Bienvenidos!

Carlos Castro Rivera
Docente, UVI Xalapa

La importancia de los sitios web ha pasado por varios momentos. Antiguamente se caracterizaban básicamente por sólo ofrecer información, producida por un sólo emisor, que se mantenía fija por mucho tiempo.

Sin que nos apartemos considerablemente de esto en el sentido de que un equipo o una persona ha de ser responsable de lo que se publica, muchos medios han aperturado canales para lectores que hoy se involucran compartiendo sus opiniones sobre los contenidos, participando de esta forma en la creación y enriquecimiento de flujos de comunicación que abren nuevas posibilidades frente a los medios más tradicionales.

Wikis, foros y blogs (particularmente éstos) han sido utilizados por millones de usuarios que lo mismo discuten sobre los mejores gadgets, construyen colectivamente enciclopedias en línea o postean sobre eventos que atestiguan.

Hasta hace pocos años, de ser considerados instrumentos para frikis, hoy están siendo ampliamente apropiados por el medio académico, por empresas e instituciones que ven en ellos nuevas formas de generar comunidades virtuales y opinión pública.

No es gratuito que instituciones como la Universidad Veracruzana, explore herramientas tecnológicas que no pocos investigadores, profesores y estudiantes ya tienen como parte de su cotidianidad de trabajo o de gusto personal, y en la Universidad Veracruzana Intercultural sabemos del potencial que resulta de casar medios convencionales con medios digitales.

Este blog se suma y complementa con otros canales de difusión en la Universidad Veracruzana Intercultural, con la particularidad muy de la blogósfera: difundir de manera fresca, e inmediatez, aquellas cuestiones en que se involucren sus actores, apuntando no sólo al segmento de usuarios que cada vez son más numerosos y diestros en sus propios procesos de alfabetización digital, sino a un público en general.

Poco a poco iremos alimentando este blog, unos posteando y otros comentando en una o en otra ocasión, pero todos haciendo lo mismo: promover y enriquecer el entorno intercultural en el que estamos involucrados.

¡Bienvenidos al Blog de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural!