Universidad Veracruzana



Cine Club de UVI Selvas. Entrevista a Demián Ortíz Maciel

Carlos Castro Rivera
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán

.

Carlos Castro Rivera, Universidad VeracruzanaUna de las actividades formativas que más se han empleado en la UVI ha sido la del análisis y producción de recursos audiovisuales. En algunos casos la fotografía, en otros las presentaciones Power Point, otros los videoclips, los cortos y las películas.

En particular le tengo mucha confianza a su utilización, aunque, como algunas veces algunos compañeros han advertido en diversas reuniones, necesitan corresponder a objetivos bien planeados, en caso contrario se podría caer en una sobreutilización que, sin la planeación necesaria, terminaría banalizándolos. Lo que he observado en Huazuntlán es que aquí hay un trabajo serio en este sentido.

Debo reconocer que Demián Ortíz, docente de la UVI Selvas, es un profesional muy cuidadoso en sus clases, meticuloso, pero al mismo tiempo le da lugar a la veta lúdica que la interacción profesor-estudiante abre cuando de generar conocimientos se trata.

Hace unos días me permitió conocer su punto de vista sobre el Cine Club que organiza en la Sede Selvas de la Universidad Veracruzana Intercultural, del que dicho de paso, gusta compartir el atino de su sostenimiento con los estudiantes.

En las instalaciones de la UVI Huazuntlán, una vez terminada la actividad de Cineclub del pasado viernes ocho de mayo, bajo “La Palapa” (un espacio grande y abierto, para usos múltiples) le hice algunas preguntas sobre la actividad del Cineclub. Comentarios interesantes sobre lo que para él es ver películas, analizarlas, discutir sus contenidos y técnicas, y propiciar en los estudiantes el reforzamiento de la gestión como una actitud.

A continuación sus comentarios.

.
.

Demián Ortiz MacielSoy Demián Ortíz Maciel, profesor en la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede las Selvas, y ahorita tengo la responsabilidad de coordinar el Nódulo Instrumental de la Orientación en Comunicación y particularmente en los Saberes de Video y de Medios Impresos, es decir que yo ahorita no estoy coordinando Radio. Las otras dos son las áreas que ahorita estoy trabajando con los chavos.
.

Demián una pregunta que me surge a partir de la actividad que tuvimos hoy aquí en la Sede con el Cineclub. ¿Por qué un Cineclub dentro de la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Las Selvas?

Bueno, porque la concebimos desde que entramos prácticamente al semestre, al Cineclub como una herramienta, no sólo como una herramienta que nos sirve aquí en la UVI, sino como algo que los chavos puedan acostumbrarse como un recurso que pueden llegar a utilizar para una animación sociocultural o una animación de cualquier tipo, inclusive podría ser de temáticas ambientales o de Derechos Humanos, es decir, el Cineclub puede volverse una herramienta y eso es lo que lo distingue de un cine o de una sala de proyecciones normal.

Lo que lo distingue pues es que hay un debate, una presentación de las películas, que a veces hay una unidad temática o una intención en lo que se exhibe y no es películas simplemente por gusto o porque están en cartelera por cuestión comercial, sino que hay como una intención. Ese es el motivo.
.
¿La respuesta de los estudiantes?

Pues ha sido buena en cuanto a que orita, digamos, que es responsabilidad de los chavos del Nódulo. Ellos se organizaron por equipos de investigación, cada equipo de investigación es responsable cada semana o cada quince días de la proyección de esa ocasión y entonces ellos solitos escogen qué película van a proyectar en esa ocasión. Tienen que hacer una difusión pero realmente no ha funcionado como debería porque tendrían que ponerla con ocho, diez días de anticipación para que todo mundo se enterara, normalmente la han estado poniendo un día o a veces hasta el mismo día, pues por distintos factores, entre ellos que de repente ha habido cambios en el calendario que nos mueven las fechas; entonces, esa parte por ejemplo, no ha funcionado tanto, si se han pegado los carteles; y ahí la intención es que se den cuenta de todo lo que implica un Cineclub, desde hacer la difusión, hasta decidir la película, analizarla previamente ellos, porque previamente ellos tienen que verla para ya venir preparados para promover un debate, y para presentar tienen en la publicidad tienen que poner una pequeña sinopsis.

Entonces, es como acostumbrarse a los diferentes aspectos que implica el documental; y luego ya el día de la presentación tienen que moderar el debate y al final les pido que envíen un reporte, ya como un cierre, para que terminen ellos mismos darse cuenta de que esto no nada más es ver películas sino que es como generar una herramienta de reflexión.
.
Esa parte me parece interesante porque no solamente es venir, sentarse y, como tú dices, ver la película, sino también serviría como un elemento más para hacer gestión.

Exacto, esas son las dos cosas, sirve definitivamente para estar viendo películas, documentales o videos y estar analizando sus aspectos técnicos y su contenido, hasta ahí podríamos quedarnos y entonces nada más simplemente yo diría “vamos a ver esta película” o les diría “cuál película quieren ver” y nada más pondríamos la película y el que quiera llegar llegó y el que no, no.

Así sería simplemente la finalidad de analizar las películas, pero lo que quisimos era un poquito ver el Cineclub exactamente como herramienta de gestión.
.
¿Cómo continuará desarrollándose la actividad del Cineclub en algún tipo de crecimiento, de afianzamiento?

La verdad no lo hemos platicado y dudo que se logre si no lo retoman ellos porque el Nódulo Intrumental se abre cada tres o cuatro semestres; entonces yo creo que más bien depende de, una, pues ellos a lo mejor ya se quedaron con el gusanito, yo creo que se tendría a lo mejor que plantear en una asamblea la necesidad de que a lo mejor como un servicio social o como algún tipo de dinámica más autónoma independiente de las clases o de las experiencias educativas, porque de otro modo pues orita está funcionando de algún modo porque es como parte de la experiencia educativa, incluso tiene una calificación para ellos organizarlo.

Entonces, yo creo que si tiene que caminar hacia algo más autónomo, y yo esperaría que el hecho de ya haberlo estado impulsando estos chavos les haga ver que es algo muy útil el Cineclub.
.
Demián muchas gracias. Viernes ocho de mayo de 2009.
.
.
.
.

.
.

Fotografías: Carlos Castro Rivera

.
.
.
.
.

2 comentarios en “Cine Club de UVI Selvas. Entrevista a Demián Ortíz Maciel

  • Invisible dice:

    Hola soy alumno de Selvas (de la uvi sede selvas, no es una persona ke se llame selvas), si estaria bueno que kontinuara el cineklub en la universidad y ke se arreglen esos problemas de difusion para ke los ke no somos de la orientacion nos enteremos y podamos ver los dokumentales bueno felicidades y sigan adelante.

  • Leo Gerónimo dice:

    Hola Carlos Carlos, soy Leo de Comunicación de Selvas, me parecio muy interesante la entrevista con Demián, puede notar elementos que funcionaron y sera necesario mejorar para proximas proyecciones y ciertamente te comento que hoy fue la ultima proyección del cine club, por lo menos pensamos que fue la primera temporada y que más adelante continuemos haciendo este tipo de herramientas de gestión como parte de las iniciativas de nosotros los estudiantes de la UVI-Selvas. por último me gustaria saber más sobre como viste el el cine club aqui en Selvas.