Universidad Veracruzana



Salidas de Trabajo de Campo en mi Segundo Semestre

Gladys Ivonne Barrera Méndez
Área de Formación Básica General
Estudiante, Segundo Semestre
UVI Totonacapan

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Gladys Ivonne Barrera Méndez, Universidad VeracruzanaSabanas de Xalostoc es una comunidad perteneciente al municipio de Coxquihui en el estado de Veracruz, perteneciente también a la región del totonacan.

Empezamos nuestro trabajo de investigación de segundo semestre trabajando en la comunidad de Sabanas, porque es una de las comunidades donde al parecer ningún alumno de la UVI había trabajado y nos pareció interesante conocer una comunidad a fondo, sus costumbres y tradiciones que encierran muchos misterios y eso me bastó para sentirme intrigada por saber más acerca de este lugar.

En mi primera salida conocí los alrededores de la comunidad, ubiqué a los actores sociales, líderes de organizaciones existentes en la comunidad, qué lengua indígena se habla, medicina tradicional, usos y costumbres de la comunidad, y algunos otros datos que posteriormente me fueron muy útiles. Esto con la finalidad de conocer a fondo este lugar y poder trabajar en él. Platiqué con habitantes de la comunidad y para que ellos no se sintieran cohibidos no les hice entrevista sino más bien en la plática les preguntaba acerca de su comunidad y fue así que descubrí lo siguiente:

• El 90% de los habitantes habla totonaco.
• Existe el Programa de Oportunidades, guiado por el Sector Salud (Centro de Salud).
• Organizaciones como: Compartamos y, Caja Cooperativa.
• Dos partidos políticos (PAN y PRI).
• Una partera con más de 30 años de experiencia (Elena Vega García).
• Grupos de danzantes como son los santiagueros, tejoneros, huehues, y toreadores.

Se detectó que la principal problemática social en la comunidad es la existencia de los dos partidos políticos antes mencionados, ya que la gente de la comunidad se encuentra divida por diferencias de opiniones respecto a estos partidos políticos.

Para mi segunda salida fue un poco más fácil debido a que ya sabía como mínimo unas 10 frases en totonaco para así poder comunicarme con los habitantes de Sabanas. Mínimo si me saludaban ya sabía que me estaban saludando y no insultando como lo llegue a pensar en un principio.

Encontrar al Agente municipal no fue difícil ya que todos lo conocen es el Sr. Trinidad Morales. Al encontrarlo dialogué con él y con su esposa, les di a conocer el objetivo de mi visita en la comunidad de Sabanas de Xalostoc.

En uno de mis recorridos por Sabanas encontré reunidas a las mujeres del Programa de Oportunidades y con algo de pena decidí entrar a escuchar, espere el momento oportuno y le pedí la palabra a Sandra Luz Pérez Vega, una de las vocales del Programa. Ella muy amable me dejó entrar, me presenté y les platiqué que era estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural que está en Espinal, que me había tocado hacer un trabajo de investigación en su comunidad y que andaba investigando sus fuentes de producción, algunas señoras no me entendieron muy bien porque no entienden el español pero la Sra. María Aparicio me ayudó a explicarles mi objetivo en lengua totonaca.

Una vez entendido mi objetivo ellas decidieron ayudarme pero con la condición de que yo también les ayudara a ellas; en ese momento no supe ni que decir, ¿en que podría ser útil yo en su comunidad?, vinieron a mi muchos pensamientos, sentí miedo, intriga, y hasta ganas de salir corriendo.

Ya más tranquila les pregunté en qué podía ayudarles y la vocal (Sandra Luz Pérez Vega) me dijo que habían dialogado entre ellas y que decidieron que yo podía ayudarles dando talleres con temas de interés para la mujer tales como: salud sexual y reproductiva, autoestima, roles de género, y los derechos de la mujer. Todos estos temas a mí en lo personal me parecen interesantes y con gusto acepté ayudarles.

El objetivo de esta segunda salida a práctica de campo fue que conociéramos a la comunidad ahora en el aspecto económico, esto nos permitiría conocer otro ámbito de la comunidad de Sabanas. Basándome en preguntas clave pude investigar algunos aspectos económicos en la comunidad.
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¿Qué hacemos? y ¿qué producimos?

• La siembra de maíz, café, pimienta y de vez en cuando chile.
• La venta de totomoxtle (hoja de maíz).
• Los negocios de la comunidad (tiendas, farmacias, papelerías, tortillería, etc.)
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¿Cómo lo producimos?

Para la siembra, aún practican lo que es la Mano-Vuelta (“tu me ayudas, yo te ayudo”) y a veces en las cosechas también participan algunas mujeres. La tierra la prepara el dueño del solar o el que va a sembrar, hay veces que la gente “renta” su solar para que otros siembren.
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¿Cómo lo vendemos? y ¿a quién se lo vendemos?

Para la venta de la hoja de maíz toda la familia participa armando los rollos de hoja. Hay gente ajena a la comunidad que compra la hoja y ya cada quien tiene su “comprador”. El maíz de la cosecha lo venden fuera de la comunidad y se quedan con un poco para el uso de la familia.

Mi tercera y última salida a trabajo de campo fue con el objetivo de conocer las formas de organización y participación comunitaria y familiar, saber cómo se organizan para la mano-vuelta, las faenas, campañas electorales, fiestas patronales, compadrazgos, mayordomías; en la vida familiar los papeles que desempeña cada miembro de la familia y los roles de género (¿participación del hombre y la mujer en casa y en el trabajo?)

Sinceramente fue la que más trabajo me costó realizar no solo por el tema que se tenía que abordar sino porque esta vez el Profesor Lic. Roberto Vázquez Ramos (Apoyo Académico de la UVI Totonacapan) me acompañó a la comunidad.

Estuvimos afuera del Centro de Salud esperando a las señoras de la comunidad y al parecer el profesor Roberto se dio cuenta que estaba muerta de nervios y platicó conmigo un buen rato para calmarme un poco hasta que por fin fueron llegando las señoras de la comunidad y una vez que junté a 10 personas me puse a trabajar con ellas.

Pero lo que más me agradó en esta nueva experiencia del trabajo de campo fue que también me permití conocer una parte de mí que ni yo sabía que existía. Eso de dar talleres a mujeres y a jóvenes me permitió descubrir de todo lo que soy capaz y de lo que puedo lograr.
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2 comentarios en “Salidas de Trabajo de Campo en mi Segundo Semestre

  • IVONNE BARRERA dice:

    hola Aldana, antes que nada una discula por contestar apenas tu comentario. gracias por dejar algo, en verdad pense que no me llegarian comentarios y fijate que precisamente estaba pensando en algo similar a lo que me comentas, como dicen muchos «haces más en equipo que solo» en verdad muchas gracias por tomarte la molestia de dejar un comentario y pues a seguir hechandole ganas con esa comunidad que hay muchisimo que hacer. nuevamente GRACIAS, saludos desde el DF.

  • Aldana Vega Ranulfo dice:

    Estimada amiga:
    quiero externarle mi más sincero reconocimiento por su labor realizada en esa comunidad, la verdad que una institución como a la que perteneces nos hace mucha falta y más a la gente que radica en esa comunidad, un punto que me parecio muy importante LA DIVICION POLITICA Y SUS FORMAS DE PENSAR en lo personal me gustaria que su centro educativo diera unas platicas a esa gente de como interpretar la politica, como catalogar a los politicos y como hacer politica, tal vez regrese a esa comunidad y seguira politicamente dividida desde que tengo uso de razón a sabanas y al municipio, y enseñen a los politicos a gobernar con unidad al pueblo y no ha dividirl. espero comparta mi comentario con sus docentes y lo consideren como base en sus proximos proyectos culturales. un saludo desde el estado de Sonora.