Devolución de la información del impacto de Cumbre Tajín

Estudiante, Octavo Semestre
UVI Totonacapan

.

Idalia Jocabeth Becerra Castro, Universidad VeracruzanaEs muy gratificante poder escribir estas líneas, ya que ha concluido una etapa muy importante con las comunidades donde se desarrolló la investigación que realizamos mi compañera, Nancy Martínez y yo el cual lleva por nombre “Impacto de Cumbre Tajín en su marco geográfico analizado desde el enfoque intercultural” la cual tuvo lugar en la comunidad del Tajín, y en dos comunidades aledañas que son: Ojital Viejo y San Antonio Ojital y el Tajín, todas pertenecientes al municipio de Papantla. Estas localidades apoyaron con valiosa información para dicha investigación.

La devolución de esta información se llevó a cabo en la Agencia Municipal de la Comunidad del Tajín, el 30 de junio de este año, a las 6:45 pm ya que por cuestiones de tiempo algunos actores no podrían asistir en otro horario por estar en sus trabajos o labores del hogar, no obstante muy pocos actores sociales asistieron a la reunión, sin embargo, no nos sentimos mal porque al relatar nuestra experiencia en campo se dio una fuerte polémica de lo que para ellos representa Cumbre Tajín, dando a conocer opiniones negativas del evento, pero también reconocen que se ha dado a conocer más a la cultura totonaca, a partir de la llegada del evento..
.

La antropóloga Rocío dando su opinión acerca de la investigación

.
Es agradable compartir con la comunidad la experiencia en campo, que cuenten sus vivencias a partir de algún fenómeno, ritual, en fin, la riqueza cultural del lugar estudiado, que nos dejen participar con ellos en la búsqueda de alternativas para un mejor desarrollo de la comunidad, saber que están dispuestos a participar, ya que durante la reunión de la devolución de la información surgieron propuesta para ayudar a la comunidad con proyectos productivos que pudieran dar a conocer las actividades que ahí realizan.

Además como agradecimiento les obsequiamos un pequeño video documental relacionado con la investigación y actores sociales, además de un periódico mural con fotografías de las cuales podían llevarse las que gustaran como detalle del equipo de investigación. Nos sentimos satisfechas con el documento realizado, porque la información que nos dieron respecto a cómo ha impactado a estas comunidades estudiadas, y quisieran nuevas fuentes de empleo, además de la difusión de su cultura es donde nosotras como gestoras podemos intervenir, para la gestión de recursos, con las organizaciones que buscan proyectos para ayudar a la población como CDI, Culturas Populares, entre otras.
.

El equipo en la devolución de la información al Sub-Agente Municipal del Tajín, Papantla, Ver.

.
Fue una bonita experiencia trabajar en campo, que influyo ampliamente en mi formación, el poder comunicarme con varias personas, saber su opinión y que les gustaría obtener, además de saber que te consideran parte de la comunidad, es una experiencia muy reconfortante dando pie a buscar alternativas que coadyuven a un desarrollo que puede salir desde las inquietudes de las comunidades, y que provoque en caso de seguirse practicando, ocasiones en las mismas comunidades puedan ser autogestivas.

Trabajar con actores sociales, de las comunidades e instituciones, es una gran experiencia para poder seguir fomentado este tipo de relaciones con personas que viven una determinada situación y que amablemente nos abrieron las puertas de su casa o institución, nos dieron información, como viven el evento, además de expectativas a futuro, donde sabemos que la cultura esta presente mas haya de un evento como lo es Cumbre Tajín, esta todos los días en los usos y costumbres en la forma de vida de esta región, además de ser una oportunidad para nuevas generaciones aprenderla, valorarla y desarrollarla, es nuestra tarea como parte de un equipo de gestores aprender a visualizar problemas que están presentes en el presente, porque detectamos que hay un impacto cultural o económico en Cumbre Tajín, que beneficia mas a unos que a otros, pero que han aprendido a vivir con eso, y algunas personas quieren oportunidades para darse a conocer, porque hay habitantes de las congregaciones estudiadas que se han ido involucrando hasta tener presencia en el evento, como danzantes, alfareros, artesanos, entre otros.

Mirar hacia el futuro, soñar un poco, seguir esos sueños y conseguirlos para que la región Totonaca no se disfrute solo los cinco días que dura Cumbre Tajín si no que se construyan espacios donde se desarrollen día con día para nuevas generaciones. Concluimos esta etapa con éxito y hay evidencias de ello como fotografías y la evidencia de que ahora nuestra investigación esta en la comunidad del Tajín mediante el Documento Recepcional Impreso, y que puede ser consultada por los interesados cuando requieran de esa información.