Universidad Veracruzana



Campaña «NO A LA DISCRIMINACIÓN EN LA UV», UTAI Región Poza Rica-Tuxpan

María Isabel Miranda Landa
Jesús Alberto Martell León
Ascención Sarmiento Santiago
Docentes, UTAI Poza Rica-Tuxpan

.

Una de las funciones sustantivas de la Unidad de Transversalización Académica Intercultural (UTAI) de la Región Poza Rica Tuxpan, es la difusión de actividades académicas y/o culturales. En este sentido una acción estratégica muy importante es la “Campaña No a la Discriminación en la UV”.

En primer lugar, se convocó una rueda de prensa, para presentar el Concurso de Cartel “DILE NO A LA DISCRIMINACIÓN”, el pasado día 14 de septiembre de 2012, en la Sala de juntas de la Vicerrectoría Poza Rica. A esta rueda de prensa acudieron los siguientes medios de comunicación masiva: Diario “La Opinión” por C. Francisco Ramírez Zárate; Diario “Noreste” y Radio “Rama”; por C. Francisco de Luna; “Diario De Poza Rica” por C. Misael Olmedo Sifuentes; Coordinación Regional UV Poza Rica por Lic. Alma Celia San Martín Cruz; Canal 12 en Cable por C. Adriana Garcés; http://www.veracruzdeprimeramano.com y Diario “El mundo de Poza Rica” por C. José Martín; de esta manera se realizó una cobertura muy amplia en la región.
.

.
La Convocatoria (JPG 885 KB) fue presentada por la Lic. María Isabel Miranda Landa coordinadora de la UTAI, así como también participaron Jesús Alberto Martell León y Ascención Sarmiento Santiago como apoyos académicos, y tres estudiantes de la Facultad de Pedagogía: Rolando Santiago de la Cruz, Blanca Rosa Estrada García y Silvia Yunuhen Cruz Vera.

.
En este evento se comunicó sobre los objetivos del concurso de cartel:
• Promover una cultura a favor de la no discriminación en la Universidad Veracruzana.
• Sensibilizar a la comunidad universitaria al respecto de las consecuencias negativas de la discriminación.
• Favorecer la inclusión y la convivencia entre todos los integrantes de la comunidad universitaria.
• Contribuir a la eliminación de creencias, actitudes y acciones que limitan el goce de derechos de las personas.

Asimismo, se explicaron las bases de este concurso:
• Podrán participar estudiantes de la Universidad Veracruzana de cualquier nivel, región y área académica siempre y cuando estén inscritos. Los carteles serán utilizados como imágenes de la Campaña a favor de la no discriminación en la UV.
• Los participantes podrán concursar con un máximo de dos carteles, de manera individual.
• El diseño del cartel debe incluir, en el siguiente orden: el logo-símbolo de la Universidad Veracruzana, el de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el del Programa de Atención para Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES). Dichos logos se pueden conseguir en la página: http://www.uv.mx/uvi/logos-para-cartel.html
• Todos los trabajos deberán ser inéditos. No se permitirá el uso de imágenes que no sean originales.
• Los concursantes deberán enviar el archivo digital a las direcciones: enlaceuvi@uv.mx o concursouea@gmail.com con las siguientes especificaciones:
• Tamaño ajustado a 12 pulgadas de ancho por 18 pulgadas de alto.
• Resolución mínima de 300 dpi.
• Formato JPEG.
• Se participará bajo un seudónimo que se incluirá en tipografía Arial a 9 puntos en el margen izquierdo rotado a 90°. Junto con el archivo del cartel, o carteles, deberán enviarse (en formato .doc), los datos reales del autor: nombre completo, matrícula, carrera, región, seudónimo, dirección, teléfono y correo electrónico. Además deberá adjuntarse el arancel de inscripción del periodo en curso o un documento oficial que acredite al estudiante como inscrito.
• El jurado calificador estará integrado por personalidades destacadas en el campo del diseño gráfico, así como representantes de la UVI.
• El jurado tendrá la facultad de declarar desiertos los premios si los trabajos no reúnen los requisitos necesarios.

Las fechas de la presente convocatoria en su carácter de vigente a partir de su fecha de publicación y cierre para la recepción de carteles el 10 de octubre de 2012.

Se anunciaron los Premios:
Primer lugar: Cámara reflex digital NEX
Segundo lugar: Ipad 16 GB Wi-Fi
Tercer lugar: Ipod touch 8 GB

Como un segundo momento, se realizó la difusión del Concurso de Cártel en las redes sociales, desde cuentas personas por los integrantes de la UTAI Regional.
Otros medios de difusión fueron banco de datos de estudiantes atendidos en experiencias educativas (EE) AFEL: “México, País Pluricultural” y “Diversidad Cultural: nociones Básicas”, en 9 diferentes grupos, aparte dos de psicología, a académicos de la UV y de la UVI para que motiven a sus estudiantes a participar; y tutorados de la UTAI, se hizo de manera presencial en diferentes grupos tanto de la UV como de la UVI, motivándolos a participar recalcándoles en lo interesante de los premios que se otorgarían a los ganadores.

En conclusión, mediante esta rueda de prensa y el uso de las redes sociales -http://www.facebook.com/ y correos electrónicos-, se ha hecho extensiva la invitación a los estudiantes de la Universidad Veracruzana para ser partícipes en el concurso de diseño del cartel “DILE NO A LA DISCRIMINACIÓN”. Se espera: a) que los estudiantes universitarios de la región Norte Poza Rica-Tuxpan participen en el concurso mediante el envío de sus propuestas; b) sensibilizar para prevenir y coadyuvar en la toma de conciencia sobre no realizar prácticas discriminatorias al interior de la Universidad Veracruzana.
.
.

.

.

.
.
.
Notas en medios:
http://www.uv.mx/universo/495/campus/campus_11.html
http://mundodepozarica.com/pr-in/46462-convocan-a-concurso-contra-la-discriminacion-
http://www.veracruzdeprimeramano.com/noticias.php?clave=24465
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=341338
.
.
.
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *