Universidad Veracruzana



Acercamiento a la comunidad de Comalteco

Jesús Martínez García
Área de Formación Básica General
Estudiante, Segundo Semestre
UVI Totonacapan

.

Jesús Martínez García, Universidad VeracruzanaEl lugar en el que realizo las investigaciones como estudiante de la UVI, es en la comunidad de Comalteco, Espinal, Veracruz. La distancia que recorro para llegar a la comunidad es de aproximadamente 8 kilómetros.

En la primera salida de trabajo de campo me sentía emocionado de conocer un nuevo lugar y de convivir con distintas personas, al llegar a la comunidad en primera instancia caminaba por las calles observando las estructuras de las casas y de todo lo que se encontraba a su alrededor. Al concluir el recorrido por toda la comunidad, mi interés fue conocer la historia de dicho lugar.

Pude investigar que en el año de 1920, este lugar era una finca muy grande, cultivaban tabaco, los trabajadores provenían del estado de Puebla, en el año de 1935, fue reconocido como un ejido, la extensión del terreno es de 570 hectáreas las que se repartieron entre los 110 ejidatarios (Juan Patiño Herrera).

Los problemas que viven a diario son por falta de empleo, por lo que muchos de los habitantes tienen que emigrar a México y Estados Unidos en busca de mejores opciones de trabajo. En cuanto a la educación cuentan hasta el nivel básico. Las instalaciones son de material y tienen canchas para realizar los actos cívicos.

Durante nuestra estancia visitamos a los hablantes de la lengua totonaca, con el fin de conocer algunas palabras en totonaco. Algunas de las siguientes palabras nos fueron compartidas: tlen, makxtun, tlan chitatanita, xanat, sekgna y laxux.

En la segunda visita a la comunidad uno de los talleres que llevamos a cabo fue: ¿de qué vive la comunidad?, para poder reunir a las personas se anunció por medio de una bocina ubicada en la caseta telefónica. Sólo asistieron 7 personas, me preocupaba ya que no participarían las demás, fue un gusto trabajar con las personas que estuvieron presentes, pusieron de su parte y nos proporcionaron mucha información sobre los principales ingresos que reciben. Nos empezaron a platicar sobre lo que hacen, lo que producen en su comunidad y donde venden sus productos. Pude darme cuenta de que la mayoría de los productores no cuentan con recursos suficientes para atender los sembradíos y otros no cuentan con terreno para producir. Así pudimos entender el gran problema que enfrentan los habitantes de la comunidad. Una de mis propuestas fue que usen abonos naturales e igual que utilicen insecticidas hechos con plantas naturales, ya que las plantas de la región nos pueden servir como insecticidas y también para realizar compostas. Comprendí que las necesidades de esta comunidad son muchas.

Para concluir el taller se les pidió a los presentes que realizaran un mapa social en una representación gráfica de los hogares de la comunidad con los recursos con los cuales cuentan, por ejemplo: si tienen auto, tamaño de casa, etc. Esto nos permitió determinar la situación económica y la forma de vivir.

En la tercera salida de trabajo de campo, al llegar por la mañana a la comunidad estaban realizando el acto cívico, en esta ocasión reuniríamos a un grupo de personas con el fin de saber ¿cómo se organizan? y ¿cómo participa cada miembro de la comunidad?

La Sra. Carmen mencionó que la gente de Comalteco, está dividida por los partidos políticos, por esto no se reúnen en las juntas comunitarias, en cuanto a las faenas comunitarias no es obligatorio realizarlas. Los que participan son anotados y por lo que cuando el municipio envía despensas sólo se benefician los que participan.

En las calles se pueden observar perros, basura y variedad de árboles; las calles se encuentran en mal estado, también observamos que el agua del arrollo está contaminada. Están deforestando los pocos árboles que hay en la comunidad y algunos de los que están en su alrededor. El arrollo que transita por la comunidad se está secando.

Al día siguiente asistimos a la telesecundaria para proyectar el documental “Verdad Inconveniente”, nuestro propósito era que los jóvenes tomen conciencia de lo que estamos provocando día tras día al medio ambiente.

Como estudiante al realizar las investigaciones en la comunidad de Comalteco, tuve la oportunidad de convivir con algunos habitantes de la comunidad, conocer algunas problemáticas y lo que se vive día a día, detectamos algunos problemas que provocan los habitantes. También conocimos sus Cosmovisiones, formas de organizarse, costumbres y tradiciones.

Me interesó proponer posibles soluciones a las problemáticas de la comunidad, capacitar y fomentar el reciclaje de la basura. Todo proceso empieza por el interés de enfrentar la realidad de las problemáticas, uno de los métodos es la unión de la sociedad. Todos podemos aportar algo para solucionar el problema.
.
.
.
.
.

Un comentario en “Acercamiento a la comunidad de Comalteco