Universidad Veracruzana



Mis prácticas de Campo en Paso Valencia

Inés García Pérez
Área de Formación Básica General
Estudiante, Segundo Semestre
UVI Totonacapan

.

Inés García Pérez, Universidad VeracruzanaMis prácticas de campo como estudiante del segundo semestre de la UVI las estoy realizando en la comunidad de Paso de Valencia Papantla, Veracruz con mi compañera Concepción Cortes Hernández. La primera salida a práctica de campo fue el 24 y 25 de febrero del presente año, pero como ella no conocía donde se localizaba tuve que ir a Espinal a traerla. Cuando llegamos a Paso de Valencia nos dirigimos a la casa de la señora Petra Olmedo Ruíz a quien yo ya conocía, y sabía que ella nos podría ayudar en la recopilación de información acerca de lo que iba a investigar.

Después nos dirigimos a investigar visitando las casas y entrevistando a los habitantes, si conocían o sabían quiénes eran curanderos, parteras, hueseros, y personas que hablaran otra lengua aparte del español, para después ir a entrevistarlos.

Durante la práctica de campo nos encontramos con personas que nos recibieron bien, y nos invitaban a pasar a sus casas, pero también hay otras personas que, simplemente nos respondían que no tenían tiempo y que estaban ocupadas en ese momento. Además me di cuenta que debemos primero darles a conocer de dónde venimos y ¿para qué?, ¿qué pretendemos realizar?, así como también hablar con ellas de forma que no parezca una investigación, sino una plática y así poco apoco nos tengan más confianza, nos dimos cuenta que algunas personas ya perdieron la confianza en las organizaciones que les prometen algo y no se lo cumplen, también hay personas que saben hablar el totonaco, pero lo niegan porque les da pena decir que lo hablan, y ya casi no se comunican en totonaco porque dicen que en algunas ocasiones se han burlado de ellas.

Cuando llegué a la comunidad tenía muchos nervios, curiosidad por saber cómo eran las personas de esta comunidad y tenía miedo que fueran a tratarnos mal, pero a la vez sentí emoción por conocer a la comunidad, a nuevas personas, sus cosmovisiones y también sentí nervios al conversar con ellas.
.

practicasenpasovalencia

La segunda vez que fuimos a práctica de campo fue el 23, 24 y 25 de marzo con el propósito de hacer una reunión con los actores sociales para hacer un lluvia de ideas, y recabar información acerca de: ¿de qué vive la comunidad?, identificar las principales actividades económicas y analizar los problemas que enfrentan y también con el propósito de hacer un mapa social de la comunidad resaltando los lugares más representativos. Para ello mi compañera y yo fuimos a visitarlos el día miércoles 23 de marzo para preguntarles más o menos a qué hora tenían tiempo para que así pudieran asistir a la reunión, la mayoría de ellos respondieron que tenían tiempo en la tarde, por lo que nosotras decidimos realizarla el viernes 25 de marzo a las 4:00 pm en el auditorio de Paso de Valencia.

El día viernes 25 esperamos a los actores sociales en el auditorio, pero sólo llego una señora. Cuando terminamos me di cuenta de que no hay que confiar fácilmente en las personas, en este caso en los actores sociales porque son ellos quienes menos interés toman en lo que se realiza en su propia comunidad y debemos invitar a las demás personas sin importar que tengan algún cargo.

La tercera práctica de campo fue el 05 y 06 de mayo con el propósito de hacer una reunión con el motivo de saber ¿cómo se organiza el trabajo en la familia?: ¿cuál es el papel que desempeñan las mujeres, hombres, hijos e hijas en el hogar?; ¿cuál es su participación en la comunidad?: si es que aportan algo cuando algunas de las familias realizan una fiesta como bautizo, comuniones, bodas, xv años, graduaciones y/o velorio; y para saber si aun practican la «Mano-Vuelta» o la ayuda mutua por tal razón el jueves 05 de mayo fuimos a Paso de Valencia a invitar a las señoras a la reunión que íbamos a realizar ese mismo día a las 4:00 de la tarde en la casa de la señora Petra Olmedo Ruiz.

Este día la verdad seguía decepcionada y me daba pena por lo que nos había pasado la vez pasada y tenía miedo de que volviera a suceder. Cuándo se llego la hora de la reunión llegaron solo dos señoras a las cuales, nosotras decidimos empezar a entrevistarlas, después de haber esperado un rato a las demás señoras y al otro día regresamos a Paso de Valencia a entrevistar a las señoras casa por casa quienes no habían asistido a la reunión.

Me sentí muy triste, decepcionada y apenada después de terminar la reunión, porque nos había pasado casi lo mismo, y más sabiendo que al otro día iba a regresar a ver a las personas que habían faltado.

Después de todo lo que he vivido durante las prácticas de campo que he realizado en Paso de Valencia. No tengo ganas volver a regresar, porque yo siento que es muy difícil reunir a las personas de esta comunidad, además de que ya me habían dicho, aun así intente reunirlas pero no se pudo, considero que es complicado trabajar en esa comunidad porque no están acostumbrados a trabajar unidos, aunque creo que si hay algunas personas que son participativas en esta comunidad pero son muy pocas y les hace falta organizarse.
.
.
.
.
?

Un comentario en “Mis prácticas de Campo en Paso Valencia