Universidad Veracruzana



Diversidad agroalimentaria y cultural; Comunidad de Arenal, Espinal, Ver.

Ana Bertha Evangelio Juárez
Jessica Sandoval Gómez

Egresadas, Segunda Generación (2006-2010)
Orientación en Sustentabilidad
UVI Totonacapan

.

Entrega del Documento Recepcional:
“Diversidad agroalimentaria y cultural en el Sistema Milpa
en la Comunidad de Arenal, Espinal, Ver.”

.
anaberthaevangeliojuarez-jessicasandovalgomezLo que creíamos algo imposible, un sueño, ahora es una realidad, logramos terminar nuestros más grandes sueños una carrera profesional, es el comienzo de una nueva vida, mucho que luchar y grandes logros que obtener.

Pero para lograrlo, fue de gran importancia la participación del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), de la comunidad de Arenal perteneciente al municipio de Espinal, Ver. Mediante la investigación vinculada y alrededor de tres años fuimos construyendo y definiendo el eje central de esta gran temática, donde se obtuvo un resultado satisfactorio entre las contrapartes. En el transcurso de este largo proceso, fuimos construyendo e intercambiando conocimientos y surgiendo una gran amistad.

Una vez detectadas las principales problemáticas que están presentes en este cultivo de maíz, procedimos a intervenir de diferentes maneras, mediante talleres de realización de artesanías con hoja de maíz, para la venta o usar de adorno, así mismo generar un ingreso económico, pero lo más importante que nos comentaron las familias, que es una actividad que lo puede realizar cualquier integrante de la familia y será un pretexto para hablar y estar en unión, además para que no estén siempre en la calle y obtén algún vicio; también se realizo taller de elaboración de abonos orgánicos, mermeladas y confitados de frutas de la región, así como foro, reuniones y platicas que tenían que ver con el cuidado y aprovechamiento del maíz. Después de un largo trabajo, gracias a la participación de la comunidad y en particular a la organización MAÍZ, hemos concluido con este trabajo.

Por lo tanto el día 13 de septiembre del 2010 presentamos el examen de la defensa de nuestro documento recepcional, y para cerrar, con este trabajo se llevó a cabo la devolución de la información obtenida del grupo de trabajo, siendo más precisas el día 16 de septiembre del presente año, a las 2:00 pm. Mediante una reunión, se les dio una pequeña plática de las actividades realizadas y los resultados obtenidos, así también se colocó una manta con mensajes pintados al grupo y para finalizar con esta actividad se realizó un pequeño convivio, que preparamos nosotras, en agradecimiento de su apoyo, comprensión y sobre todo habernos brindado su amistad. Se hizo entrega de un tomo del documento, y se firmó un documento que hace constar la devolución de la información.
.

sistemamilpa7

.
Tenemos bien en claro que nuestra participación no termina aquí, hay muchas cosas por hacer y trabajar con la comunidad pero sobre todo seguir fortaleciendo nuestra identidad el ser campesino, buscando alternativas o técnicas de producción como el sistema milpa (kaxawatni) donde además de producir maíz, se obtienen otras plantas alimenticias que complementan la dieta balanceada del ser humano. Y con esta frase de la organización MAIZ concluimos: “sin maíz, sin frijol y chile, no hay país”.
.
.
.

ACTIVIDADES REALIZADAS CON EL GRUPO MAIZ
Devolución de la información

.
.

sistemamilpa1.sistemamilpa2

.

sistemamilpa3.sistemamilpa4

.

sistemamilpa5.sistemamilpa6

.

sistemamilpa8.sistemamilpa9

.
.
.
.
.

Un comentario en “Diversidad agroalimentaria y cultural; Comunidad de Arenal, Espinal, Ver.

  • lorena dice:

    hola !!!!!!!!!!!!!! les quiero dar las gracias x toda la ayuda que an realizado y a la vez orientado atoda la gente de ese pueblo hermoso y tan querido para la gente que desgraciamente o afortunadamente estamos lejos de ese hermoso pueblo que no descartamos algun dia podemos volver en lo personal ansiop con ganas ya estar x aya para poder compartir la poka o mucha ayuda en lo k yo pueda reitero mi mas sincera admiracion y respeto y ala vez las gracias a todos ustedes k an realizado toda esta ayuda gracias que Dios los bendiga y asta pronto ……………….