Mi sentir en la localidad de Chapultepec, Espinal, Ver.

Sandra Itzelh Sanchez Nicolás
Área de Formación Básica General
Estudiante, Segundo Semestre
UVI Totonacapan

.

Sandra Itzelh Sanchez Nicolás, Universidad VeracruzanaLlegamos a la comunidad Chapultepec, Espinal y todo era tranquilidad ya las personas hacían sus actividades como era de costumbre, en el transcurso del camino, dábamos los últimos detalles de cómo sería nuestro primer acercamiento con el sub-agente.

Lo primero que hicimos fue preguntar dónde vivía la autoridad, que no fue nada difícil llegar a su casa. Nos presentamos como estudiantes de la UVI y le dimos a conocer el propósito de nuestra presencia en esa localidad, aparentaba ser una persona muy accesible con educación, nuestra diálogo empezó a fluir poco a poco, el miedo quedaba en segundo plano, fue así que gracias a esa conversación pudimos recopilar información útil acerca de la comunidad, como sus costumbres, tradiciones, creencias, gastronomía, etc.

Continuamos con nuestro recorrido para después mantener una pequeña plática con el director de la escuela primaria bilingüe. Con el profesor Juan Sánchez Arroyo y la profesora Lucía Martín, platicamos acerca de la importancia de la lengua totonaca, nos informaron que ya que la gran mayoría de los alumnos aún hablan la lengua materna, para mí este segundo acercamiento con ellos fue más en confianza, ya que los dos profesores son conocidos míos y entonces con este diálogo obtuvimos muy buenos resultados.

Posteriormente buscábamos a las vocales del Programa de Oportunidades, para eso no fue nada fácil ya que fue tuvimos que caminar mucho a las afueras de la comunidad y el sol estaba a todo su esplendor, pero a la vez fue divertido ya que nos sirvió observar más el contexto de la comunidad. La Sra. Guadalupe Gaona Bautista, quien es vocal del Programa de Oportunidades, nos recibió con amabilidad; la plática empezó a fluir preguntándole si realmente era originaria de Chapultepec, fue así como dimos inicio a esta gran plática. En lo personal me sentí cómoda, fue así como las preguntas fueron fluyendo poco a poco, realmente todo me parecía muy interesante. Realmente su Cosmovisión es tan parecida a la de mis abuelos, creo que eso fue que yo me sintiera en confianza, pero no es el punto.

Llegó la segunda ocasión de asistir a nuestra comunidad, me atrevo a mencionar que ya nos sentíamos más en confianza ya que la primera vez fue grandioso, desafortunadamente no pudimos encontrar a las personas con las que anteriormente ya habíamos mantenido una conversación, nos decían sus familiares que habían ido al rancho.

Continuamos nuestro camino aunque pensado que quizás sería en vano caminar tanto para llegar al cerro, a casa del médico tradicional el señor José Rodríguez Espinoza y efectivamente no se encontraba, ya que se había ido al Ayuntamiento de Espinal.

Llega inesperadamente la tercera salida acampo y con la sorpresa que nos acompañaría el profesor Antonino Santiago, el día jueves 05 de mayo visitamos nuevamente la comunidad, el profesor fue quien inicio la plática con el sub-agente. Como inicio nos presentamos con el nuevo Agente municipal dando a conocer nuestro propósito de la visita y sobre nuestro trabajo.

Realmente considero que estas salidas a campo sirven de mucho, a mi punto de vista creo que es una buena estrategia para perder el miedo de relacionarnos con nuestras comunidades. Las actividades de trabajo de campo son interesantes y un poco cansadas porque tuvimos que caminar, fueron experiencias llenas de sabiduría y conocimientos. Aunque a la vez me da risa porque siendo yo de esta región desconocía tantas cosas de las comunidades, mediante estas entrevistas pude comprender y analizar algunas cosas que mi madre y mi abuela me decían.

Solo puedo decir que para mí como estudiante de la UVI fueron tres momentos diferentes, aunque con el mismo fin: conocer más acerca de la comunidad Chapultepec de Espinal, Ver.
.