Universidad Veracruzana



Vivencias de Trabajo de Campo

Orlando Mora San Juan
Área de Formación Básica General
Estudiante, Segundo Semestre
UVI Totonacapan

.

Orlando Mora San Juan, Universidad VeracruzanaLa primera salida de trabajo de campo consistió en llevar a cabo un mapeo de la comunidad la cual en nuestro caso fue la comunidad de El Triunfo, se encuentra ubicada dentro del municipio de Papantla de Olarte, Veracruz, colindando con las comunidades de Vista Hermosa, San José y José María Morelos.

Llegar a esta comunidad nos llenó de nervios y digo nos llenó porque fui acompañado de mi compañera Areli Guzmán Castillo quien pertenece al grupo del 202. Ambos trabajamos en esta comunidad, a la primera persona que visitamos fue a señor Israel Pérez Paredes quien es el Agente Municipal, en ese momento estábamos súper nerviosos pero se nos pasó en cuanto íbamos platicando, el señor también se sintió en confianza ya que mi compañera y yo tenemos familiares en esta comunidad y así nos informo que la comunidad fue fundada por el C. Delfino Pérez Santes. La comunidad cuenta con un total de cuatrocientos habitantes, son sesenta familias de las cuales treinta y uno son ejidatarios y veintinueve son vecinos lo cual quiere decir que 31 tienen un terreno propio y 29 tienen que rentar para poder trabajar, las que son hijas de ejidatarios cuentan con un terreno el cual lleva por nombre «Terreno industria de la mujer».

Aquí trabaja la COCYP, que es una organización que tiene un proyecto que lleva por nombre “La Floresta” y que cuenta con 24 beneficiarios. Los cuales tienen un comité y trabajan en conjunto para salir adelante.

En cuanto a la segunda salida ha campo, se trataba de investigar el desarrollo económico de “El Triunfo”. El primer día visitamos a quienes tienen un cargo importante para informarles el motivo de nuestra visita, citamos a 12 personas pero sólo asistieron cinco, los cuales eran el agente municipal, dos representantes del grupo de alcohólicos anónimos, el presidente de la iglesia y el presidente de la primaria el resto de las personas ya tenían una actividad que realizar, esta reunión fue llevada a cabo el siguiente día para crear un poco de confianza, los consentimos, invitándoles refrescos y galletas, ellos se vieron agradecidos lo cual me impactó ya que tenía que ser todo lo contrario y nos comentaron cómo es que funcionaba todo lo del desarrollo económico nos mencionaron que la comunidad se organiza por medio de asambleas que se realizan cada mes con la finalidad de mantener la comunidad más limpia. Aquí están trabajando empresas petroleras que contrata PEMEX mismas que han apoyado con la pavimentación de la carretera principal y según comentarios del señor Israel Pérez, los seguirá apoyando con otras construcciones.

La actividad que en su mayoría se lleva a cabo es la agricultura la cual puede ser de dos formas diferentes, con la “mano de obra” o “la maquinaria”.

Nos mencionan que las escuelas de esta comunidad realizan festivales como el día de las madres, el día del niño, el día del padre y el mejor que es la graduación de sus hijos, en el cual hacen jaripeo, bailes, danzas y una comida cada quien en su hogar. Estos gastos corren a cuenta de cada padre de familia y la fiesta es según el alcance de cada quien. Mientras que la mujer se dedica al hogar a realizar todas las actividades como: echar tortillas, barrer, cocinar, trapear, ir al mandado entre otras cosas y esto no es porque hacer de menos a la mujer sino porque tal vez no cuenta con la fuerza necesaria para realizar lo que hace el hombre, mientras que los niños hacen sólo mandados ya que ellos deben dedicarse a la escuela.

Las prácticas de campo me ayudaron tener mayor confianza al hablar en público, considero que mejoré y eso ha sido muy satisfactorio para mí.
.
.
.
.
.