Curso-Taller: El Racismo, Discriminación y Xenofobia

Azyadeth Mártir Reyes
Estudiante, Facultad de Psicología
(AFEL “Diversidad Cultural: Nociones Básicas”)
Campus Túxpan

.

Azyadeth Mártir Reyes, Universidad VeracruzanaEl semestre pasado el 30 de abril de 2010, coordiné un curso-taller “El Racismo, Discriminación y Xenofobia” dirigido a estudiantes de la Experiencia Educativa de “Diversidad Cultural: nociones básicas”, en el campus Túxpan, el objetivo del taller fue “sensibilizar y disminuir el índice de racismo y discriminación que entre jóvenes universitarios existe”, además de contrarrestar actitudes negativas de estos: discriminación, racismo, xenofobia y estereotipo.

La profesora Ma. Isabel Miranda Landa me asesoró para impartir este curso, con mucho entusiasmo diseñé y apliqué el taller, mi compañero Carlos Rivera Domínguez me apoyo también con la búsqueda de información teórica, las imágenes correspondientes, así como también, con la redacción y la conformación de dicho material para trabajar, comentando los diferentes puntos de vista entre nosotros, así como otros pequeños detalles.

Mostré a mis compañeros un material que diseñé, presenté información teórica relevante con uso de Diapositivas en Power Point, además aplique una técnica de inicio llamada “Nuestras semejanzas” para revisar en que gustos coincidían unos con otros, al término de la exposición los equipos dramatizaron cada uno de los temas (Racismo, Discriminación y Xenofobia) mis compañeros y yo debatimos y al final de dicho curso-taller concluí el tema.

Debo confesar que al principio, sentí muchos nervios ya que aunque no era mi primer curso en particular, si lo era, con estos compañeros, conforme paso el tiempo fui desenvolviéndome y teniendo más confianza, tanto en mi misma como hacia el grupo, por lo que mi participación considero fue fluida, me sentí cómoda trabajando con el grupo.

El racismo, la discriminación y la xenofobia, son conceptos parecidos, la realidad es que si existe diferencias entre estos: el racismo; es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación; racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está y la xenofobia; es el «odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros». Estos aunque actualmente los vemos mas en cualquier medio de comunicación la realidad es que siempre ha existido de distintas maneras.

Como futura instructora, pretendo dedicarme a impartir talleres, es un área que me agrada de la carrera de Psicología, aprendí a ser tolerante con los diferentes comentarios que hacían cada uno de los compañeros, “somos diversos” y eso lo aprendí durante el semestre “ser tolerante ante la diversidad cultural”, además, de controlar mis nervios al estar frente al grupo y controlar los timbres de voz.

Estos talleres deberían impartirse en las facultades porque son temas interesantes que nos permite saber más y eso provoca inquietudes, análisis, reflexiones y debate.
.
Fotografías del Taller (30/04/2010)

memoriacursotaller_racismo01memoriacursotaller_racismo02

memoriacursotaller_racismo03memoriacursotaller_racismo04