidad Veracruzana v2.0 conviviendo con el potencial digital e intelectual posible al alcance de todos. Interactuar con la Tecnologia es muy importante.

    Saludos cordiales.